Los semáforos

Los semáforos muchas veces nos traen por la calle de la amargura, sobre todo porque hay ocasiones en que no sabemos interpretarlos, no los vemos o creemos que nos afectan cuando son semáforos para otro tipo de vehículos peatones o situaciones del tráfico. En este artículo veremos todos y cada uno con un vídeo explicativo, los tipos de señales y el orden de prioridad de ellos. Primeramente debemos saber que los semáforos en el orden de prioridad de las señales están en tercer lugar detrás de las señales de los agentes de tráfico y personal de obras o servicios, las señales circunstanciales y de balizamiento y los paneles de mensaje variable.

Durante muchos años como profesores dando clases prácticas de conducir y haciendo exámenes en la DGT, mi impresión es que los alumnos muchas veces miran el semáforo de los peatones en vez del de los vehículos. Por ejemplo estamos detenidos en un semáforo de pronto se pone el semáforo de los peatones en rojo y sin mirar el semáforo que nos afecta a los vehículo que es el circular ya estamos iniciando la marcha. Recordar que hay intervalos en los que los dos semáforos pueden encontrarse en rojo tanto el circular para los turismos como el de los peatones.

Aquí vamos a ir viendo cada uno, empezamos:

Semáforos para peatones

Los semáforos para peatones suelen encontrarse en los pasos de cebra y situados en el mismo poste que los semáforos para los vehículos. Son dos las opciones que indican el permiso de cruzar el paso de peatones o la necesidad de esperar un poco más.

  • Luz roja en forma de peatón inmóvil. Las personas que se encuentren en la calzada deben esperar a que la luz se apague para poder cruzar el paso de cebra.
  • Luz verde en forma de peatón andando. Los peatones pueden cruzar el paso de cebra o la calzada durante el tiempo que dura esta luz encendida.
  • Luz verde intermitente en forma de peatón en marcha. Indica que, aunque se pueda cruzar el paso de cebra, queda poco tiempo para que se ponga la luz roja.

Semáforos para vehículos circulares

Entre los semáforos vehiculares, hay varios tipos distintos. El primero que explicamos en este artículo son los habituales que están presentes en las calles de tu ciudad. Los semáforos circulares para vehículos constan de tres esferas que pueden adoptar distintos colores, dependiendo de lo que indican en cada momento.

  • Luz verde fija. Está permitido el paso de los vehículos sin limitación alguna.
  • Luz roja fija. Indica a los vehículos que deben detenerse hasta que la luz cambie de color a ámbar o verde.
  • Luz roja intermitente. El paso de los vehículos queda restringido de forma temporal por la presencia de un paso a nivel, un puente móvil o la cercanía de una salida de vehículos.
  • Luz ámbar fija. La luz ámbar es el paso entre la luz roja y la luz verde. Los vehículos deben pararse cuando el semáforo se enciende con este color si está a una distancia del semáforo que le permite parar.
  • Luz ámbar intermitente. Si la luz ámbar parpadea, los vehículos deben circular con precaución, cediendo el paso a los conductores de su izquierda.
  • Flechas en los semáforos. Hay ocasiones en las que en los semáforos se dibujan flechas luminosas. Si la fecha es verde hacia la derecha, indica que el vehículo puede girar a la derecha sin restricción. Si es roja, el vehículo deberá esperar a que se ponga verde. Si la fecha es negra sobre el fondo ámbar, tendrá que circular con precaución. Ocurre lo mismo para la dirección contraria o para flechas que indiquen dirección continua.

Semáforos para vehículos cuadrados

Hay otro tipo de semáforos en España que son cuadrados y que se sitúan en la parte superior de los carriles. No están en los laterales y afectan a todos los vehículos del carril en el que se sitúa la indicación lumínica. También se denominan semáforos de carril, por su uso, y las luces pueden tener forma de aspa o de flecha.

  • Luz en forma de aspa roja. El carril queda completamente inutilizado para los vehículos de esa vía y deben abandonarlo lo antes posible en el caso de circular por él.
  • Luz en forma de flecha verde. Los vehículos pueden circular por ese carril sin limitaciones.
  • Luz en forma de flecha ámbar o blanca. Cuando un semáforo de carril se ilumina con esta flecha, estará indicando la dirección que deben seguir los vehículos que lo ocupen. Es decir, si la fecha indica a la derecha, el vehículo tendrá que incorporarse al carril de su derecha porque por el que circula se va a cerrar.

Semáforos para otro tipo de vehículos

Hay otra clase de vehículos que requieren la presencia de otro tipo de semáforos. Hablamos del caso de las bicicletas o ciclomotores y de los tranvías y autobuses.

