Giro izquierda con prioridad

ACCESO RESTRINGIDO: Para poder ver el contenido de esta página PINCHA AQUÍ.

En el video se realiza un giro a la izquierda "Vehiculo Blanco", que tiene prioridad sobre el "Vehículo Azul", que tiene un Stop.

Para realizar el giro a la izquierda con prioridad se deberá realizar de la siguiente manera:

VEHICULO BLANCO:

1.- Adaptaremos la velocidad a la intersección.
2.- Deberemos señalizar con suficiente antelación hacia la izquierda.
3.- Al circular por una vía de doble sentido nos tendremos que ceñir al eje de la vía sin invadir el sentido contrario.
4.- En el giro hacia la izquierda deberemos buscar el carril de la derecha de la nueva vía, lo que seria girar en “L”.
5.- Una vez realizado el giro observaremos que no haya peatones cruzando la nueva vía. Atentos a la señalización y a los peatones.
6. Avanzaremos y deberemos poner 2 velocidad si la vía y el tráfico lo permite.

VEHICULO AZUL:

El vehículo azul esta cumpliendo con la señal de Stop. Comprobando siempre que se ha puesto la primera velocidad y cuando no haya vehículos por la vía transversal, podrá avanzar recto o de frente.

Nos podrán poner estas faltas si no realizamos el giro correctamente:

7. INTERSECCIONES
7.1. observaciones.
7.2. Señalización.
7.3. Posición.
7.4. Velocidad.
7.5. Detención.
7.6. Reanudación.

11. OBEDIENCIA DE LAS SEÑALES
11.1. Agentes.
11.2. Balizamiento.
11.3. Semáforos.
11.4. Verticales.
11.5. Marcas viales.
11.5.1. Marcas blancas longitudinales.
11.5.2. Marcas blancas transversales.
11.5.3. Señales horizontales de circulación.
11.5.4 Otras marcas e inscripciones de color blanco.
11.5.5. Marcas de otros colores.

15. DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA
15.1. Poner en peligro la integridad física propia o la de los demás conductores o usuarios.
15.1.1. Accidente.
15.1.2. Maniobra o actuación evasiva.
15.1.3. Falta de visibilidad.

¿Quieres acceso a todo DonCar?

Para poder ver todos los vídeos haz clic este botón naranja y elige el tipo de acceso a DonCar que más te convenga:


Si no tienes claro cómo funciona DonCar te lo explicamos en esta página: https://doncar.es/como-funciona-doncar/
15 comments on “Giro izquierda con prioridad
  1. jorsan dice:

    No consigo ver el video ,solo se escucha

  2. choqui dice:

    si el azul fuera a girar a su derecha hace el stop mira si no viene nadie a su izquierda y gira no, por q con el blanco no se cruzaria en tal caso no

    • DonCar dice:

      Hola choqui!!

      Si, podría girar realizando la detención obligatoria correspondiente, pero en la imagen no esta posicionado correctamente para realizar el giro a la derecha (vehículo azul), el Stop lo tiene que realizar y ceder el paso a la vía transversal comprobado que no viene nadie o que el que viene no influye en el trafico podría avanzar.

      Cuidado con este Stop por que es muy habitual en la zona de exámenes de Mostoles (generalmente es de doble detención).

      Saludos.

  3. zouin dice:

    Hola
    como voy a saber qui tengo preoredad me refero al coche blanco

    • DonCar dice:

      Hola zouin!

      El vehículo blanco tiene prioridad en esta intersección, ya que el vehículo azul marino a parte de tener una señal de Stop sale por la izquierda del vehículo blanco.
      En la intersección que queda a la derecha del vehículo blanco, (en la imagen a tu izquierda), tiene una señal de Stop (vertical) con linea de detención.
      En estos casos siempre deberemos prestar atención a los vehículos que vengan por nuestra derecha y fijarnos bien en su señalización, en el caso de ausencia de señales deberíamos ceder el paso a los vehículos que vinieran por nuestra derecha.

      Recordad que las señales de ceda el paso (triángulo invertido) y la de Stop (señal con 6 lados), es fácil de distinguir si la vemos del revés ya que son diferentes al resto, también estaremos atentos a la velocidad de los vehículos que vengan por nuestra derecha, queremos decir con esto que si el vehículo no tiene intención de reducir la velocidad o detenerse es que hay la probabilidad que no tenga señalización de ceda o que no lo haya visto por lo que es importante siempre que sepamos que cuando nosotros tenemos un ceda el paso aunque no venga vehículo deberemos moderar la velocidad para dar a entender al examinador que hemos visto la señal de ceda o Stop.

      Recuerda que tiene prioridad por que la vía que atraviesa los de nuestra izquierda tienen un Stop y los de la derecha también tienen un Stop.

