Cedas el paso

Ceda al paso

Ceda el paso

Ceda el paso es una señal de tránsito que se utiliza en intersecciones o zonas de conflicto en la infraestructura de transporte que indica al conductor, en caso de que no alcance a cruzar o incorporase de forma segura sin interferir en la maniobra de los vehículos de la otra corriente, la obligación de ceder el paso.

Esta señal se utiliza frecuentemente en los accesos de vías expresas (autovías) o en intersecciones a nivel con control de prioridad. Es también común ver estas señales en los accesos de las glorietas para darle la prioridad a la calzada anular.

En un examen práctico de conducir, la realización de un ceda el paso es habitual pero para realizarlo correctamente no es tan compleja como parece.

En estos videos tenemos un ceda el paso con visibilidad, sin visibilidad.

Vídeos de cómo realizar cedas el paso

Independientemente que tengamos visibilidad o no nos encontramos con 3 tipos de Ceda el Paso:

1.- Ceda el paso sin visibilidad "aconsejamos realizarlo en 1a velocidad", se encuentra en vías con poca o ninguna visibilidad, bien por obstáculos en la vía, por obras o otras circunstancias.

2.- Ceda el paso con visibilidad "aconsejamos realizarlo en 2a velocidad", este tipo de ceda el paso es muy común generalmente no lo solemos encontrar en los accesos a la glorietas o en intersecciones en que la visibilidad es perfecta.

3.- Cedas el paso de carriles de incorporación, aunque estos la mayoría de casos son con visibilidad "aconsejamos realizarlo en 3a velocidad", suelen ser en carriles de incorporación por ello deberemos tener una marcha que nos pueda dar potencia para poder incorporarnos con velocidad.

En cualquiera de los 3 casos deberemos ceder el paso obligatoriamente si vinieran vehículos.

Al Ceda el Paso y semáforo ámbar intermitente se le denomina detención dinámica “obligación de detenerse si vienen vehículos, si no vinieran podríamos pasar sin necesidad de detenerse”.

Nos podemos encontrar con múltiples situaciones de Ceda el Paso:

1.- Ceda el paso con linea de detención en el que tenemos visibilidad.

2.- Ceda el paso con linea de detención en la que no tenemos visibilidad.

3.- Ceda el paso sin linea de detención.

4.- Ceda el paso sin linea de detención, en la que no tenemos visibilidad.

En esta serie de vídeos veréis como realizar los cedas el paso correctamente cuando no hay suficiente visibilidad o incluso cuando la hay.

Es muy importante que tengamos presente que los Cedas el Paso son iguales en todos los lugares. Nos tendremos que detener de la misma manera en un lugar que en otro si viene vehículo, si no viniera podríamos avanzar sin necesidad de detenernos.

Hemos grabado Ceda el Paso en con visibilidad y sin visibilidad generalmente en los que tenemos visibilidad podremos pasar en 2a velocidad, sin embargo en los que no tenemos visibilidad deberemos reducir a 1a velocidad.

En nuestras paginas podrás ver lo com realizar el Ceda el Paso correctamente. Con esto esperamos que tengaís claro que no realizarlo correctamente a parte de ser una sanción importante con perdida de puntos puede costarnos el examen de conducir y un riesgo para los usuarios de la vía.

Estos serán los fallos que nos podrán poner en la hoja de exámenes:

7. INTERSECCIONES
7.1. observaciones.
7.2. Señalización.
7.3. Posición.
7.4. Velocidad.
7.5. Detención.
7.6. Reanudación.

11. OBEDIENCIA DE LAS SEÑALES
11.1. Agentes.
11.2. Balizamiento.
11.3. Semáforos.
11.4. Verticales.
11.5. Marcas viales.
11.5.1. Marcas blancas longitudinales.
11.5.2. Marcas blancas transversales.
11.5.3. Señales horizontales de circulación.
11.5.4 Otras marcas e inscripciones de color blanco.

