Linea a la izquierda

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El estacionamiento que realizamos en el siguiente video es: "Estacionamiento en linea en el lado izquierdo con maniobra o marcha atrás".

Cuando en el examen practico de conducir circulamos por una vía de único sentido como la del video, bien podemos estacionar en el lado derecho o estacionar en el lado izquierdo, en este caso estacionaremos en el lado izquierdo y para ello deberemos señalizar a la izquierda con suficiente antelación para que los vehículos que circulen detrás nuestro puedan dejarnos el espacio suficiente para realizar la maniobra de estacionamiento.

Para poder estacionar en linea a la izquierda con maniobra deberemos seguir la siguientes pautas:

1.- Señalizaremos a la izquierda con anticipación suficiente para parar a ese lado.

2.- Nos arrimaremos hacia la izquierda y pararemos aproximadamente 0.25 cm del vehículo que tomaremos como referencia. La parada deberemos realizarla con suavidad y deberemos quedarnos *paralelos al vehículo que utilizaremos de referencia. En este caso "el vehículo gris del video".

3.- Pondremos la marcha atrás y avanzaremos hacia atrás con las ruedas rectas sin mover el volante, deberemos ceder el paso a todos los vehículos que este circulando por nuestra vía, muy lentamente y mirando a través de los espejos o directamente, hasta llegar a la referencia.

4.- Nuestra referencia será, el "vehículo gris del video" y utilizaremos como referencia el final de dicho vehículo, que corresponde con "el faro trasero derecho del vehículo gris, en este caso".
*(Esta referencia es para el espacio).

5.- Ese faro debe coincidir con la mitad de nuestro vehículo. Cuando lleguemos a ese punto nos tendremos que detener completamente.

6.- Una vez detenidos, giraremos las ruedas hacia el lugar donde vamos a estacionar, en este caso al lado izquierdo. Giraremos el volante totalmente.

7.- Avanzaremos nuevamente hacia atrás, hasta que nuestro vehículo quede orientado en 45 grados con respecto al vehículo gris o con respecto a la calle, nuestro vehículo nos debe quedar en diagonal o el morro mirando en un reloj de agujas hacia la 14h.
*(Mas atravesado en la vía mas cerca del bordillo).

8.- Una vez hayamos llegado a ese punto, los 45 grados, deberemos detenernos nuevamente y llevar el volante hacia el otro lado. Giraremos el volante totalmente hacia el lado derecho "para ello serán necesarias darle 3 vueltas", el vehículo en este punto debe de estar detenido, mientras movemos el volante.

9.- Nuevamente avanzaremos hacia atrás muy lentamente y mirando mucho los espejos y directamente iremos entrando en el estacionamiento. Una vez que la rueda delantera toque el bordillo nos detendremos. El vehículo estará paralelo al bordillo.

10.- Una vez llegados a ese punto nos detendremos y pondremos las ruedas rectas o volante de frente. Para ello deberemos recuperarlo una vuelta y media.

11.- Podremos quitar la marcha atrás y poner la primera para ajustar nuestro vehículo hacia adelante y así aprovechar el estacionamiento.

12.- Llegados a este punto, pondremos punto muerto, freno de mano o "estacionamiento", soltaremos el pie de embrague y el pie del freno de servicio o "freno de pie".

13.- Esperaremos indicaciones del examinador llegados a este punto.

14.- Si terminamos la prueba, o realizamos el cambio de alumno, deberemos parar todos los aparatos del vehículo, como: aire acondicionado, la radio, calefacción, intermitentes, limpiaparabrisas, contacto....etc y por último el motor si necesidad de sacar las llaves.

15.- Recordad que si el vehículo esta estacionado en pendiente ascendente (subida), dejaremos puesta la 1a velocidad. Si por el contrario lo dejamos estacionados en pendiente descendente (bajada), dejaremos puesta la marcha atrás.

Nota: Lo importante es que busquemos un lugar amplio para estacionar sin problemas, la mayoría de veces seremos nosotros los que decidamos donde estacionar, si el examinador nos dice el lugar no hay que dudarlo será el que él diga. El tiempo será de 2 minutos, aunque sobrepasemos el tiempo seguiremos con la maniobra, será el examinador el que decida cuando continuar.