      Un saludo.

  4. olga123 dice:

    muy buena explicacion 🙂

  5. borjamari dice:

    Buenos días!
    Podríais poner algún ejemplo con diferencias entre giros cuesta arriba y cuesta abajo para remarcar cuando deberemos realizarlo en segunda o poner primera. Creo que para el práctico este tipo de cosas son imprescindibles y no se habla mucho de como seria correcto usar pedales etc que es algo importante tener claro a la hora del examen. Espero que os sirva mi sugerencia. Gracias por los vídeos! !

  6. Amanda Colomer Arroyo dice:

    Hola! Fantástica la explicación. Me surge una duda ahora que me doy cuenta me ocurre durante las prácticas.
    En este vídeo el coche que gira hacia la izquierda lo hace en L y así no invade el sentido contrario, ok. En el video en que dos vehículos salían por el carril y uno giraba a la izquierda y otro a la derecha (es el tercer vídeo de giros), ambos se posicionan para dejar pasar al de atrás, y por tanto entiendo que el que gira a la izquierda ya no hace el giro «tan» en L y por tanto invade algo el sentido contrario.. Mis preguntas son:
    1. Realmente estando posicionado como está ese vehiculo puede girar en L sin invadir el sentido contrario?
    2. El posicionarse o no depende de que en el caso en que me posiciono a la izquierda antes del stop tengo un vehículo detrás de mi y no me cruzo con ninguno en la via a la que me incorporo y en el caso en que no me posiciono a la izquierda antes del stop no hay nadie detrás de mi y si alguien dentro de la via a la que me incorporo ypor tanto priorizo el hacer el giro en L y no molestar a ese vehiculo sobre el que no tengo prioridad?
    Mil gracias si me lo podeis aclarar un poco, sobre todo el hecho de si se puede hacer bien el giro sin invadir el sentido contrario posicionandome a la izquierda antes de girar, y de que depende el que en un caso sea lo correcto posicionarse y en el otro no, tratandose en ambos casos de un giro a la izquierda.
    Gracias!!

    • DonCar dice:

      Hola Amanda,
      En tu primera pregunta …, orientaremos el vehículo si la calle lo permite por lo que atendiendo a este primer criterio no debemos invadir sentido contrario …, y que en muchas ocasiones las líneas discontinuas de la vi transversal así lo indican, “si realizamos el giro en diagonal está mal”…, puede darse el caso que la calle no te permita realizarlo correctamente en “L”.
      En tu segunda cuestión…, no interpreto correctamente lo que dices …, pero te explico que no depende de si hay vehículo detrás tuyo o no depende de la estructura de la calle.

      Por último decirte que el no posicionarse correctamente pudiéndolo hacer además de ser un fallo importante a tener en cuenta es peligroso.

      Para cuestiones más concretas intenta dejar comentario en el vídeo exacto y contéstanos lo más rápido posible.

      Te dejamos él WhatsApp 675 870 986.

      Un saludo

      • Amanda Colomer Arroyo dice:

        Muchas gracias. Creo que no me he explicado muy bien. Voy a hacer la segunda pregunta en el otro vídeo. Saludos

        • Amanda Colomer Arroyo dice:

          De todos modos, con posicionarme no me refiero a colocar el coche pegado al eje de la calzada o al borde izquierdo de la calzada segun los casos, estando el coche recto, me refiero a posicionarse girando el coche antes de llegar a la intersección, que es otra cosa, y en este caso girando así, no veo que vayas a poder hacer el giro en L, y si la intersección tiene suficiente anchura, debes hacer el giro en L… entonces no veo que es lo mas importante, si posicionar el coche con las ruedas ya giradas antes de la intersección, o hacer el giro en L, porque las dos cosas juntas me parece incompatible,insisto, cuando hay espacio para hacerlo en L de sobra. Muchísimas gracias y a ver si me lo podéis aclarar un poco más.

          • DonCar dice:

            Hola Amanda,

            El coche blanco que es el que se ve en la imagen realiza el giro correctamente en «L»…, (en esto nos referimos a que pasa por delante del coche azul sin invadir su carril).

            Es importante no realizar el giro en diagonal lo que viene siendo invadiendo el carril donde se encuentra el vehículo azul…,

            Es importante posicionarse correctamente para realizar el giro y también si la calle lo permite realizarlo en «L».

            Todo es importante siempre y cuando la vía te permita el posicionamiento adecuado y puedas realizar el giro adecuadamente sin invadir el carril del sentido contrario. Si no se pudiera deberas realizarlo como mejor sea pero sin poner en peligro a nadie.

            Un saludo.

Deja una respuesta