No veas una MOTO ve una VIDA, si cambias la forma de vernos salvaras muchas vidas

Llega el verano y con ello el aumento de motoristas en nuestras carreteras, tanto en vías urbanas como en vías interurbanas. Debemos recordar que los motoristas juntos con los peatones son los más débiles en el ámbito de la circulación, también son con los que tenemos que respetar las distancias de seguridad y comprobar continuamente, mirando a nuestro alrededor, que no se encuentra un motorista y ningún peatón en el dichoso ángulo muerto de nuestro vehículo.

Nos hemos dado cuenta que el parque motero va en aumento, sobre todo desde el año 2004 que se cambió la ley y permite a las personas que tienen el permiso "B" con mas de 3 años de antigüedad poder conducir una motocicleta de 125 cc, hasta 15cv en todo el territorio nacional. Este cambio en la legislación ha producido que dicho parque motero, vaya en aumento y no pare de subir, así que cada día tenemos en nuestras carreteras más motoristas.

Las cifras son realmente escandalosas a la hora de ver el aumento de motoristas, hay que ver que en el año 2005 se matricularon cerca de 1.800.000 motos, en el año 2006 más de 2 millones, en el 2009 más 2 millones y medio y casi 4 millones en el año 2013 (según las estadísticas de la D.G.T), por lo que el aumento solo en 8 años a sido casi el 50% más de motos en nuestras carretera, pero la pregunta es ¿estamos preparados para esto?.

Nos hemos acercado a unos cuantos motoristas para ver sus criterios sobre, creencias, opiniones de los demás usuarios y hemos realizado un pequeño vídeo para que podáis comprobar aun siendo moteros los diferentes pareceres. También debéis saber que hay varias disciplinas de motos y que solo hemos seleccionado 3 de ellas, unas de esas modalidades van en aumento y otras van a la baja.

Para ello hemos hablado con Jose Luis "motero" y su disciplina, si se puede llamar así, son motos Custom, ¿pero que son Custom?. Para mucha gente los que conducen o pilotan motos son simplemente moteros, pero como en todos los campos si profundizamos un poco más vemos que detrás hay una cultura de la moto, diferentes formas de vivirla y sentirla.

Motos Custom

Custom de antes

Custom de "antes"

custom después

Jose.L

Nos hemos acercado a Hard-Bikes y concretamente hemos hablado con Jose L., que nos ha explicado perfectamente lo que es un "motero de custom", le hemos hecho una entrevista con 9 preguntas que podéis ver en el vídeo, también fuera de lo que ha sido la entrevista nos ha contando pues muchas cosas del mundo "Custom", él precisamente tiene la difícil tarea de personalizar las motos y que éstas no solo sean vistosas si no que anden que esto es lo mas difícil, que estas motos no solo sirvan para un escaparate si no que se puedan utilizar para viajar y disfrutar de la carretera.

Como podéis apreciar en la "foto antes", es la moto originaria, comprada en una tienda y sin apenas ningún retoque de nada, vamos lo que se puede decir una Harley Davidson de serie, sin embargo la "foto del después" es la moto personalizada por Jose L., y su equipo de transformación. Es la misma moto pero con los cambios sustanciales que su dueño a querido ponerle, pero no solo eso, sino que totalmente ajustada a la legislación y para que pase por las manos de industria sin ningún problema y pueda circular con ella sin inconvenientes, totalmente legal, que sepáis que estas transformaciones se deben llevar a cabo en talleres especializados como el de Hard-Bikes.

Motos Custom: El término "custom" se puede decir que es de "customizar", vamos que se podría decir en castellano que entendamos todos, personalizar una moto a gusto del consumidor, se puede decir que esa personalización de la motos concuerda con la personalidad de la persona, sus gustos, etc...

Motos R

Juan C.

Juan C.

Motos R

Motos R

Juan C, nos explica en el video que hemos realizado, como y que son la motos "R", Juan, como se puede apreciar en la imagen suele ir equipado correctamente, con sus guantes, mono de motero, botas, casco, etc..., para realizar una salida con sus amigos y peña de motos (salidas y rodadas), en la que suelen disfrutar de la carretera, respetando por supuesto las normas y a los demás usuarios de la vías. A veces quieren subir más adrenalina y se van a circuitos a realizar las típicas rodadas, (alquilan un circuito preparado con sus seguros y demás y ponen las motos a limite). Realmente si queremos ver los límites nuestros y de la motos que llevamos debemos acudir a estos lugares que son los mas adecuados para realizar esas pruebas

Como podemos apreciar a parte de disfrutar de su moto, sus rutas y con su peña que, se lo pasan bien durante sus recorridos y sus paradas, nosotros hemos tenido la suerte de cogerlo, por sorpresa, para que nos explique y nos de respuesta a nuestras 9 preguntas.