Los semáforos para ciclos son iguales que los de los peatones, indicando con una figura de un ciclo en rojo o verde la posibilidad o el impedimento de seguir circulando por esa vía.

En el caso de los semáforos para tranvías, siguen un tipo de señalización diferente.

  • Franja blanca horizontal. Se prohíbe el paso del tranvía o el autobús.
  • Franja blanca vertical. La circulación del tranvía puede seguir con normalidad.
  • Franja blanca oblicua. Esta indicación permite el paso hacia un lado u otro, dependiendo de si marca la derecha o a la izquierda.
  • Franja blanca intermitente. El tranvía deberá detenerse si se encuentra a una distancia que se lo permita, actuando como si fuese la luz ámbar de un semáforo normal.

Dependiendo del tipo de vía por el que circules o el tipo de vehículo que conduzcas, te podrás encontrar con un tipo de semáforo u otro. Sin embargo, no importa el que sea, debes cumplir con lo que te indiquen para preservar la seguridad en la carretera y que tu desliz no derive en una multa de tráfico.

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La igualdad también en la conducción. Doncar con el 8M

Hoy 8 de marzo del 2021 celebramos el día Internacional de la Mujer y Doncar.es quiere sumarse a esta reivindicación. La explicación se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

https://grumo.wistia.com/medias/jp6edk78vx?customize_panel=true

En lo referente a la conducción las mujeres tampoco lo tuvieron fácil nunca, en 1918 apareció un nuevo reglamento de conducir que permitía que las mujeres se sacasen el carnet pero con la autorización o consentimiento del marido o del padre, esto duro hasta pasados los años 70 exactamente cuando finalizo la dictadura franquista en 1975 las mujeres ya por fin pudieron sacarse el carnet y conducir si la autorización del marido o del padre, abrir una cuenta en el banco y divorciarse. Todo esto no hubiese sido posible sin la lucha primigenia de las pioneras como Catalina Garcia y Piedad Alvarez dos valientes que fueron las primeras mujeres en llevar vehículos en España.

Catalina García González fue la primera mujer en conseguir el carnet de conducir en España. En el año 1925, la licencia llevaba en vigor siete años, pero, hasta entonces, ninguna mujer había conseguido aprobar el examen.

Para sacárselo en aquella época, era necesario el permiso del marido, algo que no ocurría en el caso de las solteras o viudas, por lo que verdaderamente conducir era algo muy restringido para las mujeres. Catalina García acudió a casa de Antonio Martín Santos, que vivía en León

Piedad Álvarez Rubio fue un icono en tiempos de la República, al ser la primera taxista en España. La Peñina», como se la conoció, trabajó en el taxi 40 años, hasta 1974, y tenía su puesto en la antigua parada de Legio VII, al lado del Ayuntamiento en San Marcelo. Su licencia fue la 49 y, cuando se retiró, se la traspasó a un emigrante leonés retornado, Fernando Baro Alonso.

Hoy la lucha por la igualdad continua también en la conducción, tenemos ganadoras del Paris-Dakar, pilotas de formula1, rallyes, conductoras de camiones, autobuses y cualquier vehículo. Aunque aún sigue habiendo un mantra machista que cala y que dice aquello de "mujer al volante peligro constante", nada más lejos de la realidad y de los datos. Pedro Espinosa profesor de Doncar.es con muchos años de experiencia en la conducción de todo tipo de vehículos y además profesor de los cursos de recuperación de puntos nos explica su experiencia en la conducción e impartición de cursos con mujeres y hombres.

"En los curso de recuperación de puntos a penas hay mujeres" -nos cuenta Pedro Espinosa profesor de Doncar.es que imparte estos cursos. Pedro Espinosa : "En los cursos de recuperación total de puntos las mujeres no llegan ni al 10% de los alumnos, es más hay cursos en los que no he tenido ni una sola mujer, cuando son curso de recuperación parcial ya sube un poco el porcentaje de alumnas pero la diferencia entre hombre y mujeres es de 1 mujer por cada 6 hombres por lo general"

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Distintivos ambientales y vehículos de uso compartido

El distintivo ambiental CERO EMISIONES es para vehículos eléctricos de batería, los eléctricos de autonomía extendida, los eléctricos híbridos enchufables con una autonomía de 40 kilómetros o los vehículos de pila de combustible. Hay unos 22.000 vehículos en toda España.

El distintivo ambiental ECO es para aquellos vehículos híbridos, tanto enchufables con una autonomía inferior a 40 km, como a los híbridos no enchufables, los vehículos propulsados por gas natural y los coches GLP, que utilizan el gas licuado del petróleo como combustible. Representan unos 111000 vehículos en toda España.