* Estas son las referencias, si las tomamos correctamente estacionaremos a la primera sin inconvenientes:
a) Detención en paralelo al vehículo de referencia distancia aproximada de 0.25cm.
b) El final de vehículo que utilizamos de referencia debe coincidir con la mitad del nuestro.
c) Orientar nuestro vehículo hacia las 14h o 45 grados.
d) Quedarnos paralelos al bordillo y avanzaremos hacia adelante para aprovechar el estacionamiento.
Con estas pautas no deberemos tener ningún inconveniente.

Es muy importante, que durante la realización de dicha maniobra cederemos el paso a los vehículos que están circulando por la vía, molestar lo mínimo posible.

No deberemos subirnos al bordillo.
No deberemos golpear a ningún vehículo.
Deberemos aprovechar el espacio totalmente.

Tenéis que pensar que aquí suelen caer muchísimas faltas, por: acercase demasiado a los vehículos, por subirse al bordillo, por que en pendiente se os cae mucho hacia atrás y muchas cosas que mas abajo se contemplan.

Si hubiera lineas pintadas en el suelo (marcas de estacionamiento), deberemos estar entre las lineas y no encima de ellas.

Aquí tenéis los códigos de los fallos que pueden caer en el estacionamiento:

9. PARADAS y ESTACIONAMIENTOS

9.1. Observación.
9.2. Señalización.
9.3. Selección del lugar.
9.4. Ejecución.

Ademas de:

13. MANEJO DE MANDOS

13.1.2. Embrague.
13.1.3. Freno de servicio.
13.1.4. Acelerador.
13.1.5. Caja de velocidades.
13.1.6. Freno de estacionamiento.
13.1.7. Volante.

13.2. Operaciones combinadas.
13.2.1. Embrague/freno.
13.2.2. Embrague/acelerador.
13.2.3. Embrague/caja de velocidades.
13.2.4. Embrague/dirección.
13.2.5. Freno/dirección.
13.2.6. Acelerador/caja de velocidades.

Y:

14. OTROS MANDOS Y ACCESORIOS

14.3. Relacionados con la seguridad.
14.4. Relacionados con la visibilidad.

Y para terminar:

15. DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA

15.1. Poner en peligro la integridad física propia o la de los demás conductores o usuarios.
15.1.1. Accidente.
15.1.2. Maniobra o actuación evasiva.
15.1.3. Falta de visibilidad.
15.1.4. Pérdida de dominio.
15.1.6. Intervención del profesor.
15.2. Bordillo.

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12 comments on “Linea a la izquierda
  1. aicha1228 dice:

    Hola! No me quedaron claros las referencias que ha tomado en los estacionamientos salvo la primera regerencia para el estacionamiento en linea!!!

    • DonCar dice:

      En linea a la izquierda:

      1.- «volante recto ruedas rectas». paralelo al vehículo que tenemos de referencia.

      -paro-

      2.- «volante recto ruedas rectas. marcha atrás». la puerta de atrás de tu vehículo debe coincidir con el final del vehículo que tomas como referencia.

      -paro y giro el volante hacia el lado que quiero estacionar izquierda-

      3.- «con marcha atrás y volante girado sin moverlo» mi coche tiene que quedar en diagonal con respecto a la calle, se dice que mirara hacia las 14h. (en un reloj de pulsera localizamos las 2 que es la diagonal).

      -paro-

      4 seguimos marcha atrás cambio el volante hacia el lado contrario hacia la derecha y sigo hasta que mi vehículo queda paralelo al bordillo.

      -paro-

      5.volante recto ruedas rectas y avanzo hacia adelante para aprovechar el estacionamiento.

      6.- Inmovilización total del vehículo (freno de estacionamiento, punto muerto, volante de frente y ruedas rectas, paramos motor) y con eso finalizaríamos la maniobra

      si las referencias son exactas entra a la primera.

      Si no tendríamos que hacer mas maniobras solo acordarte que tienes 2m. para ello.

      Los vídeos están echo a velocidad real me refiero que ponemos las referencias exactas que es donde digo la referencia y lo puedes parar y ponerlo mas a tu ritmo.

      Espero a ver resuelto tu duda.

      Gracias por confiar en doncar y que sepas que estamos por vía wssap tambien.

