Utilización del cambio de marchas

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Utilizar el cambio de marchas manual es algo que nos da muchos calentamientos de cabeza.

Para ello deberemos automatizar los movimientos adecuados de la palanca de cambio y evitar mirarla, ya que una simple mirada a una velocidad alta, corresponde a muchos metros avanzando sin mirar la carretera. Tenéis que saber, que la palanca de cambios siempre esta en el mismo lugar, y se moverá cuando nosotros lo decidamos, por ello es innecesario que la miremos directamente.
Lo que tenemos que ver siempre esta por delante nuestro, por los lados y por detrás, (mediante los espejos), eso es lo que realmente nos interesa.
Nosotros intentamos que tengáis unos movimientos controlados y seguros como los que exponemos a continuacion:

- El punto muerto se encuentra entre la 3ª y 4ª velocidad, en la zona central del sincronizado, (cuando quitados una velocidad, regresa la misma palanca a su zona inicial).
- Palanca hacia nosotros y hacia adelante, primera velocidad.
- Palanca hacia nosotros y hacia atrás, segunda velocidad.
- Palanca hacia adelante, tercera velocidad.
- Palanca hacia atrás, cuarta velocidad.
- Palanca hacia la derecha y hacia adelante quinta velocidad.
La marcha atrás en cada vehículo es distinto por eso no lo exponemos en este texto.

Todos estos movimientos deben realizarse con el pedal del embrague apretado hasta abajo, (con pie izquierdo), con muchísima suavidad y sin brusquedades.

En el video se puede ver como siempre se pasa por el punto muerto, para localizar fácilmente cada velocidad en su lugar.

Tener cuidado con el cambio, alargará la vida del sincronizado, y evitará que nos equivoquemos de relación de velocidades.

Recordad: que si no entra la marcha posiblemente sea por no apretar el pedal del embrague hasta abajo, o que ponemos una relación de velocidad que no corresponde, (difícilmente sea por avería pero cabe esa posibilidad).

Pasamos una tabla orientativa de un vehículo estándar con respecto a velocidades y km/h:

- De 0 a 15 o 20km/h = en 1a velocidad.
- De 20 a 40 km/h = 2a velocidad.
- De 40 a 60 km/h = 3a velocidad.
- De 60 a 80km/h = 4a velocidad.
- 80 o más = 5a velocidad.
Cada vehículo es diferente, también depende de la potencia entre otras cosas.

Y por supuesto el no utilizar la palanca de cambios correctamente causará un fallo como los siguiente:

13. MANEJO DE MANDOS

13.1.5. Caja de velocidades.

13.2. Operaciones combinadas.

13.2.1. Embrague/freno.(calado)
13.2.2. Embrague/acelerador.(acelerar sin poner marcha)
13.2.3. Embrague/caja de velocidades.(poner una velocidad sin pisar el embrague)
13.2.4. Embrague/dirección.(no reducir en una curva y pisar embrague)
13.2.6. Acelerador/caja de velocidades. (acelerar mientras intentamos poner marcha).

Los fallos son los correctos y entre paréntesis posibles causas.

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20 Comentarios en “Utilización del cambio de marchas
  1. chuchi85 dice:

    ¿Cuáles son las velocidades estándar que tiene que llevar el coche para ir cambiando de marchas? La segunda nada más arrancar, la tercera a partir de 40 km por hora, la cuarta a partir de 60 y la quinta a partir de 70?
    Muchas gracias.

    • DonCar dice:

      En un vehículo stadar:

      De 0 a 15 o 20km/h = en 1a velocidad.
      De 20 a 40 km/h = 2a velocidad.
      De 40 a 60 km/h = 3a velocidad.
      De 60 a 80km/h = 4a velocidad.
      +80 = 5a velocidad.
      Esta tabla es orientativa ya que cada vehículo es un mundo

    • DonCar dice:

      De todas maneras lo más correcto es ruido elevado del motor marcha más alta.
      Ruido bajo del motor velocidad más corta.

      Pero vamos yo lo que suelo aconsejar es;
      Señal de 60 o 70 en carretera vehículo a esa velocidad y 4a marcha.

      Señal 40 o 50, 3 a marcha.

      Acordaros que es orientativa.

  2. juporf dice:

    Hola, mi duda, en relación al cambio de marcha es más bien en los carriles de desaceleración.¿ Es correcto si sé que estoy llegando una salida y voy en quinta bajar a 4 antes de entrar? y ya luego irme adaptando a las velociades indicadas?.. me hago un lio cuando entro a unos de estos carriles y veo primero 70 (0 60) y luego más adelante 40. Yo con el 70 o 60 lo que hago es poner tercera y luego voy frenando hasta los 40 y pongo segunda..es correcto?

