Glorietas

Preseñalización de glorieta

Señal de glorieta

Las glorietas como tal son intersecciones en las que los vehículos que circulan por dentro de ella tienen la prioridad. La señal que se identifica con glorieta es la que se ve en la imagen, cuidado de no confundir, con señal de peligro por circulación giratoria "no necesariamente tiene que ser una glorieta" o "obligación de circular en el sentido de la flechas", como bien dicen estas señalizaciones una es de peligro y la otra de obligación, aunque generalmente van acompañadas con la preseñalización de glorieta.

Debemos tener en cuenta que las glorietas o más comúnmente llamadas, rotondas, solo existe una y esta es la que dice el reglamento, "los vehículos que circulan por dentro tienen prioridad sobre los que pretenden acceder a ella", pueden ser mas grandes o mas pequeñas pueden tener un carril o pueden tener 5 puede cruzar un tranvía por dentro de ella o no, pero los vehículos que están dentro tienen la prioridad.

Las glorietas partidas, las vías circulares que están reguladas por semáforos y vías circulares en la que los vehículos que circulan por dentro deben ceder el paso a los que acceden a ella no se consideraran glorietas, pero si vías circulares.

Vídeos de cómo circular en glorietas

 Fase de entrada en glorieta - (abierto)

Para realizar una glorieta o "rotonda", deberemos seguir las siguientes pautas:

1.- Observación a la señalización que identifica glorieta,"foto", saber de antemano la salida que nos solicitan.

2.- Antes de entrar en la glorieta deberemos estar posicionado en el carril correcto, "habitualmente el carril de la derecha".
a) No esta prohibido entrar por el 2o carril, ya que muchas veces deberemos entrar por ese carril bien:
* Por tráfico, que no nos facilita el cambio de carril a la derecha.
* O por despiste nuestro.
b) Si entráramos por el 2o carril, nos desplazaremos al carril de la derecha cuando el tráfico lo permita, para ello deberemos mirar bien y señalizar, sobretodo no deberemos tener prisa por desplazarnos, pero si deberemos hacerlo con seguridad.

3.- La observación a la señalización de la glorieta es fundamental para saber que salida debemos tomar, la preseñalización de la glorieta habitualmente se encuentra a una distancia que nos permitirá tomar las decisiones correctas.

4.- Adaptaremos la velocidad a la intersección "APROXIMACIÓN DE LA INTERSECCIÓN", si vamos en 3a velocidad deberemos reducir a 2a velocidad o incluso a 1a velocidad en algunas intersecciones en las que no tenemos visibilidad o son muy pequeñas. Deberemos reducir aunque no venga vehículo ya que antes de entrar nos encontramos con una señal de Ceda el Paso y ante esa señalización deberemos reducir la velocidad.

5.- Unos metros antes de entrar en la glorieta, nuestra observación hacia dentro y al lado izquierdo de la glorieta es fundamental, ya que si no vienen vehículos, no deberemos detenernos. Pero también y importante observar delante nuestro, si hay vehículos pues estaremos pendientes de ellos también, o de seguir por nuestro carril, ya que muchas veces deberemos orientar el vehículo hacia la derecha. También mirar que no haya pasos de peatones antes de la entrada por que si los hay deberemos dejar pasar a los peatones.

6.- Cuando hemos decidido entrar "ENTRADA Y FRANQUEO DE LA INTERSECCIÓN", deberemos hacerlo con decisión.
a) Si hemos detenido el vehículo antes de entrar: deberemos acceder con decisión y si el trafico lo permite cambiar a 2a velocidad inmediatamente.
b) Si no nos hemos detenido deberemos mantener una velocidad controlada.

Sobretodo, si estábamos posicionados en el carril de la derecha antes de entrar, entraremos por el carril de la derecha, sin embargo, si no hemos podido desplazarnos al carril de la derecha antes de entrar en la glorieta, pues entraremos por el 2o carril y cuando podamos nos desplazaremos hacia el carril de la derecha para poder salir.
Dentro de la glorieta deberemos ir a una velocidad que adecuada a cada circunstacia, esto quiere decir que hay glorietas que son muy grandes y dentro de ellas podremos poner hasta 3a velocidad, habrá otras en las que podremos ir en 2a velocidad, lo importante es que sepamos que dirección debemos tomar.