Motos "R": Este tipo de moto son las consideradas Racing, lo que viene siendo las motos deportivas o de Sport, no debemos confundirnos con las "RR" que son las superdeportivas.

Motos Trail

Motos Trail

Motos Trail

aprilia-pegaso-650-trail-ld

Motos Trail

Hemos hablado con Jordi C, "motero de trail" que anteriormente igual que muchos se ha pasado de ser de "R" a este modelo que es totalmente diferente, sin en cambio él no esta agregado a ninguna agrupación o peña de moteros si no que va por libre. Una veces se va con unos, otras veces va con otros y en otras ocasiones piensa en disfrutar el solo con su moto, también nos ha contado anécdotas de su nueva pasión que ahora es la "Trail" y por lo que nos dice esta encantado su moto una BMW 800 todavía la esta conociendo y encantado con ella.

Motos Trail: Este tipo de motos son las del Paris Dakar, que ya ni es Paris ni es Dakar, pero para que tengáis una ligera idea son las motos todoterreno, que sirven tanto para ir por carretera como por caminos.

Por último hemos hablado Chema Bermejo periodista de motor e instructor de cursos de conducción segura en Motocircuito.net, un profesional de la moto y director de la revista
En Moto.es, nos ha dado un montón de consejos sobre seguridad vial y como hacer la convivencia entre motoristas y otros vehículos mucho más segura y cordial.

P1020176_opt (2)

Chema Bermejo con la revista En Moto.es

P1020174_opt

También se puede customizar el casco

Todos coinciden en algo fundamental y es lo siguiente, debemos estar bien equipados para llevar una motocicleta ya que nuestro cuerpo en caso de caída o golpe es el que se va a llevar la mayor parte del impacto por lo que tenemos que tener, chaqueta de motero, guantes, pantalones, botas y casco integral, esto como mínimo, pero podemos ampliar nuestra equitación.
Aun siendo verano este equipamiento no nos puede faltar a la hora de subirnos en una motocicleta, sabemos que es verano pero es importante que seamos responsable y apreciemos nuestra seguridad ante todo.

Y como no! conocerse los recorridos que van a realizar o por donde van a ir es fundamental para la seguridad vial y para nuestra seguridad, a la hora de ponerse a los mandos de cualquier vehículo. Recordad que con doncar.es se realizan recorridos aproximados por las zonas de exámenes y esto garantiza cierta tranquilidad a la hora de afrontar un examen de conducir.

Según un estudio de la fundación mutua madrileña la distribución por clases de motos es:
un 52% de “scooter”, un 14% de “sport”, un 14% “naked”, un 10% de “custom”, un 6% de “trail”, 2% de motos “turismo” y 1% de “enduros”

Agradecemos a Jose L, Juan C, Jordi C y Chema su tiempo con nosotros y sus palabras deberemos tenerlas en cuenta cuando subamos a una moto.

¿Necesitas ayuda para aprobar el examen práctico?

En DonCar tenemos un montón de vídeos de rutas, consejos y trucos grabados por profesionales de la formación vial que ya han ayudado a más de 5000 alumnos a sacarse su preciado permiso de conducir.

Para informarte mejor de cómo en DonCar también te podemos ayudar a aprobar tu examen práctico haz clic en este botón naranja:


Artículos relacionados:
Grabación de Examen Práctico: Aprobado
Grabación de Examen Práctico: Suspenso
Los 5 fallos más comunes en el examen práctico de conducir
Tres razones por las que DonCar te ayudará a aprobar el examen práctico de conducir
Testimoniales de alumnos que han aprobado el examen práctico gracias a DonCar

Publicado en Educación Vial, Noticias, Prensa, Seguridad Vial, Vídeos

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto:

¿Cuando es tu examen?


Más de 4000 alumnos han aprobado con nuestra ayuda.
En DonCar tenemos todo lo necesario para ayudarte el día de tu examen:

Dale al botón para ver cómo te podemos ayudar a ti también!


Quieres aprobar tu examen?