Linea a la derecha

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El estacionamiento que realizamos en el siguiente video es: "Estacionamiento en linea en el lado derecho con maniobra o marcha atrás".

Cuando en el examen práctico de conducir circulamos por una vía de único sentido como la del video, bien podemos estacionar en el lado derecho o estacionar en el lado izquierdo, en este caso estacionaremos en el lado derecho y para ello deberemos señalizar a la derecha con suficiente antelación para que los vehículos que circulen detrás nuestro puedan dejarnos el espacio suficiente para realizar la maniobra de estacionamiento.

Para poder estacionar en linea a la derecha con maniobra deberemos seguir la siguientes pautas:

1.- Señalizaremos a la derecha con anticipación suficiente para parar a ese lado.

2.- Nos arrimaremos hacia la derecha y pararemos aproximadamente 0.25 cm del vehículo que tomaremos como referencia. La parada deberemos realizarla con suavidad y deberemos quedarnos *paralelos al vehículo que utilizaremos de referencia. En este caso "el vehículo blanco del video".

3.- Pondremos la marcha atrás y avanzaremos hacia atrás con las ruedas rectas sin mover el volante, deberemos ceder el paso a todos los vehículos que este circulando por nuestra vía, muy lentamente y mirando a través de los espejos o directamente, hasta llegar a la referencia.

4.- Nuestra referencia será, "el vehículo blanco del video" y utilizaremos como referencia el final de dicho vehículo, que corresponde con "el faro trasero izquierdo del vehículo blanco, en este caso".
*(Esta referencia es para el espacio).

5.- Ese faro debe coincidir con la mitad de la ventanilla trasera derecha de nuestro vehículo. Cuando lleguemos a ese punto nos tendremos que detener completamente.

6.- Una vez detenidos, giraremos las ruedas hacia el lugar donde vamos a estacionar, en este caso al lado derecha. Giraremos el volante totalmente.

7.- Avanzaremos nuevamente hacia atrás, hasta que nuestro vehículo quede orientado en 45 grados con respecto al vehículo blanco o con respecto a la calle, nuestro vehículo nos debe quedar en diagonal o el morro mirando en un reloj de agujas hacia la 10h.
*(Mas atravesado en la vía mas cerca del bordillo).

8.- Una vez hayamos llegado a ese punto, los 45 grados, deberemos detenernos nuevamente y llevar el volante hacia el otro lado. Giraremos el volante totalmente hacia el lado izquierdo "para ello serán necesarias darle 3 vueltas", el vehículo en este punto debe de estar detenido, mientras movemos el volante.

9.- Nuevamente avanzaremos hacia atrás muy lentamente y mirando mucho los espejos y directamente iremos entrando en el estacionamiento. Una vez que la rueda delantera toque el bordillo nos detendremos. El vehículo estará paralelo al bordillo.

10.- Una vez llegados a ese punto nos detendremos y pondremos las ruedas rectas o volante de frente. Para ello deberemos recuperarlo, una vuelta y media.

11.- Podremos quitar la marcha atrás y poner la primera para ajustar nuestro vehículo hacia adelante y así aprovechar el estacionamiento.

12.- Llegados a este punto, pondremos punto muerto, freno de mano o "estacionamiento", soltaremos el pie de embrague y el pie del freno de servicio o "freno de pie".

13.- Esperaremos indicaciones del examinador llegados a este punto.

14.- Si terminamos la prueba, o realizamos el cambio de alumno, deberemos parar todos los aparatos del vehículo, como: aire acondicionado, la radio, calefacción, intermitentes, limpiaparabrisas, contacto....etc y por último el motor si necesidad de sacar las llaves.

15.- Recordad que si el vehículo esta estacionado en pendiente ascendente (subida), dejaremos puesta la 1a velocidad. Si por el contrario lo dejamos estacionados en pendiente descendente (bajada), dejaremos puesta la marcha atrás.

Nota: Lo importante es que busquemos un lugar amplio para estacionar sin problemas, la mayoría de veces seremos nosotros los que decidamos donde estacionar, si el examinador nos dice el lugar no hay que dudarlo será el que él diga. El tiempo será de 2 minutos, aunque sobrepasemos el tiempo seguiremos con la maniobra, será el examinador el que decida cuando continuar.