    • DonCar dice:

      La salida puede ser en cuarto o quinta dependiendo del carril de deceleración si no tienes mucha destreza mete cuarta antes de salir de la vía y una vez dentro metes tercera cuando pone 60 y luego hasta llegar a la glorieta o el cruce no metas segunda. Lo mas importante es no reducir demasiado y frenar mucho ya que es peligroso y pueden ponerte una falta eliminatoria. Cualquier duda haznosla saber.

      • juporf dice:

        Precisamente eso me paso la primera vez que me presenté. Me metí tarde en el carril porque iba tan nervioso que cuando el examinador me indicó la salida la vi tarde. Lo escuché, pero no actué. Hasta ahí el examen iba muy bien, incluso me dijo el profesor que esa fue quizás mi única falta destacable (seguro que alguna leve hice) pero claro, eliminatoria. aunque entré tarde, logre controlar el coche, el profesor no tuvo que intervenir..pero claro supongo que al examinador no le gustó.

  3. alucial dice:

    HOLA
    DECIRLES QUE NO SE ESCUCHA EL VIDEO
    GRACIAS

  4. hajarel dice:

    Yo tengo una duda que cuando canviavoms de marcha como utilizar el embrague se que si es 1era se tiene que dejar a medio el pie en el embrague y luego traerlo pero por la aumentación y disminución de otras marchas como utilizar el pedal o sea si quiero disminuir de 3 a 2 como hacer embrgues dejarlo tanbien medio i luego traerlo el pie como se hace para arrancar o levantar suavemente pero no dejarlo al medio i también para aumentar las marchas como utilizar el embrague?

    • DonCar dice:

      Depende de la situación si sales en cuesta ascendente deberás buscar el punto donde vibra por la mitad y acelerar para que el vehículo no se vaya hacia atrás si estás en plano sueltas freno aceleras un poco y sueltas el embrague progresivamente de una vez míralo en esta vídeo como harías con un muelle para que pierda fuerza no de golpe gradualmente http://youtu.be/81-qIgfQOm8

    • DonCar dice:

      Hola hajarel,
      la aclaración es la siguiente:
      El embrague siempre se pisara con fuerza y hasta el fondo y se levantara con suavidad, independientemente de la velocidad que vayas a poner, para acostumbrarte a levantarlo con suavidad.
      Piensa que el embrague, acopla (cuando levantas el pedal) y desacopla (cuando pisas el pedal) la caja de cambios al motor por ello el acoplamiento a dicha caja debe ser suave y progresivo para que no haya daños en la caja de cambios, sin embargo al pisarlo lo puedes hacer de golpe ya que el desacoplamiento es distinto y no hay daños, no solamente por los daños en la caja de cambios o en el motor si no que el vehículo ira sin sobresaltos y mucho mas cómodo, al levantar el pedal del embrague con suavidad.
      Como recordatorio:
      Pisar el embrague: con fuerza y hasta abajo.
      Soltar el embrague: suave y progresivo independientemente de la velocidad que pongas.

      Saludos y esperamos aclarar tus dudas.

  5. hajarel dice:

    pero lo de disminuir marchas no pone como se debe hacer si se tiene que levantar el embrague a medio y después terminar de levantarlo todo el emrague ,es verdad que se tiene que hacer asi para evitar que el cotxe haga ruido de cundo levantas el pies del emrague rapidamente?

  6. hajarel dice:

    y otra pregunta si en el examen dejo el cotxe estacionado en llano que es mejor una vez acabado el estacionado en llano dejar la primera puesta o punto muerto ?

  7. hajarel dice:

    lo que me has dicho de la respuesta gracias pero yo me refiero una vez que el coche ya se mueve como utilizar el embrague para disminuir marchas como de 3 a 2 y aumentar a marchas como 3 a 4

  8. Jorge Ec dice:

    En el cambio de marcha en una pendiente de primera a segunda , cuanto tiempo se debe mantener el embrague en el punto medio al cambiar a segunda?

    • DonCar dice:

      Hola Jorge el embrague hay que mantenerlo siempre lo menos posible en el punto de fricción pero a veces en cuestas o con el coche cargado debemos aguantar un poco más el embrague pero no hay una norma escrita … Yo normalmente meto segunda y voy levantando y acelerando al mismo tiempo

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