Comprobaciones: Maletero, Presiones, Chaleco

ACCESO RESTRINGIDO: Para poder ver el contenido de esta página PINCHA AQUÍ.

En los exámenes prácticos de conducir o prueba practica nos pueden solicitar varias cosas antes de empezar la prueba o al terminar, depende mucho del examinador, ya que a lo mejor cuando vamos a empezar por ejemplo, esta lloviendo y cuando terminamos la práctica a dejado de llover, entonces es cuando puede realizar dichas preguntas.

En este video vemos como se abrir el maletero en este vehículo, debemos saber que cada modelo es distinto, queremos decir que la abertura aunque similar puede estar en lugar diferente. Seguiremos los siguientes pasos:

1.- Abertura del maletero: Debemos saber como se abre, sobretodo si tiene cierre centralizado deberemos desbloquear todas las puertas. En este caso el logo del vehículo es el que sirve para abrir dicha puerta.

2.- Localización de elementos: Generalmente dentro del maletero tendremos los triángulos de preseñalización de peligro, y bajo la alfombra del maletero encontraremos lo siguiente:
- Rueda de repuesto.
- Herramientas para cambiar dicha rueda (gato, destornillador, llave fija, apoyados, etc...).

3.- Cierre del (portón) maletero: Deberemos cerrar la puerta del maletero una vez localizado todos los elementos y el cierre lo deberemos realizar con fuerza suficiente para que no quede entreabierta. "En muchas ocasiones cuando vamos a empezar la prueba de conducir en el salpicadero del vehículo tenemos una luz roja de puerta abierta, deberemos comprobarlas antes de empezar".

También tenemos otra parte del video en la que nos detalla las presiones de los neumáticos que se encuentra localizada justamente donde esta el deposito de combustible, al abrir la puertecita nos dice que combustible consume y las presiones que deberemos llevar en nuestro vehículo y para ello veremos la tabla que corresponde a cada eje. Deberemos tener en cuenta si es a media carga o carga completa. A tener en cuenta que el vehículo puede tener cierre centralizado y deberemos desbloquear las puertas para poder abrir la tapa del deposito de combustible.

Y por ultimo en este video vemos donde se encuentra localizado el chaleco obligatorio que deberemos llevar en el lugar del habitáculo y que sea accesible.

Recordaros de no esperar al ultimo día para saber donde se encuentran las cosas o elementos del vehículo, ya que desde las primeras clases deberéis saberlas. El ultimo día con los nervios y las ultimas preguntas tendremos suficiente y lo que no deberemos hacer es tener dudas de ultima hora.

Preguntas y contestaciones rápidas:

- ¿Combustible del vehículo?, en este caso es de gasoil o diesel.
- ¿Donde se encuentra la presión de los neumáticos?, en la tapa del deposito, en este caso. Se mira en frío.
- ¿Localización de los triángulos de peligro?, generalmente se encuentra en el maletero.
- ¿Enséñeme usted el chaleco?, generalmente en la guantera o respaldo del asiento del profe.
- ¿Donde se encuentra el gato?, en el maletero.
- ¿Para que sirve el gato?, para elevar el vehículo.

Pueden preguntarnos cualquier cosa como esta o similar y deberemos responder sin dudar. También nos puede decir que pasos debemos seguir para cambiar la rueda de repuesto (no es muy habitual) o cualquier otra cosa. No esperemos al ultimo momento.

No localizar las herramientas podrá ser motivo de los siguientes fallos:

1. COMPROBACIONES PREVIAS
1.1 Generales.
1.2. Específicas.

14. OTROS MANDOS Y ACCESORIOS
14.1. Limpia/lavaparabrisas.
14.2. Señales acústicas.
14.3. Relacionados con la seguridad.
14.4. Relacionados con la visibilidad.

Y por si un caso...

Los pasos para cambiar la rueda en caso de pinchazo serán:
- Abrir maletero y sacar las herramientas y rueda de repuesto, poniéndola cerca de la pinchada.
- Aflojar los tornillos, en cruz, de la rueda pinchada.
- Poner el gato en el lugar adecuado y elevar el vehículo.
- Quitar los tornillos (ya flojos de antes).
- Quitar la rueda pinchada.
- Poner la rueda de repuesto.
- Apretar los tornillos un poco, en cruz.
- Bajar el vehículo.
- Apretar los tornillos fuertemente.
- Guardar las herramientas y la rueda en maletero y cerrarlo.

2 Comentarios en “Comprobaciones: Maletero, Presiones, Chaleco
  1. Parado Sinmas dice:

    Hola, ante todo gracias x crear esta web. Me gustan los vídeotutoriales para afianzar conceptos.
    Me quedan 3 días para ir a examen, llevo 45 clases y mi profesor nunca me ha hablado de estas comprobaciones. Supongo que debo decirle que me lo enseñe??

    • DonCar dice:

      Hola Parado que tal, si claro pueden preguntarte y es importante saberlo no porque sea muy grave no saberse donde esta la batería que podría ponerte una falta leve sino porque mi experiencia es que cuando al alumno o alumna le preguntan algo y no lo sabe se pone más nervioso y luego durante el examen esta dándole vueltas a la cabeza

Deja un comentario