Est/Parada sin maniobra izqda

ACCESO RESTRINGIDO: Para poder ver el contenido de esta página PINCHA AQUÍ.

En este video vamos a realizar; "una Parada o Estacionamiento sin maniobra en el lado izquierdo".

Deberemos recordar que para realizar un estacionamiento, no es obligatorio ni necesario utilizar la marcha atrás, a excepción que el examinador lo solicite o lo especifique. El examinador nos podrá decir lo siguiente:

1.- Estacione cuando usted cuando pueda; (Marcha hacia adelante o hacia atrás, en batería, en oblicuo, en linea), dependerá de como sea las lineas de estacionamiento.

2.- Estacione detrás de otro vehículo; es evidente que será en linea pero podremos realizarlo (hacia adelante o hacia atrás).

3.- Estaciones usted entre 2 vehículos; (Marcha hacia adelante o hacia atrás, en batería, en oblicuo, en linea), dependerá también de como sean las lineas y los estacionamientos que nos encontramos en la vía, sobretodo si hay espacio suficiente "el consejo es mejor marcha atrás".

4.- Estacione usted realizando una maniobra; esta claro que quiere que utilicemos la marcha atrás y podrá ser en Batería o en linea, no necesariamente debe haber ningún vehículo simplemente que utilicemos la marcha atrás. Si no hay vehículos nos tendremos que parar al lado del aparcamiento y entrar marcha atrás y quedar dentro de las lineas. Acordaros de aprovechar el espacio al máximo.

5.- Estacione usted realizando maniobra y entre 2 vehículos; esta claro que podremos realizarlo, en Batería marcha atrás, en linea marcha atrás o en oblicuo marcha atrás (los oblicuos marcha atrás no los tenemos de momento), dependerá siempre de como sean los estacionamientos que hay en la vía.

Importante que muchas veces antes de empezar la prueba y durante la exposición inicial que nos da el examinador nos dice el texto siguiente:

a) Cuando yo le solicite a usted estacionar deberá realizarlo con maniobra y entre vehículos, (esto quiere decir que tendremos que hacerlo marcha atrás si o si y entre 2 vehículos "preferiblemente que sean turismos es mas sencillo"), deberemos descartar entrar de frente y deberemos buscar un lugar amplio para poder realizar nuestra maniobra.
* Ante la duda, siempre podremos preguntar antes de empezar la prueba, el funcionario examinador ya nos aclarará las dudas que podamos tener.

Muchas veces estacionamos sin realizar maniobra y el examinador nos dice que lo tendremos que realizar haciendo maniobra. Sin problemas iniciamos la marcha y lo realizamos.

Explicado lo anterior, con muchas de las posibles frases que nos puede decir el examinador, explicaremos lo que se ve en el video.

Para realizar un estacionamiento en linea a la derecha sin maniobra deberemos seguir las siguientes pautas:

1.- Señalizar a la izquierda con anticipación suficiente para realizar el estacionamiento o la parada a ese lado.

2.- Deberemos orientar el vehículo hacia la izquierda, sobrepasando para ello a los vehículos que tengamos paralelo a nosotros, estacionados.

3.- No será necesario detenerse antes de entrar al estacionamiento, si tenemos hueco suficiente.

4.- Si el hueco es grande y tenemos visibilidad suficiente podremos entrar en 2a velocidad, si por el contrario fuera pequeño deberemos reducir a 1a velocidad antes de entrar en el estacionamiento.

5.- Si tenemos confianza plena, como sabemos que vamos a detenernos, podremos pisar el freno (suavemente y manteniéndolo) y embrague, aprovechar la inercia que llevamos y detenernos.

6.- Giraremos el volante hacia la izquierda, pero no deberemos girarlo totalmente, deberemos girarlo aproximadamente 1/4 de vuelta e ir entrado al estacionamiento poco a poco.

7.- Una vez dentro del estacionamiento, podremos enderezarlo (girar a la derecha 1/4), ajustándolo al estacionamiento.

8.- En estacionamiento deberemos aprovechar el espacio al máximo. En la parada muchas veces no será necesario.

9.- Evitar golpear el bordillo (dar bordillazo), o subirnos a él.

10.- Llegados a este punto, pondremos punto muerto, freno de mano o “estacionamiento”, soltaremos el pie de embrague y el pie del freno de servicio o “freno de pie”.

11.- Esperaremos indicaciones del examinador llegados a este punto.

12.- Si terminamos la prueba, o realizamos el cambio de alumno, deberemos parar todos los aparatos del vehículo, como: aire acondicionado, la radio, calefacción, indicadores de dirección, limpiaparabrisas, contacto….etc y por último el motor si necesidad de sacar las llaves.

13.- Recordad que si el vehículo esta estacionado en pendiente ascendente (subida), dejaremos puesta la 1a velocidad. Si por el contrario lo dejamos estacionados en pendiente descendente (bajada), dejaremos puesta la marcha atrás.

Nota: Lo importante es que busquemos un lugar amplio para estacionar sin problemas, la mayoría de veces seremos nosotros los que decidamos donde estacionar, si el examinador nos dice el lugar no hay que dudarlo será el que él diga. El tiempo será de 2 minutos, aunque sobrepasemos el tiempo seguiremos con la maniobra, será el examinador el que decida cuando continuar.

Es muy importante, que durante la realización de dicha maniobra cederemos el paso a los vehículos que están circulando por la vía y molestar lo mínimo posible.

No deberemos subirnos al bordillo.
No deberemos golpear a ningún vehículo.
Deberemos aprovechar el espacio totalmente en el estacionamiento.

Tenéis que pensar que aquí suelen caer muchísimas faltas, por: acercase demasiado a los vehículos, por subirse al bordillo, por que en pendiente se os cae mucho hacia atrás y muchas cosas que mas abajo se contemplan.

Si hubiera lineas pintadas en el suelo (marcas de estacionamiento), deberemos estar entre las lineas y no encima de ellas.

Aquí tenéis los códigos de los fallos que pueden caer en el estacionamiento:

9. PARADAS y ESTACIONAMIENTOS

9.1. Observación.
9.2. Señalización.
9.3. Selección del lugar.
9.4. Ejecución.

Ademas de:

13. MANEJO DE MANDOS

13.1.2. Embrague.
13.1.3. Freno de servicio.
13.1.4. Acelerador.
13.1.5. Caja de velocidades.
13.1.6. Freno de estacionamiento.
13.1.7. Volante.

13.2. Operaciones combinadas.
13.2.1. Embrague/freno.
13.2.2. Embrague/acelerador.
13.2.3. Embrague/caja de velocidades.
13.2.4. Embrague/dirección.
13.2.5. Freno/dirección.
13.2.6. Acelerador/caja de velocidades.

Y:

14. OTROS MANDOS Y ACCESORIOS

14.3. Relacionados con la seguridad.
14.4. Relacionados con la visibilidad.

Y para terminar:

15. DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA

15.1. Poner en peligro la integridad física propia o la de los demás conductores o usuarios.
15.1.1. Accidente.
15.1.2. Maniobra o actuación evasiva.
15.1.3. Falta de visibilidad.
15.1.4. Pérdida de dominio.
15.1.6. Intervención del profesor.
15.2. Bordillo.

¿Quieres acceso a todo DonCar?

Para poder ver todos los vídeos haz clic este botón naranja y elige el tipo de acceso a DonCar que más te convenga:


Si no tienes claro cómo funciona DonCar te lo explicamos en esta página: https://doncar.es/como-funciona-doncar/

Deja una respuesta