  2. aicha1228 dice:

    Muchas gracias por la explicacion tan clara! Lo que pasa es que mi profe de autoecuela me ha enseñado distinto que alfinal es lo mismo y se te queda bien estacionado el coche pero hay que hacer un poco mas maniobras y tardo mucho en hacer. Por eso este video me parecio mucho mas practico y rapido ya que dispongo de tan solo dos mintos ( que ami me parece poquisimo tiempo)

    • DonCar dice:

      Por eso no te preocupes, tiempo tienes de sobra.

      Hay profesores que van a asegurar y lo que hacen es buscar el bordillo cuando estas en la diagonal, pero eso es indiferente.

      Práctica lo que te enseña tu profe si se te da bien cualquiera es bueno pero eso ya es a gusto de cada profesor.

      En principio lo de buscar bordillo es mucho más cómodo por que el profe sabe que te quedara pegadito al bordillo, la que explico yo es más arriesgada por que tienen que ser exactas y te queda clavado.

      Pero por tiempo tanto en una como en otra vas de sobra.

  3. aicha1228 dice:

    Y muchas veces el espacio es muy pequeñito y justito y tienes que estar haciendo mas maniobras.
    Ahh una pregunta ya que tienen experiencia en este asunto!
    El examinador me señala un sitio en concreto para estacionar o lo puedo ir mirando yo y cdo vea un sitio amplio que me guste puedo hacerlo? Claro dependiendo si el quiere que haga estacionamiento con maniobra o sin ello como nos habeis explicado en los videos.

    • DonCar dice:

      Generalmente el va a especificar exactamente lo que quieres que haga.

      Habitualmente muchos examinadores en la explicación inicial te dirán que cuando te digan de hacer un estacionamiento lo harás con maniobra eso quiere decir con marcha atrás.

      Otros te dirán simplemente que estaciones donde quieras y como quieras les da igual siempre y cuando queden bien arrimado.

      Otros te especificarán un lugar concreto te dirán detrás de ese coche de color tal y hágalo empleando la marcha atrás.

      Si escoges tu busca un lugar bien Grande y tomate tu tiempo pero piensa que lo suelen decir cuando hay lugares para estacionar, ósea no te pases sitios grandes.

      Si te manda el no te preocupes por que te dará un lugar donde el coche cabe perfectamente.

      El lugar sea grande o pequeño la maniobra es la que es acuérdate de esto que te digo.

      Si no entra en el estacionamiento es que la referencia de la puerta no la tomaste bien.

      Si queda separado o pegas en el bordillo es que la segunda referencia no la tomaste bien.

      Tanto una como la otra tiene solución en el primer caso volviendo al inicio y en el segundo buscar la hora.

      Con las referencias que damos los profesores el coche tiene que entrar si no entra es que a lo mejor buscaste un lugar muy pequeño y si así lo hicieras en el examen probablemente será el examinador el que te dirá que busques un lugar más amplio.

    • DonCar dice:

      Acuérdate bien que el siempre dirá como quieres que hagas la maniobra.

      Gracias a ti.

      Y acordaros que podéis consultar por wssap también

  4. jackvuvan dice:

    es un poco complicado a aprender

  5. Asmae Aassili dice:

    Hola. No he entendido la referencia que has cogido para aparcar en línea a la izquierda.si me puede explicarlo?

    • DonCar dice:

      Hola Asmae,
      1- Me paro paralelo al vehículo de referencia.

      2- Tiras recto hacia atrás hasta que:

      3- El final del coche que utilizas de referencia debe coincidir con la mitad del tuyo, “el pilar que separa la puerta de delante con la de detrás”.

      4- Paras y giras el volante donde vas a estacionar.

      5-Avanzas para atrás hasta que tú coche esté en 45 grados con respecto al de referencia…, o mirando a las 22h…. o en diagonal a la calle.

      6- Paras y giras el volante hacia el lado contrario.

      7- Avanzas hacia atrás hasta que tu coche quede paralelo al bordillo.

      8- Paras y giras enderezas las ruedas.

      9- Pones 1a velocidad para aprovechar el espacio.

      10- inmovilizas completamente, y has terminado.

      Las explicaciones las tienes en la misma web un poquito más abajo.

      Un saludo.

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