Educación y formación vial, las claves para la reducción de los siniestros de tráfico

Enero nos ha dejado una cifra siniestra de fallecimientos en carretera, 88 personas han perdido la vida en estos accidentes de tráfico, 27 más que en enero de 2014.

Desde DonCar queremos llamar la atención de todos los usuarios que compartimos las vías públicas, (los peatones, ciclistas y ciclomotores), también son usuarios y fallecen casi siempre por atropello en pasos de peatones y arcenes.
Este año que acaba de comenzar nos tenemos que concienciar todos a circular mejor, tener mejores conductas  y comportamientos viales. Sabemos que es difícil, cuando la formación y la educación vial brilla por su ausencia,(en Noruega el titulo de profesor de formación vial es una carrera universitaria) , la preparación del examen teórico se ha convertido en la mera superación de una prueba a base de hacer tests y aprenderse muchos conceptos de memoria, con cursos express, intensivos y otros medios que ni fijan ni refuerzan la enseñanza vial.  Desde nuestra experiencia como formadores viales siempre decimos lo mismo a nuestros alumnos, "lo que aprendáis en la autoescuela es lo que se os va quedar para el resto de vuestra vida".

Con muy poco podemos ser unos buenos conductores:

1- NO MOLESTAR: Incumpliendo las normas o faltando a la educación cívica o vial.

2- NO SORPRENDER: Realizando maniobras evasivas o súbitas sin previo aviso.

3- ADVERTIR: Aparte de indicar las maniobras también deben ser advertidas por los demás usuarios.

4- COMPRENDER: Tenemos que tener gran capacidad de comprensión, los errores de los demás nunca podrán justificar los nuestros y en la carretera tener la razón no siempre es sinónimo de seguridad, en los accidentes de tráfico nadie sale ganando.

Por otra parte nosotros los profesores de formación vial estamos limitados al ámbito exclusivo de la autoescuela.

Socialmente también tenemos otro hándicap los profesores  a la hora de enseñar y es que muchos alumnos vienen con sus creencias y prejuicios a la autoescuela y debemos pelear, no solo con enseñarles a conducir, sino en muchos casos educarles en valores cívicos o viales. Cuantas veces hemos oído los profesores comentarios del tipo:" Pues mi padre coge el volante por dentro, mi colega se saco el carnet con 5 clases a la primera, tu solo quieres que de más clases para sacarme mas pasta, el finde pasado estuve con una amiga en un polígono haciendo practicas y se me dio super bien, este examinador es un poco estricto lo he hecho todo bien menos lo del stop y un montón  de aforismos", frases hechas y falsas creencias que oímos todos los días.
Enseñamos a conducir si, pero también somos educadores e incluso muchas veces psicólogos, por eso en Noruega y otros países de Europa  se lo toman en serio se ve reflejado en la seguridad vial y el menor número  de accidentes y fallecimientos. No olvidéis nunca que lo que mas quiere o desea un profesor  de formación vial es que su alumno o alumna aprenda a circular y a conducir correctamente, no para pasar un examen, sino para que  no seáis  un peligro  para los demás usuarios de las vías y podáis  ser autónomos en vuestra conducción, esa es la mayor satisfacción que puede tener un profesor de formación vial.

Respecto al aumento de los fallecidos en el mes de enero y tras oír un montón de comentarios sobre las causas de este incremento de los siniestros y accidentes de tráfico, (parque móvil antiguo, bajada del combustible, mas desplazamientos, recuperación económica y otras muchas excusas que no tienen ninguna base real), no he oído ninguna  referente a la formación y la educación vial, ya que lleva varios años decayendo .
Debemos invertir en educación, formación e investigación vial dando protagonismo a los profesores    para que en 15 o 20  años nuestros hijos  sean  conductores responsables y seguros y  la tasa de fallecidos en carreteras  pueda ser cero algún año, este objetivo es posible y entre todos debemos cumplirlo.

https://doncar.es/blog/ayudemos-y-respetemos-a-los-motoristas-debemos-reducir-las-cifras-de-siniestralidad-en-2015/

Los 5 fallos más comunes en el examen practico de conducir

ambién te puedes registrar GRATIS directamente a DonCar AQUÍ

Publicado en Educación Vial, Noticias, Prensa, Seguridad Vial

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto:

¿Cuando es tu examen?


Más de 4000 alumnos han aprobado con nuestra ayuda.
En DonCar tenemos todo lo necesario para ayudarte el día de tu examen:

Dale al botón para ver cómo te podemos ayudar a ti también!


Quieres aprobar tu examen?