* Estas son las referencias, si las tomamos correctamente estacionaremos a la primera sin inconvenientes:
a) Detención en paralelo al vehículo de referencia distancia aproximada de 0.25cm.
b) El final de vehículo que utilizamos de referencia debe coincidir con la mitad de nuestra ventanilla trasera derecha.
c) Orientar nuestro vehículo hacia las 10h o 45 grados.
d) Quedarnos paralelos al bordillo y avanzaremos hacia adelante para aprovechar el estacionamiento.
Con estas pautas no deberemos tener ningún inconveniente.

Es muy importante, que durante la realización de dicha maniobra cederemos el paso a los vehículos que están circulando por la vía, molestar lo mínimo posible.

No deberemos subirnos al bordillo.
No deberemos golpear a ningún vehículo.
Deberemos aprovechar el espacio totalmente.

Tenéis que pensar que aquí suelen caer muchísimas faltas, por: acercase demasiado a los vehículos, por subirse al bordillo, por que en pendiente se os cae mucho hacia atrás y muchas cosas que mas abajo se contemplan.

Si hubiera lineas pintadas en el suelo (marcas de estacionamiento), deberemos estar entre las lineas y no encima de ellas.

Aquí tenéis los códigos de los fallos que pueden caer en el estacionamiento:

9. PARADAS y ESTACIONAMIENTOS

9.1. Observación.
9.2. Señalización.
9.3. Selección del lugar.
9.4. Ejecución.

Ademas de:

13. MANEJO DE MANDOS

13.1.2. Embrague.
13.1.3. Freno de servicio.
13.1.4. Acelerador.
13.1.5. Caja de velocidades.
13.1.6. Freno de estacionamiento.
13.1.7. Volante.

13.2. Operaciones combinadas.
13.2.1. Embrague/freno.
13.2.2. Embrague/acelerador.
13.2.3. Embrague/caja de velocidades.
13.2.4. Embrague/dirección.
13.2.5. Freno/dirección.
13.2.6. Acelerador/caja de velocidades.

Y:

14. OTROS MANDOS Y ACCESORIOS

14.3. Relacionados con la seguridad.
14.4. Relacionados con la visibilidad.

Y para terminar:

15. DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA

15.1. Poner en peligro la integridad física propia o la de los demás conductores o usuarios.
15.1.1. Accidente.
15.1.2. Maniobra o actuación evasiva.
15.1.3. Falta de visibilidad.
15.1.4. Pérdida de dominio.
15.1.6. Intervención del profesor.
15.2. Bordillo.

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19 Comentarios en “Linea a la derecha
  1. rossai dice:

    Hola, quería consultarles una duda: cuando aparcamos pero no se nos queda el vehículo pegado a la acera, que es lo que debemos hacer?
    Muchas gracias y un saludo.

    • DonCar dice:

      Hola rossai!
      Bien cuando no te pasa esto es por que no has tomado la segunda referencia bien (la de los 45g, las 14h o las 10h), vamos que nos has atravesado el vehículo lo suficiente.
      Acuérdate que contra mas atravesado este en la vía mas cerca del bordillo te va a quedar.
      Si te ha quedado apenas a un palmo pero estas dentro de las lineas de estacionamiento déjalo tal cual, (como mucho te cae una falta leve), pero si por el contrario te quedo fuera de las lineas debes arreglarlo de una de las 2 maneras que te explicamos a continuación:

      1.- Tengo espacio suficiente en el estacionamiento no tengo por que sacar el vehículo, simplemente lo que deberá hacer es arrimar el culo de vehículo hacia el bordillo, para ello deberemos girar las ruedas a donde esta el bordillo y con la marcha atrás puesta llegar a tocar el bordillo sin subirnos a el. Y realizar pequeñas rectificaciones hacia adelante apenas echando el vehículo un palmo hacia adelante girando las ruedas al lado contrario y realizar la misma operación hasta que el vehículo quede dentro del estacionamiento.