13. MANEJO DE MANDOS
13.1. Operaciones simples.
13.1.2. Embrague.
13.1.4. Acelerador.
13.1.5. Caja de velocidades.
13.1.7. Volante.
13.2. Operaciones combinadas.
13.2.1. Embrague/freno.
13.2.2. Embrague/acelerador.
13.2.3. Embrague/caja de velocidades.
13.2.4. Embrague/dirección.
13.2.5. Freno/dirección.
13.2.6. Acelerador/caja de velocidades.

14. OTROS MANDOS Y ACCESORIOS
14.3. Relacionados con la seguridad.
14.4. Relacionados con la visibilidad.

15. DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA
15.1. Poner en peligro la integridad física propia o la de los demás conductores o usuarios.
15.1.1. Accidente.
15.1.2. Maniobra o actuación evasiva.
15.1.3. Falta de visibilidad.
15.1.4. Pérdida de dominio.
15.1.6. Intervención del profesor.

Deberemos recordar que:

Si tuviéramos que Ceder el Paso en una intersección en la que tenemos linea de detención "linea transversal discontinua", no la deberemos sobrepasar si tenemos visibilidad suficiente. Si por el contrario no tuviéramos linea o no tuviéramos visibilidad, nos detendremos donde tengamos visibilidad, "pero sin invadir la calzada a la que pretendemos acceder".

No existe realizar 2 Cedas el Paso, simplemente se realizara uno correctamente.

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Artículo 169:
Ceda el paso. Un triángulo, marcado sobre la calzada con el vértice opuesto al lado menor y dirigido hacia el vehículo que se acerca, indica a su conductor la obligación que tiene en la próxima intersección de ceder el paso a otros vehículos. Si el mencionado triángulo está situado en un carril delimitado por líneas longitudinales, la anterior obligación se refiere exclusivamente a los vehículos que circulen por el citado carril.

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9 Comentarios en “Cedas el paso
  1. George dice:

    De las 8 posibles situaciones que se nos pueden dar en un CEDA, (CON y SIN visibilidad, CON y SIN línea discontinua de detención y CON o SIN vehículos circulando por la vía a la que queremos acceder), veo que solamente hay que detenerse en la raya sin sobrepasarla en un caso: que tengamos la raya, que haya suficiente visibilidad de la vía transversal y que en ese momento estén pasando vehículos.
    En las otras 7 situaciones, habrá que parar (si es que vienen vehículos) donde tengamos visibilidad, ¿cierto?

    • DonCar dice:

      Hola George!!

      Cedas el paso tenemos varias modalidades:

      *Pueden ser con linea o sin linea, (2), por cada situación.

      1.- Incorporación Autopista o Autovía: generalmente en estos tenemos visibilidad (pero no siempre), se pueden realizar en 3a velocidad incluso hasta en 4a si tenemos visibilidad y amplitud.

      2.- Entrada en glorieta: por lo general también solemos tener visibilidad (no siempre), estos se pueden realizar en 2a velocidad, si tenemos amplitud y un campo de visión amplio.

      3.- Intersección o cruce con poca visibilidad: estos deberemos realizarlos prácticamente parado o casi parado en 1a velocidad.

      Evidentemente en estos casos que te expongo pueden venir vehículos o no por lo tanto nos encontraremos con situaciones distintas en cada uno por lo que eran 12 situaciones, aproximadamente.

      Al margen de todo te lo resumo muy brevemente.

      Si tengo linea de detención y vienen vehículos me detendré en la linea siempre y cuando tenga visibilidad y sinó me detendré directamente donde tenga, en todas las situaciones.

      Si no tengo linea de detención y vienen vehículos me detendré directamente donde tenga visibilidad sin obstaculizar.

      Si por el contrario, tengo el ceda el paso y no vienen vehículos, deberé adaptar la velocidad a la visibilidad que tenga en la intersección, independientemente de que tenga amplitud la vía o no, (muchos suspensos por esto).

      Por lo tanto, si es cierto lo que tu dices, pero solo en parte, ya que antes de detenerme tengo que acercarme a la intersección (cruce), con la velocidad moderada y lentamente, para que el vehículo que tiene prioridad, vea mi intención de detenerme y dejarle pasar.

      Saludos y esperamos que hayamos dado respuesta a tu duda.