El distintivo ambiental C es para vehículos gasolina matriculados desde 2006 y turismos y furgonetas ligeras diésel que se matricularon a partir de 2014. Este distintivo es el más común con unos 10 millones de vehículos en España.

El distintivo ambiental B es el de nivel más bajo de eficiencia energética. Se refiera a vehículos gasolina matriculados desde enero del 2000 o diésel desde el 2006. Suponen unos 4 millones de vehículos en España.

Vehículos de la categoría A aunque no disponen de distintivo todos los vehículos gasolina anteriores al 2000 o diésel anteriores al 2006, serían los más contaminantes.

Distintivo de vehículos de uso compartido

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5 ventajas para tener un coche eléctrico.

Tesla Model 3

En este reportaje vamos a explicar las ventajas que ofrece un coche eléctrico respecto a otros de motores diesel o gasolina. Nuestro maestro Pedro ha tenido el privilegio de poder conducir un Tesla Model 3 de gran autonomía, un vehículo eléctrico 100% y que si no fuera por su precio mañana mismo lo compraríamos. Pedro nos ha contado las 5 mayores diferencias que ha notado respecto a otros vehículos:

1-Lo primero y quizás lo más importante, sobre todo en un planeta tan contaminado atmosféricamente, es que el coche eléctrico no emite gases contaminantes a la atmósfera, por lo tanto contribuimos a una conducción ecológica y sostenible. También habría que mencionar la contaminación acústica que es prácticamente nula, en estos vehículos solo se oye un leve zumbido de las piezas girando y el movimientos de las ruedas, son muy silenciosos.

2-Una segunda ventaja que notamos rápidamente es el consumo de combustible y por tanto el gasto económico. Según nos explica Pedro este vehículo tiene una autonomía de más de 500 kilómetros y el gasto cada 100 kilómetros sería de aproximadamente de un euro por tanto si hiciésemos 1000 kilómetros gastaríamos poco más de 10 euros.

3-Otra ventaja que sobre todo afecta a los conductores, es la facilidad para conducir estos vehículos reduciendo el cansancio y el estrés, primeramente por que no tiene marchas, evitando cientos de movimientos combinados de pies y manos, además de los tirones producidos por las reducciones que siempre absorbe nuestro cuerpo. También el poco ruido que emiten nos hace estar mucho más cómodos y relajados.

4-Estos vehículos nos ofrecen muchas ventajas y exenciones por ejemplo rebajas fiscales, bonificaciones etc, además de poder usar carriles especiales como carriles VAO, zonas restringidas a vehículos contaminantes y la flota de motos, patinetes y coches que disponemos hoy día en todas las ciudades y que nos permiten la movilidad sostenible por muy poco dinero. Nos permiten aparcar en zonas reguladas gratuitamente.

5-La última ventaja que nos ha explicado Pedro y que para él también es muy importante es el mantenimiento de estos vehículos, que queda reducida prácticamente a cuidar las baterias y poco mas, se acabaron los cambios de filtros, lubricantes y otros gastos periódicos que tenemos en los vehículos diesel o gasolina, reduciendo el gasto económico a lo largo del año.

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Conducción con nieve, Valentín parte1º

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En este vídeo veremos como se circula con nieva por la zona de Rosales (Móstoles) y Alcorcón Hospital junto al Parque Ciudad de Mayari.

Valentín se prepara para su examen de conducir y justamente la víspera se suspende debido a las nevadas, a la espera de que la nieve se derrita y pueda examinarse preparamos esta preciosa clase de conducir.

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Las nuevas normas de la DGT para reducir los accidentes de tráfico. Doncar con la seguridad vial.

El objetivo es aumentar los comportamientos seguros al volante, para lo que incluye, entre otras, las siguientes medidas:
 
•    Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil. 

•    Eleva de tres a cuatro los puntos que se detraen por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, incorpora  explícitamente como causa de sanción el mal uso de estos elementos (por ejemplo, llevar el casco de protección o el cinturón de seguridad sin abrochar) porque las consecuencias negativas para la seguridad del conductor son las mismas.

•    Tipifica como infracción grave “llevar en el vehículo” mecanismos de detección de radares o cinemómetros, lo que supondrá la sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos. En la actualidad solo está sancionado el uso de dichos dispositivos durante la conducción, pero la experiencia ha demostrado que, ante un control vial, los conductores los desactivan para impedir que los agentes de Tráfico puedan acreditar su utilización, por lo que una vez aprobada la reforma se sancionará su mera tenencia.

