Utilización del cambio de marchas

Ahora también puedes pagar con bizum, escríbenos al 679-18-90-99 y te activamos el acceso PREMIUM

Es una de las partes del examen que más valoran los examinadores la utilización del cambio de marcha.

ACCESO RESTRINGIDO: Para poder ver el contenido de esta página PINCHA AQUÍ.

Utilizar el cambio de marchas manual es algo que nos da muchos calentamientos de cabeza.

Para ello deberemos automatizar los movimientos adecuados de la palanca de cambio y evitar mirarla, ya que una simple mirada a una velocidad alta, corresponde a muchos metros avanzando sin mirar la carretera. Tenéis que saber, que la palanca de cambios siempre esta en el mismo lugar, y se moverá cuando nosotros lo decidamos, por ello es innecesario que la miremos directamente.
Lo que tenemos que ver siempre esta por delante nuestro, por los lados y por detrás, (mediante los espejos), eso es lo que realmente nos interesa.
Nosotros intentamos que tengáis unos movimientos controlados y seguros como los que exponemos a continuacion:

- El punto muerto se encuentra entre la 3ª y 4ª velocidad, en la zona central del sincronizado, (cuando quitados una velocidad, regresa la misma palanca a su zona inicial).
- Palanca hacia nosotros y hacia adelante, primera velocidad.
- Palanca hacia nosotros y hacia atrás, segunda velocidad.
- Palanca hacia adelante, tercera velocidad.
- Palanca hacia atrás, cuarta velocidad.
- Palanca hacia la derecha y hacia adelante quinta velocidad.
La marcha atrás en cada vehículo es distinto por eso no lo exponemos en este texto.

Todos estos movimientos deben realizarse con el pedal del embrague apretado hasta abajo, (con pie izquierdo), con muchísima suavidad y sin brusquedades.

En el video se puede ver como siempre se pasa por el punto muerto, para localizar fácilmente cada velocidad en su lugar.

Tener cuidado con el cambio, alargará la vida del sincronizado, y evitará que nos equivoquemos de relación de velocidades.

Recordad: que si no entra la marcha posiblemente sea por no apretar el pedal del embrague hasta abajo, o que ponemos una relación de velocidad que no corresponde, (difícilmente sea por avería pero cabe esa posibilidad).

Pasamos una tabla orientativa de un vehículo estándar con respecto a velocidades y km/h:

- De 0 a 15 o 20km/h = en 1a velocidad.
- De 20 a 40 km/h = 2a velocidad.
- De 40 a 60 km/h = 3a velocidad.
- De 60 a 80km/h = 4a velocidad.
- 80 o más = 5a velocidad.
Cada vehículo es diferente, también depende de la potencia entre otras cosas.

Y por supuesto el no utilizar la palanca de cambios correctamente causará un fallo como los siguiente:

13. MANEJO DE MANDOS

13.1.5. Caja de velocidades.

13.2. Operaciones combinadas.

13.2.1. Embrague/freno.(calado)
13.2.2. Embrague/acelerador.(acelerar sin poner marcha)
13.2.3. Embrague/caja de velocidades.(poner una velocidad sin pisar el embrague)
13.2.4. Embrague/dirección.(no reducir en una curva y pisar embrague)
13.2.6. Acelerador/caja de velocidades. (acelerar mientras intentamos poner marcha).

Los fallos son los correctos y entre paréntesis posibles causas.

Sácate el carnet de conducir sin esperas para clases ni examinarte, adaptado a ti. Con DonCar serás un gran conduct@r
Haz tu matrícula con Pypal. Dudas 679-18-90-99

Artículos relacionados:
Codigos de faltas del examen práctico
35Consejos para aprobar tu examen de conducir
Grabación de Examen Práctico: Aprobado
Grabación de Examen Práctico: Suspenso
Utilización del cambio de marchas
Estacionamientos y Paradas
Como usar el embrague
Testimoniales de alumnos que han aprobado el examen práctico gracias a DonCar

27 comments on “Utilización del cambio de marchas
  1. chuchi85 dice:

    ¿Cuáles son las velocidades estándar que tiene que llevar el coche para ir cambiando de marchas? La segunda nada más arrancar, la tercera a partir de 40 km por hora, la cuarta a partir de 60 y la quinta a partir de 70?
    Muchas gracias.

