El Alumbrado y su utilización

El alumbrado y su uso correcto en toda clase de vías y circunstancias es fundamental para la seguridad vial.
Las luces sirven para ver y para ser vistos y en ausencia o deterioro de las luces podemos hacer advertencias con el brazo que sean entendibles y no causen confusión.

Especial cuidado con las luces de largo alcance o carretera y las antinieblas traseras ya que deslumbran bastante.

Hoy en día muchos vehículos ya disponen de luces de día, adaptativas o de xenón, que son un avance en los sistemas de seguridad activa de los vehículos.

En invierno cuando las condiciones ambientales sean desfavorables lluvia, nieve, hielo, niebla o viento el usar correctamente el alumbrado de vuestro automóvil ya que podéis evitar muchos siniestros de tráfico.

Existen varios tipos de alumbrado que podemos llevar en nuestro automóvil, unos son obligatorios y son otros opcionales, os exponemos brevemente algunos de ellos:

- Luz de posición: "obligatorio en turismos" y estará situada en los extremos del vehículo su numero será par. Indican la presencia del vehículo.(2 blancas delante, 2 rojas detrás).
- Luz de posición lateral: "obligatoria si la longitud es mayor de 6 metros" y serán amarillo auto se repartirán a ambos lados del vehículo proporcionalmente en igual número.
- Luz de circulación diurna: "opcional"se instalan en la parte delantera del vehículo y para hacerlo mas visible mientras se circula de día. (blanco delante).
- Luz de estacionamiento: "opcionales", serán 2 o 4 luces blancas delante y rojas detrás y amarillo auto en los laterales.
- Alumbrado de corto alcance o cruce: "obligatorias a turismos", utilizada para alumbrar la vía por delante del vehículo (distancia min. 40m), sin deslumbrar ni molestar a los demás conductores que vengan en sentido contrario, ni a los usuarios de la vía. (2 blancas y delante del vehículo).
- Alumbrado de carretera o de largo alcance: "obligatorio en general, y opcionales", se colocaran en la parte delantera y serán de color blanco y si son dos luces, simétricas con respecto al plano longitudinal medio del vehículo. La finalidad es ver por delante del vehículo a una distancia de 100m. Se podrán poner a mas de 40 km/h en lugares donde no este prohibido.
- Alumbrado antiniebla delantero: "opcional",se situarán en los bordes exteriores y en la parte delantera del vehículo. y serán 2 blancas o amarillo selectivo. Con ello aumentaremos la visión por delante.
- Alumbrado antiniebla trasero: "obligatorias", una o dos luces de color rojo. Si es una, a la izquierda o en el centro, y si son dos, en los bordes exteriores. Sólo se autoriza a llevarla encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables. Deberemos tener un avisador en salpicadero del automóvil indicando que las llevamos encendidas el color del avisador será amarillo auto.
- Luz de marcha atrás: "obligatorias" serán una o dos luces, no deslumbrantes y visibles tanto de día como de noche y deberán estar colocadas en la parte posterior del vehículo. Su función es advertir a los demás usuarios que estamos realizando una maniobra. Debe estar conectada al poner la marcha atrás.
- Indicadores de dirección: "obligatorios", es la utilizada para indicar a los demás usuarios de la vía, que el conductor quiere cambiar de dirección hacia la derecha o hacia la izquierda. Serán de color amarillo auto y serán en numero par por delante y por detrás en la parte mas exterior del vehiculo.
- Emergencia o avería: "obligatoria", es de color amarillo-auto, en igual número que los indicadores de dirección, y estará situada de la misma forma que los indicadores de dirección. Su finalidad es señalar la posición del vehículo, tanto si se encuentra inmovilizado como en movimiento, para advertir a los demás usuarios de un posible peligro o avería del vehículo. Funcionan los 4 indicadores de dirección a la vez.
- Luz de frenado: "obligatoria", Serán dos luces rojas situadas en la parte trasera del vehículo, cuya intensidad, sin ser deslumbrante, será considerablemente superior a las de las luces de posición. Se podrá instalar una 3a luz de freno acorde con su homologación.
- Alumbrado de placa de matricula posterior: "obligatoria", la luz será blanca y estará situada de forma tal que permita iluminar la placa de matricula. Deberá poder leerse la matricula a una distancia de 20m de noche con tiempo claro.
- Alumbrado interior: "obligatorio y opcional", será una luz de color blanco que no deslumbre a los demás usuarios.

Hemos puesto entre "comillas" obligatorio y opcionales, dependiendo del vehículo llevamos, será un caso u otro.

Hay mas alumbrado que no explicamos, creemos que con este es suficiente, ya que muchos de vosotros tenéis el teórico aprobado y por supuesto que sereis conocedores de todo ello.

Como no saber que el no llevar puestas las luces correspondiente en nuestro examen practico de conducir nos podrán poner estos tipos de fallos:

3. INCORPORACIÓN A LA CIRCULACIÓN
3.2. Señalización.

5. DESPLAZAMIENTO LATERAL
5.2. Señalización.

6. ADELANTAMIENTO
6.4.2. Señalización.

7. INTERSECCIONES
7.2. Señalización.

8. CAMBIO DE SENTIDO
8.2. Señalización.

9. PARADAS y ESTACIONAMIENTOS
9.2. Señalización.

12. UTILIZACIÓN DE LAS LUCES
12.1. Utilización mandos.
12.2. Posición.
12.3. Cruce.
12.4. Carretera.
12.5. Antiniebla.
12.6. Emergencia.

15. DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA
15.3. No seguir las indicaciones del examinador.

Como podéis ver no poner un indicador no es motivo de suspenso pero no ponerlo en ninguna de esta maniobras si que será suspenso y por supuesto si el examinador durante la prueba practica de conducir considera oportuno que pongamos las luces de corto alcance nos lo hará saber para que durante dicha prueba las pongamos.

¿Necesitas ayuda para aprobar el examen práctico?

En DonCar tenemos un montón de vídeos de rutas, trucos, consejos y trucos grabados por profesionales de la formación vial que ya han ayudado a más de 4000 alumnos a sacarse su preciado permiso de conducir.

Para informarte mejor de cómo en DonCar también te podemos ayudar a aprobar tu examen práctico haz clic en este botón naranja:

También te puedes registrar GRATIS directamente a DonCar AQUÍ

Aquí podéis ver un montón de testimoniales de varios de nuestros alumnos nada más aprobar sus examen práctico después de haberse suscrito a DonCar:

4 Comentarios en “El Alumbrado y su utilización
  1. Maribel Plaza aragon dice:

    De Mecanica, tenéis algo?

Deja un comentario