•    La reforma suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. La supresión de esta medida, que ya había sido eliminada en el resto de países de la Unión Europea, refuerza el mensaje de que la maniobra de adelantamiento conlleva un riesgo de colisión frontal.

•    Introduce la posibilidad de recuperar 2 puntos del carné por la realización de los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico. Una orden ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben cumplir.

•    La reforma unifica en dos años el plazo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, periodo que ahora varía  en función de la gravedad de la infracción cometida.

•    Incluye una nueva infracción muy grave, cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. La sanción será de 500 euros y penalización de 6 meses sin poder presentarse al examen.

•    Se prevé el acceso on line al registro de Conductores a las empresas de transporte de personas y de mercancías para que puedan conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo o verde según si está vigente o no.

MOVILIDAD URBANA
Los límites generales de velocidad en vías urbanas se modifican en función de su distinta clasificación:

•    En las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.

•    En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.

•    En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

 MOVILIDAD PERSONAL


Los vehículos de movilidad personal, definidos como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h.

Esta definición, que excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, conlleva que queda prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales. Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos y queda también vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, así como autopistas y autovías que transcurran  dentro de poblado ni en túneles urbanos.
 Para poder circular, los vehículos de movilidad personal deberán disponer del correspondiente certificado de circulación.

 ACCESO AL PERMISO DE CONDUCCIÓN
 
•    Se reduce la edad mínima exigible para conducir camiones a los 18 años habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. Hasta ahora la edad establecida eran los 21 años.

•    Se reduce también la edad mínima exigible para conducir autocares a 18 años, pero solo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km. Solo será a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas cuando podrán llevar pasajeros.

•  Amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías, solamente cuando el incremento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión.  Es una medida que favorece el uso de combustibles alternativos no contaminantes

•    Especifica los equipos de protección obligatorios que tienen que llevar los aspirantes en las pruebas de destreza y de circulación para la obtención de los permisos de moto.

•    Establece la posibilidad de que, en determinados casos y previa valoración médica y mecánica individualizada, se puedan autorizar el acceso a los permisos de conducción de camiones y autobuses de personas con problemas asociados al sistema locomotor. Los avances en prótesis y vehículos hacen posible que estas personas puedan obtener dichos permisos.

ENTRADAS EN VIGOR

Las modificaciones relativas al Reglamento de Circulación y Vehículos entrarán en vigor el 2 de enero de 2021. 

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Preparación de Oposiciones de Examinador@s

Equipo doncar

Desde doncar con Doncono a la cabeza y su equipo de profesores: Dani Hernandez, Pedro Espinosa y nuestro técnico Miguel Hernandez, agradecemos la confianza depositada en los que nos han elegido a nosotros para preparar la fase práctica de la oposición de examinador@s.

Este año ha sido una gran experiencia para los opositores y para nosotros.

El hecho de que nos hayáis elegido para preparar esta oposición del estado es un orgullo muy grande para nosotros, esperamos que hayáis cubierto vuestras expectativas y que saquéis una nota suficiente para entrar a formar parte del equipo examinador.

Todos los que habéis estado con nosotros habéis hecho un esfuerzo grandísimo que seguro será recompensado.

Solo nos queda desearos lo mejor gracias gracias y mil gracias.

Gracias a

OPOSITORES A EXAMINADOR DE TRAFICO
ALGUNOS DE NUESTROS ASPIRANTES A EXAMINADOR@S DE TRAFICO

Mari, Ivana, Olaya, Sonia, Fernado, Cristian, Alejandro, Daniel, Fran, Oscar, Miguel, Jesus, Alberto, Ruben, Pau, Carlos, Cristina, Javier, Jacinto, Rafa, Eli, Almudena, Dani.....,

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Respuestas del test final de examen de la DGT

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SISTEMAS A.D.A.S

Los vehículos para los exámenes, con ADAS (Advanced Driver Assistance SystemsADAS) o sistemas de apoyo al conductor)

  • La nueva instrucción se adapta al mercado y permite formar a los conductores en el uso de estos sistemas que ayudan a reducir la siniestralidad

16 SEPTIEMBRE 2019

El 15 de septiembre entró en vigor una instrucción de la Dirección General de Tráfico por la que se permite disponer a los vehículos utilizados para la realización del examen práctico de conducir de determinados sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS).

Estos sistemas se han ido incorporando, tanto de serie como opcionalmente, de forma progresiva; en un primer momento en vehículos de alta gama desde el año 2012 para posteriormente ampliarse a los de gama media, desde 2015-2016. En la actualidad ya se ofrecen en la mayoría de las categorías, pero en 2022, muchos de estos sistemas serán obligatorios en todos los vehículos de serie matriculados en la Unión Europea.