    • DonCar dice:

      En un vehículo stadar:

      De 0 a 15 o 20km/h = en 1a velocidad.
      De 20 a 40 km/h = 2a velocidad.
      De 40 a 60 km/h = 3a velocidad.
      De 60 a 80km/h = 4a velocidad.
      +80 = 5a velocidad.
      Esta tabla es orientativa ya que cada vehículo es un mundo

    • DonCar dice:

      De todas maneras lo más correcto es ruido elevado del motor marcha más alta.
      Ruido bajo del motor velocidad más corta.

      Pero vamos yo lo que suelo aconsejar es;
      Señal de 60 o 70 en carretera vehículo a esa velocidad y 4a marcha.

      Señal 40 o 50, 3 a marcha.

      Acordaros que es orientativa.

  2. josluibar9 dice:

    Muy bien explicado

  3. juporf dice:

    Hola, mi duda, en relación al cambio de marcha es más bien en los carriles de desaceleración.¿ Es correcto si sé que estoy llegando una salida y voy en quinta bajar a 4 antes de entrar? y ya luego irme adaptando a las velociades indicadas?.. me hago un lio cuando entro a unos de estos carriles y veo primero 70 (0 60) y luego más adelante 40. Yo con el 70 o 60 lo que hago es poner tercera y luego voy frenando hasta los 40 y pongo segunda..es correcto?

    • DonCar dice:

      La salida puede ser en cuarto o quinta dependiendo del carril de deceleración si no tienes mucha destreza mete cuarta antes de salir de la vía y una vez dentro metes tercera cuando pone 60 y luego hasta llegar a la glorieta o el cruce no metas segunda. Lo mas importante es no reducir demasiado y frenar mucho ya que es peligroso y pueden ponerte una falta eliminatoria. Cualquier duda haznosla saber.

      • juporf dice:

        Precisamente eso me paso la primera vez que me presenté. Me metí tarde en el carril porque iba tan nervioso que cuando el examinador me indicó la salida la vi tarde. Lo escuché, pero no actué. Hasta ahí el examen iba muy bien, incluso me dijo el profesor que esa fue quizás mi única falta destacable (seguro que alguna leve hice) pero claro, eliminatoria. aunque entré tarde, logre controlar el coche, el profesor no tuvo que intervenir..pero claro supongo que al examinador no le gustó.

      • Carmen Carmona dice:

        A mi me pasó, al meterme al carril de la salida, era trenzado.. (no sabía hasta ahora) y al reducir de marcha y curva y coches detrás me suspendió porque el examinador dice que no solté del todo el embrague y reduje y podría haberse ido el coche… Siempre me sale algo nuevo para suspender, es la quinta ya.. Me siento inútil!!!

        • Doncono dice:

          Hola Carmen,

          es evidente que cuando reduces debes siempre soltar el embrague para que la marcha entre ya que no tendría sentido reducir la marcha si no levantas el embrague la marcha no entra aunque pongas la palanca en la marcha que quieras.

          No te preocupes que en el próximo examen lo harás mejor.

          Un saludo y gracias por tu confianza.

  4. alucial dice:

    HOLA
    DECIRLES QUE NO SE ESCUCHA EL VIDEO
    GRACIAS

    • DonCar dice:

      Hola Alucial!
      Comprobado el video con movil, tablet y portátil el audio lo escuchamos correctamente, comprueba el volumen de tu dispositivo.
      Gracias y saludos

    • DonCar dice:

      Hola Alucial quizas pueda ser de tu ordenador no lo se, yo ahora mismo lo estoy viendo y oyendo perfectamente, dinos donde lo estas viendo y si podemos arreglarlo, un saludo y cualquier duda para tu examen dinoslo.

