Circulación en Túneles

ACCESO RESTRINGIDO: Para poder ver el contenido de esta página PINCHA AQUÍ.

En los túneles o pasos inferiores el conductor deberá aplicar rigurosamente todas las normas de circulación relativas al reglamento y especialmente las referidas a la prohibición de parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha, marchar hacia atrás y adelantar. Además, deberá utilizar el alumbrado correspondiente.

En los túneles o pasos inferiores con circulación en ambos sentidos, está prohibido el adelantamiento, salvo que exista más de un carril para su sentido de circulación, en los que se podrá adelantar sin invadir el sentido contrario.

Cuando no se pretenda adelantar, deberá mantenerse en todo momento una distancia de seguridad con el vehículo precedente, de al menos 100 metros, o un intervalo mínimo de cuatro segundos. En el caso de vehículos cuya masa máxima autorizada sea superior a 3.500 kilogramos, la distancia de seguridad que deberá guardar con el vehículo precedente será, de al menos 150 metros, o un intervalo mínimo de seguridad de seis segundos.

En todo momento, los conductores y usuarios que circulen por un túnel o paso inferior deberán obedecer las indicaciones de los semáforos y los paneles de mensaje variable, y seguir las instrucciones que les lleguen a través de la megafonía o cualquier otro medio.

Si por motivos de emergencia un conductor queda inmovilizado con su vehículo dentro de un túnel o paso inferior, deberá:

  • Apagar el motor, conectar la señal de emergencia y mantener encendidas las luces de posición.
  • Si es posible, dirigir el vehículo hacia la zona reservada para emergencias más próxima en el sentido de su marcha. De no existir, inmovilizará el vehículo lo más cerca posible al borde derecho de la calzada.
  • Colocar correctamente sobre la calzada los dispositivos de preseñalización de peligro.
  • Solicitar auxilio sin demora a través del poste de socorro, (poste SOS), más próximo si existe, y seguir las instrucciones que a través de él se le hagan llegar.
  • Tanto el conductor como los demás ocupantes abandonarán el vehículo, dirigiéndose rápidamente al refugio o salida más próximas, sin que en ningún caso se transite por la calzada si existen zonas excluidas a la circulación de vehículos.
  • Si se trata de una avería que permite la marcha del vehículo, deberá continuar hasta la salida del túnel o paso inferior y, si ello no fuera posible,hasta una zona reservada para emergencia.
  • En caso de incendio, el conductor aproximará su vehículo todo lo posible hacia su derecha para no obstruir el paso a los vehículos de emergencia. Apagará el motor y dejará la llave puesta y las puertas abiertas. Tanto el conductor como los demás ocupantes abandonarán el vehículo dirigiéndose rápidamente al refugio o salida más próximas, en sentido contrario al del fuego, sin que en ningún caso se transite por la calzada si existen zonas excluidas a la circulación de vehículos.
  • Cuando el motivo de la inmovilización en el interior de un túnel o paso inferior no sea por avería sino por necesidades de la circulación, el conductor y los pasajeros no deberán abandonar el vehículo. En este caso se conectará la señal de emergencia temporalmente para advertir a los conductores de detrás, se mantendrán encendidas las luces de posición y se apagará el motor. La detención se realizará lo más lejos posible del vehículo de delante.

¿Necesitas ayuda para aprobar el examen práctico?

En DonCar tenemos un montón de vídeos de rutas, trucos, consejos y trucos grabados por profesionales de la formación vial que ya han ayudado a más de 4000 alumnos a sacarse su preciado permiso de conducir.

Para informarte mejor de cómo en DonCar también te podemos ayudar a aprobar tu examen práctico haz clic en este botón naranja:

También te puedes registrar GRATIS directamente a DonCar AQUÍ

Aquí podéis ver un montón de testimoniales de varios de nuestros alumnos nada más aprobar sus examen práctico después de haberse suscrito a DonCar:

Deja un comentario