Conducción Autónoma

Se entiende por conducción autónoma aquella que se realiza por un aspirante de forma independiente, desarrollándose de manera natural, sin que las instrucciones e indicaciones del examinador, alteren o interfieran su toma de decisiones y por ello su comportamiento general durante esta fase de la prueba.

No es opcional para el aspirante, y deberá ser realizada en todo caso.

OBJETIVOS

Conseguir en lo posible, durante la fase inicial, la necesaria tranquilidad del alumno, proporcionándole una mayor seguridad durante la conducción.
Poner de manifiesto su capacidad para tomar decisiones personales, que le permitan desplazarse de un jugar a otro, que en ocasiones le son desconocidos.
Hacer ver al aspirante que la conducción es una actividad multi-tarea.
Proporcionar al examinador una visión más completa y espontánea, que le permita una evaluación más real y auténtica, además de apreciar los conocimientos y habilidades del aspirante.

DURACIÓN

La fase de conducción autónoma debe ser realizada durante los 10 minutos iniciales de la pruebaserá exigible para la obtención de los permisos de la clase B, B+E , BTP,C1,C1+E,C,C+E, D1, D1+E, D y D+E.

El examinador dará las instrucciones previas necesarias comunicando al aspirante la forma en que se desarrollará la prueba de circulación y su evaluación, de modo que resulten claras las fases sucesivas que tendrá que realizar durante su recorrido:

INSTRUCCIONES PREVIAS Y REALIZACIÓN DE LA PRUEBA.

Una fase de conducción autónoma, en los primeros 10 minutos de la prueba.
Una fase de conducción dirigida, a continuación.
La realización, dentro de su desarrollo, de determinadas pruebas de destreza ( ESTACIONAR), de acuerdo con lo dispuesto en el art. 58.1 del Reglamento General de Conductores, que como norma general,  serán realizadas durante el período de conducción dirigida.

INICIO Y DESARROLLO DE LA PRUEBA

Como se ha indicado, durante los 10 minutos iniciales de la prueba el aspirante circulará de forma autónoma. A tal efecto el aspirante será instruido por el examinador, que podrá utilizar alguna de las indicaciones siguientes, según los casos.

Inicie la marcha y diríjase a un lugar determinado, si conoce la localidad.
Inicie la marcha y, siguiendo la señalización existente, vaya a...
Inicie la marcha y circule libremente, dándole las indicaciones mínimas e imprescindibles, que sirvan de orientación.

O, de forma más concreta:

Diríjase usted al Ayuntamiento pasando por la Plaza de Toros.
Tome la dirección Madrid, Utrera o Sant Cugat, centro ciudad, etc. Atendiendo a la señalización de dirección que exista.
El examinador no obstante, cuando lo considere necesario podrá indicar al aspirante algún punto intermedio para alcanzar el de destino.

Con carácter opcional, podrán seguirse las indicaciones de cualquier sistema de navegación por satélite, si el vehículo dispusiera de él, siendo el aspirante quien deberá introducir el punto de destino o el itinerario que indique el examinador.

VALORACIÓN DE LA PRUEBA

Durante esta fase de conducción autónoma , el examinador:

Tomará nota de todas las faltas que el aspirante vaya cometiendo.
La prueba se interrumpirá únicamente porque:
Se cometa una falta eliminatoria, que comporte un peligro real y concreto.
Se produzca una intervención justificada del profesor
Quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante
Se cometa una falta eliminatoria, que comporte un peligro real y concreto.Se produzca una intervención justificada del profesorQuede acreditada una manifiesta impericia del aspirante
Se cometa una falta eliminatoria, que comporte un peligro real y concreto.
Se produzca una intervención justificada del profesor
Quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante

Por otra parte, aquellas faltas eliminatorias que debido a la gravedad objetiva o el reproche social que conllevan por si mismas, implicarán la interrupción de la prueba.

La interrupción de la prueba debe ser la excepción y no la norma general.

Profesor Daniel Hernández
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4 comments on “Conducción Autónoma
  1. JarAmpi dice:

    Si me dice el examinador: ¿sabe usted llegar a tal sitio?
    y yo debería saber, pero no sé, qué tipo de falta sería?
    o si le digo que si sé, pero inicio la marcha en otra dirección, qué tipo sería?
    es lo que peor llevo, me oriento fatal

    • DonCar dice:

      Hola Jar si tienes dudas lo mejor es decirle que no sabes, no tienes obligación de saber, otra cosa importante es tener claro que por equivocarnos de dirección no nos suspenden, lo mas importante es la seguridad, la observación y lo demás después.

  2. janoti dice:

    a mi también me pasa, no es que no me conozca la zona de examen sinó que no sé llegar a sitios desde una zona que no estoy habituado a ir

    • Daniel Hernández dice:

      Hola Janoti nuestro objetivo no es solo familiarizarte con las zonas sino que es que en tu casa este viendo una clase práctica y refuerces o aprendas alguna cosa que quizas se te ha podido pasar o no te han enseñado, la conducción autónoma la hicieron para veros un poco conducir independientemente sin estar esperando las indicaciones del examinador con esto se consiguen dos cosas una que conduzcas más tranquilo por que tu más o menos te diriges a donde quieres sin tener que esperar las indicaciones pero por contra hay alumnos que prefieren les guien izquierda derecha coge esa salida dirección tal, no te preocupes si te dicen esto coge un rumbo y si no sabes o no te acuerdas conduce tranquilo y presta atención a la circulación ya que a esto no le dan tanta importancia y por equivocarte de dirección no te suspenden a no ser que sea muchas veces etc. Un saludo

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