Esta nueva instrucción viene a actualizar los requisitos exigidos a los vehículos utilizados en las pruebas para la obtención del permiso de conducción y la revisión de los criterios de calificación del mismo, sin menoscabar la necesaria comprobación por parte del examinador de que el aspirante es capaz de circular por las vías públicas con la necesaria seguridad.

ADAS permitidos

  • Star-Stop: Sistema de arranque del automóvil que apaga el motor cuando está al ralentí y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague.
  • Sistema de ayuda de salida en pendiente: Conocido como Hill Holder. Este dispositivo cuenta con un sensor que detecta el ángulo de inclinación en el que se encuentra el coche, impidiendo que el automóvil se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno.
  • Activación automática de alumbrado y limpiaparabrisas: Ambos sistemas se activan cuando un sensor detecta una disminución de la visibilidad o presencia de lluvia suficientemente significativa.
  • AEB, Frenado de emergencia urbano e interurbano: En caso de despiste del conductor y riesgo de colisión por alcance, el sistema es capaz de detectar un peligro inminente y actuar de dos formas: avisando al conductor y en caso de que el conductor haga caso omiso a la advertencia, el sistema AEB tomará el control del vehículo para detenerlo y realizar una frenada de emergencia.
  •  RCTA. Alerta de tráfico cruzado: El sistema supervisa el tráfico trasero en sentido transversal al salir marcha atrás de un hueco de aparcamiento en batería. Si detecta un vehículo aproximándose se emitirá un aviso sonoro y/o visual.
  • Cámara de marcha atrás, cámara 360º y/o sensores de aparcamiento Estos sistemas no deben confundirse con el sistema de ayuda de estacionamiento total, que no está permitido.
  • Sistema de detección de fatiga que alerta al conductor en situaciones en las que pierda la concentración al volante, ya sea por fatiga o sueño, para así evitar accidentes.
  • EBD Aviso de frenada de emergencia: ayuda a los conductores a detectar cuándo el vehículo que circula por delante está realizando una frenada de emergencia.

Todos estos sistemas pueden ir equipados en los vehículos, pero durante el examen, se deberán desactivar aquellos vehículos que lo incorporen: el control adaptativo de la velocidad, conocido como ISA; el sistema de aviso y/o corrección de cambio involuntario de carril y el de estacionamiento total, aunque si se permitirá la cámara de marcha atrás, cámara 360º y/o sensores de aparcamiento.Cómo serán evaluados

Al igual que ya ocurre en todos los exámenes prácticos, los examinadores podrán solicitar al aspirante en las comprobaciones previas al examen que localice alguno de estos sistemas.

  • ACTIVACIÓN AUTOMÁTICA DE ALUMBRADO Y LIMPIAPARABRISAS.  El examinador podrá pedir al aspirante en las comprobaciones previas que localice ambos mandos. Si durante la prueba, circulando con la activación automática, cualquiera de los mandos mencionados se activara, no se aplicará penalización. Si no se activara por fallo del sistema, siendo necesario por falta de visibilidad, el aspirante deberá hacerlo de manera manual. Si no lo hiciese sería calificada de falta leve. Una vez calificado, se le indicará que lo active. Si no lo hace, será considerada falta eliminatoria.
  • RCTA. ALERTA DE TRÁFICO CRUZADO. El examinador valorará la situación teniendo en cuenta si existe o no visibilidad. Si no hay visibilidad y se activa el sistema, no se calificará (siempre que la maniobra se haya realizado en condiciones de seguridad). Si habiendo visibilidad, el aspirante realiza la maniobra y el sistema se activa por riesgo de colisión, se calificará como deficiente, si existe obstaculización a los demás usuarios y, como falta eliminatoria, por maniobra o actuación evasiva de otros usuarios.
  • AEB O FRENO DE EMERGENCIA. Para calificar esta prueba, el examinador valorará la situación como si se tratara de una intervención del profesor: si el AEB se ha activado de manera correcta para evitar un accidente o una falta eliminatoria, se calificará como tal.
  • SISTEMA DE DETECCIÓN DE FATIGA. El examinador comprobará el estado del aspirante a fin de decidir sobre la continuidad de la prueba o tomar las medidas que considere oportunas. 
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Ventilar el coche para combatir el Covid 19

Apúntate y conocerás las 30 preguntas más difíciles de la DGT: https://doncar.es/curso-teorico-inten...

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