  5. hajarel dice:

    Yo tengo una duda que cuando canviavoms de marcha como utilizar el embrague se que si es 1era se tiene que dejar a medio el pie en el embrague y luego traerlo pero por la aumentación y disminución de otras marchas como utilizar el pedal o sea si quiero disminuir de 3 a 2 como hacer embrgues dejarlo tanbien medio i luego traerlo el pie como se hace para arrancar o levantar suavemente pero no dejarlo al medio i también para aumentar las marchas como utilizar el embrague?

    • DonCar dice:

      Depende de la situación si sales en cuesta ascendente deberás buscar el punto donde vibra por la mitad y acelerar para que el vehículo no se vaya hacia atrás si estás en plano sueltas freno aceleras un poco y sueltas el embrague progresivamente de una vez míralo en esta vídeo como harías con un muelle para que pierda fuerza no de golpe gradualmente http://youtu.be/81-qIgfQOm8

    • DonCar dice:

      Hola hajarel,
      la aclaración es la siguiente:
      El embrague siempre se pisara con fuerza y hasta el fondo y se levantara con suavidad, independientemente de la velocidad que vayas a poner, para acostumbrarte a levantarlo con suavidad.
      Piensa que el embrague, acopla (cuando levantas el pedal) y desacopla (cuando pisas el pedal) la caja de cambios al motor por ello el acoplamiento a dicha caja debe ser suave y progresivo para que no haya daños en la caja de cambios, sin embargo al pisarlo lo puedes hacer de golpe ya que el desacoplamiento es distinto y no hay daños, no solamente por los daños en la caja de cambios o en el motor si no que el vehículo ira sin sobresaltos y mucho mas cómodo, al levantar el pedal del embrague con suavidad.
      Como recordatorio:
      Pisar el embrague: con fuerza y hasta abajo.
      Soltar el embrague: suave y progresivo independientemente de la velocidad que pongas.

      Saludos y esperamos aclarar tus dudas.

  6. hajarel dice:

    pero lo de disminuir marchas no pone como se debe hacer si se tiene que levantar el embrague a medio y después terminar de levantarlo todo el emrague ,es verdad que se tiene que hacer asi para evitar que el cotxe haga ruido de cundo levantas el pies del emrague rapidamente?

  7. hajarel dice:

    y otra pregunta si en el examen dejo el cotxe estacionado en llano que es mejor una vez acabado el estacionado en llano dejar la primera puesta o punto muerto ?

  8. hajarel dice:

    lo que me has dicho de la respuesta gracias pero yo me refiero una vez que el coche ya se mueve como utilizar el embrague para disminuir marchas como de 3 a 2 y aumentar a marchas como 3 a 4

  9. Jorge Ec dice:

    En el cambio de marcha en una pendiente de primera a segunda , cuanto tiempo se debe mantener el embrague en el punto medio al cambiar a segunda?

    • DonCar dice:

      Hola Jorge el embrague hay que mantenerlo siempre lo menos posible en el punto de fricción pero a veces en cuestas o con el coche cargado debemos aguantar un poco más el embrague pero no hay una norma escrita … Yo normalmente meto segunda y voy levantando y acelerando al mismo tiempo

  10. tere gomez fraile dice:

    hola se puede reducir de 5 a 3 y de 6 a 4 o es mejor ir frenando mas

  11. Alicia Miguel Rodriguez dice:

    Si estoy en una convencional y estoy en cuarta , quiero meter quinta no me deja se me va un poco el coche a los lados y se queda neutro acelero y meto cuarta .. estaría suspensa ? Creo q ir es mi único error … hice hoy el examen

13 Pings/Trackbacks for "Utilización del cambio de marchas"
  1. […] Utilización del cambio de marchas […]

  2. […] Utilización del cambio de marchas […]

  3. […] Utilización del cambio de marchas […]

Deja una respuesta