  2. krcj dice:

    Hola,

    Por favor necesito vuestra ayuda, para poder identificar si la via por donde voy es de 1 o de doble sentido, como podría hacerlo con facilidad y un poco de antelación, cuando el examinador diga: “Cuando pueda a la derecha”, como lo averiguamos contando con los nervios y la premura con la que se necesita reaccionar?, o lo que es peor si me dice “cuando pueda a la “izquierda”, que tal si lo hago desde la izquierda creyendo que es una calzada con dos carriles del mismo sentido?…
    Es precisamente lo que me paso ayer cuando iva por una vía, por mi lado derecho y mi profesor me dice, por esta a la izquierda, lo que hice fue situarme en el lado derecho y no!, no era de sentido único así que estaba invadiendo el sentido contrario, no habia señales verticales, pero si había sólo en mi carril derecho una marca loingitudinal continua y un ceda a lo cual mi profe me hizo incapie pero no la supe interpretar.
    Podeís por favor explicarmelo.

    Saludos y felicitaciones por vuestra página que ayuda mucho!

    • DonCar dice:

      Hola kcrj!
      Es muy sencillo identificarla. Cuando entras en una vía nueva tienes que ver si es de doble o único sentido y estar pendiente continuamente de la señalización ya que es la única manera de saberlo, puedes saber si es de único o doble de la siguiente manera:
      – Señales verticales:
      1 .(pasos de peatones), tienes que mirar si el de tu lado mira hacia a ti y el izquierdo esta del revés.
      2. Señales de peligro o de limitación de velocidad tienes que estar pendiente sobretodo las del lado izquierdo si te encuentras en ese lado señalización del revés es que es de doble sentido.
      -Señales horizontales:
      1.marcas viales (flechas) etc…
      2. lineas transversales de detención si la de la vía por la que circulas esta atravesándola completamente es de único sentido si por el contrario solo llega hasta la mitad es de doble sentido.

      Cuando circulas por una calle estrecha y ves que tienes un ceda el paso que ocupa toda la amplitud de la vía es de único sentido si por el contrario solo esta en tu lado es de doble sentido.

      De todas maneras siempre debes estar atento a la señalización por que una misma calle puede estar una parte de único sentido y otra de doble sentido por lo que siempre fíjate mucho en la señalización.

      El fijarse como están estacionados los vehículos o si vienen vehículos de frente no es una garantía de saber si la vía es de único o doble sentido.

      Esperemos que hayamos aclarado un poco tu duda, gracias por confiar en doncar.es y un saludo.

      Cuando vayas a examen dínoslo y publicaremos tu comentario.

      Suerte.

  3. krcj dice:

    Hola,

    Muchas gracias por la respuesta, lo tendré muy en cuenta, ne breve me examino.

    Saludos.

  4. hajarel dice:

    Si en el examen hay un paso de peatones y hay una persona cruzandola la tengo que esperar hasta que acabe la persona de pasos de peatones o puedo continuar la marcha en espacio suficiente aún que no ha acabado de cruzar los pasos de peatones?

    • DonCar dice:

      Hola hajarel lo que prima es la seguridad si el paso de peatones es grande y ya ha pasado el coche y tienes seguridad puedes reanudar la marcha, pero no tengas prisa respira mete primera y sal muchas veces estamos ya con el embrague y el coche pegando tirones para salir … El reglamento dice que aparte de ceder el paso tenemos que dar la impresión de que vamos hacerlo para que el peatón lo tenga claro y no se asuste si tienes duda déjale que cruce entero … Un saludo y cualquier duda dinos y mándanos tu testimonial cuando apruebes

  5. Silvia Torrejón Morales dice:

    Hola!
    En los cedas sobre todo de entrada a rotondas se me suele calar porque realmente no sé qué hacer con los pies porque hay que reducir la velocidad y estar preparado a parar en caso de venir un coche
    No sé si me explico jeje

    • DonCar dice:

      Hola Silvia, primeramente debes frenar reducir a segunda marcha si vas llegando y ves que viene un vehículo o varios pero no quieres detenerte deberías seguir frenando y entonces meter la primera e intentar que el coche siga en movimiento … pero nunca llegues y pises el embrague primero siempre freno y reduzco

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