      Ejemplo aparcamiento al lado derecho con espacio suficiente pero coche separado del bordillo:

      1.-Giramos todo el volante hacia la derecha.
      2.-Marcha atrás hasta tocar bordillo, (sin subirnos a el).
      3.- Mantenemos el volante girado a la derecha.
      4.- Avanzamos hacia adelante un palmo aproximadamente. (esto es para situarnos)
      5.- Giramos el volante hacia la izquierda. (IMPORTANTE).
      6.- Marcha atrás hasta volver a tocar el bordillo.
      7.- Giramos volante hacia el lado contrario (derecha). (para entrar poco a poco)
      8.- Avanzamos hacia adelante otro palmo.
      9.- Giramos el volante hacia la izquierda.
      10.- Marcha atrás, otro poco hasta tocar bordillo.
      11.- Giramos el volante hacia la derecha.
      12.- Avanzamos hacia adelante otro palmo.
      13.- Giramos el volante hacia la izquierda.
      14.- Marcha atrás hasta tocar bordillo.

      y así sucesivamente hasta que el vehículo queda dentro del estacionamiento.

      Se puede decir que es hacia adelante hacia un lado y hacia atrás al lado contrario y poco a poco.

      Resumen; Hacia adelante girando a un lado, Hacia atrás girando hacia el otro lado y tocando bordillo.

      2.-Ejemplo coche separado en el lado derecho pero no tengo espacio para realizar maniobras:

      Tengo que sacar la parte delantera de mi coche buscando el ángulo de 45g. o lo que seria lo mismo en un reloj normal las 10horas. y cuando lo tengo hay ir hacia atrás hasta tocar bordillo y seguir con los pasos del punto 2.

      Espero que te haya servido de ayuda.

      • rossai dice:

        Muuuuchas gracias, me lo has explicado a la perfección☺. Me ha costado imaginarmelo, pero siguiendo tus instrucciones creo que si me surge esa situacion, podre hacerlo a la perfección. Estoy deseando que llegue mi próxima clase para ponerlo en practica.
        Un saludo y de nuevo muchas gracias por esta explicación detallada

        • DonCar dice:

          Gracia a ti y aquí estamos para lo que necesites.

          • rossai dice:

            Siento deciros que no aprobé hoy el examen practico. Estaba tranquila, pero el examinador desde que entro en el coche, me hablo cabreado y con muy mala educacion, eso hizo que me empezara a poner nerviosa y cometer fallos.
            Gracias por los consejos y vídeos, espero que puedan grabar vídeos en Granada capital, me serian de gran ayuda, estoy segura de que si tuvieran vídeos de esta ciudad, hubiera ido mas segura y me habría sido mas dificil suspender hoy. Son de gran utilidad y ayuda para los nuevos conductores. Quienes se examinen en las zonas de exámenes que tienen grabadas que no duden en subcribirse en esta pagina ya que les sera de gran utilidad.
            Ojala para cuando me vuelva a examinar tuvieran grabado algún vídeo de esta ciudad.
            Muchas gracias y un cordial saludo.

          • DonCar dice:

            Hola Rossai. Sentimos mucho tu suspenso pero era una de las opciones que podían darse, esperamos a que la próxima apruebes y aquí nos tienes para lo que necesites. Gracias por tu comentario y animarte para la próxima. saludos.
            Si podemos pronto estaremos en tu ciudad.

  2. jackvuvan dice:

    un poco coñlicado a aprender

  3. tavo dice:

    hola..me hubiera gustado encontrar un video de alguna zona de gijon.

  4. tavo dice:

    Me ayuda bastante a saber los fallos que cometo…me fijo bastante en todo….en un par de semanas ire a examen,a ver que tal.

  5. buenas, yo he estado buscando videos de estacionamiento y esta página es la que hoy me esta despejando las dudas, yo suspendí dos veces x estacionamiento en linea o paralelo como se diga, y la verdad q no encuentro naada para cogerle el truquillo, ufff espero q a la tercera vaya la vencida y a ver si puedo coger algunas maniobras sencillas q me resulten fáciles a la hora del examen porque es que esto en cierta manera aburre, saludos

  6. Julia Pérez Sevilla dice:

    Hola
    En el vídeo indicáis que tenemos que dejar una distancia de medio metro con respecto al coche que tomamos como referencia, sin embargo, en la explicación escrita (punto 2) nos aconsejáis que sean 0,25 cm ¿Cual debemos tomar para que nos entre el coche sin problemas?
    Saludos y muchas gracias
    Julia

  7. kati odicio dice:

    Hola no tengo claro a como debo mirar los espejos al aparcar en que orden se miran?

    • DonCar dice:

      En los estacionamientos hay que mirar constantemente los tres espejos, cuando se abre el coche los exteriores por si viniese algún vehículo y cuando vas hacia atrás el interior también …yo constantemente miro los tres para ver las distancias etc

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