7.- Para poder salir de la glorieta "FASE DE SALIDA", deberemos estar en el carril de la derecha y señalizar a ese lado con anticipación suficiente para poder salir de la glorieta, en la salida buscaremos habitualmente el carril de la derecha, excepto:
a) Que no sea el de nuestra dirección ejemplo: carril derecha a Cuenca, carril izquierdo Badajoz, atentos a la dirección que debemos seguir.
b) Que este ocupado por un obstáculo.
c) Que sea un carril BUS.
Excepcionalmente nos permitirán salir por el 2o carril, cuando el carril de la derecha esta ocupado en nuestra salida bien por obstáculos o vehículos en situación de parada que es lo que suele ocurrir en muchas glorietas.

8.- Muy atentos a las salidas porque muchas veces suelen estar los pasos de peatones y no estamos atentos a ellos. Sobretodo deberemos arrimarnos al carril correcto y no invadir otros carriles en la salida.

Los consejos que os podemos dar para no tener dificultades en las glorietas son los siguientes:

1.- Antes de entrar comprobar cuantos carriles tienen las glorietas.
* Más de 2 carriles dentro de la glorieta: vehículo circula por dentro y no tiene intención de salir "accedo a la glorieta".
* 2 carriles o menos: Si vienen vehículos dentro de la glorieta, aunque vengan por le carril de dentro "mejor no acceder".

2.- Comprobar si tengo salidas inmediatas a mi derecha.
* Si no tengo salidas y la glorieta tiene más de 2 carriles y vehículo circula por dentro "accedo a ella".
* Si tengo salidas inmediatas a mi derecha y hay vehículos circulando por dentro mejor "no accedo".

Importante situarse en la intersección antes de entrar, por que nos pueden decir los siguiente, en un examen practico de conducir:

- "En la próxima intersección de circulación giratoria aproveche usted para invertir el sentido de la marcha", esto quiere decir que hagamos un cambio de sentido.
- "Haga usted un cambio de dirección a la izquierda", que giremos a la izquierda rodeando la glorieta.
- "Gire usted a la derecha", generalmente es tomar la primera salida de la glorieta.
- Y si el examinador no dice nada deberemos continuar de frente, para ello rodearemos la glorieta y tomaremos la misma dirección que llevábamos.

Sobretodo acordaros que si nos diera un numero de salida ejemplo la 3a salida, deberemos contar las salidas por donde podemos salir con el vehículo se exceptúan salidas privadas. No nos equivoquemos de contar las entradas no siempre que se entra en una glorieta se puede salir por donde se ha entrado.

Y las glorietas pueden tener desde una salida hasta no se sabe.

Evidentemente no realizar la glorietas correctamente nos podrán poner este tipo de faltas:

Antes de entrar y dentro de ella si necesitáramos desplazarnos de carril.

5. DESPLAZAMIENTO LATERAL
5.1. Observación.
5.2. Señalización.
5.3. Ejecución.

7. INTERSECCIONES
7.1. observaciones.
7.2. Señalización.
7.3. Posición.
7.4. Velocidad.
7.5. Detención.
7.6. Reanudación.

11. OBEDIENCIA DE LAS SEÑALES
11.4. Verticales.
11.5. Marcas viales.
11.5.1. Marcas blancas longitudinales.
11.5.2. Marcas blancas transversales.
11.5.3. Señales horizontales de circulación.
11.5.4 Otras marcas e inscripciones de color blanco.
11.5.5. Marcas de otros colores.

13. MANEJO DE MANDOS
13.1. Operaciones simples.
13.1.5. Caja de velocidades.
13.1.7. Volante.
13.2. Operaciones combinadas.
13.2.1. Embrague/freno.
13.2.2. Embrague/acelerador.
13.2.3. Embrague/caja de velocidades.
13.2.4. Embrague/dirección.
13.2.5. Freno/dirección.
13.2.6. Acelerador/caja de velocidades.

15. DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA
15.1. Poner en peligro la integridad física propia o la de los demás conductores o usuarios.
15.1.1. Accidente.
15.1.2. Maniobra o actuación evasiva.
15.1.3. Falta de visibilidad.
15.1.4. Pérdida de dominio.
15.1.6. Intervención del profesor.
15.2. Bordillo.
15.3. No seguir las indicaciones del examinador.

Con estas indicaciones lo tenemos más fácil.

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