Carriles Reversibles

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Los carriles reversibles se los reconoce porque están delimitados a ambos lados, por marcas longitudinales dobles discontinuas.

La circulación en ellos se regula mediante semáforos cuadrados de carril u otros sistemas.

Semáforos de carriles

Semáforos de carriles

Los carriles reversibles son aquellos que por construcción pueden ser utilizados en el sentido de circulación que más convenga desde el punto de vista de la mejor gestión del tráfico.
En vías de dos sentidos de circulación suele ocurrir que uno de los sentidos soporta una densidad de tráfico mayor que el otro, hasta el extremo de llegar a la congestión. Una forma de aprovechar mejor la calzada disponible y evitar estas congestiones de tráfico es que el carril o carriles reversibles puedan ser utilizados por los vehículos que circulan por el sentido en que la circulación es más densa. Es decir, con estos carriles reversibles se conseguirá que, al ser utilizados en uno o en otro sentido, según las necesidades del momento, el tráfico resulte más fluido en ambos sentidos.

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Los carriles reversibles se regulan en el art. 40 del Reglamento General de Circulación. Este artículo indica que en las calzadas con doble sentido de circulación, cuando las marcas dobles discontinuas delimiten un carril por ambos lados, indican que es reversible.
La circulación en un sentido o en otro se regula mediante semáforos de carril u otros medios, como conos, luces, etc.
Los conductores que circulen por dicho carril deberán llevar encendida, al menos, la luz de corto alcance o de cruce en sus vehículos tanto de día como de noche, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 104.
Como norma general, la utilización de los carriles reversibles viene determinada por los semáforos de ocupación de carril, que suelen estar colocados sobre pórticos, pasos elevados, etc., y afectan exclusivamente a los vehículos que circulan por el carril sobre el que están situados dichos semáforos.

Una luz roja en forma de aspa indica la prohibición de ocupar el carril sobre el que se encuentra encendida a aquellos vehículos hacia los que esté dirigida la luz. Los conductores de los vehículos que circulen por un carril sobre el que se encienda una luz roja en forma de aspa, deberán abandonarlo en el tiempo más breve posible compatible con la seguridad de la circulación, porque ese carril puede estar dispuesto para ser utilizado por los vehículos que circulen en sentido contrario.
Una luz verde en forma de flecha apuntada hacia abajo indica que se puede circular por el carril sobre el que está encendida. Esta autorización de la flecha verde de utilización del carril, no exime de la obligación de detenerse ante una luz roja circular o, de obedecer cualquier otra señal o marca vial que obligue a detenerse o a ceder el paso, por excepción a lo dispuesto sobre el orden de preeminencia entre señales, o en su ausencia, del cumplimento de las normas generales sobre prioridad de paso.
Una luz blanca o amarilla, intermitente o fija, en forma de flecha, no incorporada a una señal de orientación, colocada encima de un carril y apuntando hacia debajo de forma oblicua, indica la necesidad de irse incorporando, en condiciones de seguridad, hacia el carril al que apunte la flecha, porque el carril por el que se circula va a quedar cerrado en un corto espacio.

Los vehículos que lo utilicen deben llevar encendido, como mínimo, el alumbrado de corto alcance (cruce) tanto de día como de noche.

Desplazarse a la izquierda esta prohibido y que la luz del semáforo de carril este encendida en verde no nos da la prioridad de ningún tipo, si encontramos un semáforo, un paso de peatones o cualquier tipo de señalización deberemos cumplirla.

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3 comments on “Carriles Reversibles
  1. cacholan dice:

    Hola! voy a poner el primer comentario con mi experiencia. Apruebo a la primera el examen de conducir en Febrero, en Mostoles. En Julio voy de Madrid a Rascafría, al volver, por congestion pusieron una de las vías del sentido contrario como carril reversible para aligerar el tráfico, sin embargo con la limitación de velocidad a 80 en lugar de 120 KM/h.
    Cuando entré a este carril, los de adelante iban a 90 o 100, yo respete los 80Km/h y ni se imaginan la sensación de odio que sentí venir de todos los de la fila de atrás JA!. Dios, es una presión tremenda, los conductores no respetan las máximas ni en los túneles de ciudad, por ejemplo, cuando esta limitado a 40… voy a 40 y cada tanto me hacen luces para apurarme o se me pegan detrás.
    Entiendo eso de «Adecuar a la velocidad de la vía», pero multas no quiero, gracias.
    Un saludo

    • DonCar dice:

      Hola Cacholan,

      Gracias por tu comentario y te felicitamos por tu aprobado en su día, pero te hacemos una pequeña corrección; no se trata de un carril reversible “donde la velocidad es la de la vía”…, será un carril habilitado en el sentido contrario de lo habitual donde es obligatorio el uso de las luces y la velocidad es de 60km/h mínimo 80km/h máximo o puede ser un carril adicional circunstancial.

      Aunque tienes razón en lo que dices recuerda las clases que diste en su día debiendo adaptar la velocidad a las situaciones de tráfico y debiendo circular en la velocidad más alta permitida.

      Recuerda que debemos respetar los límites de velocidad y no pensar en lo que hacen los demás conductores y que somos nosotros mismos los responsables de nuestros actos.

      Recuerda también que cuando más se acerquen a ti por la parte trasera más distancia debes dejar al vehículo de delante.

      Sabes que puedes ejercer tu propuesta de sanción a los conductores que te acosen a través de de los agentes de la autoridad mostrando pruebas de ese acoso.

      Nuevamente gracias por tu comentario y un saludo.

  2. cacholan dice:

    Hola!! Gracias por la correción, es cierto, fue un carril habilitado en el sentido contrario para aligerar la congestión. La A-1 a la altura del Km38.
    Estoy seguro que no soy el primer «L» al que acosan en la carretera/calle, he oido que es algo habitual. Voy a sopesar comprar una camarita para grabar la parte posterior (como usan en otros paises).
    Por cierto, muchas gracias DonCar por los materiales, he sido suscriptor durante un mes y me ha servido para reforzar las maniobras y reconocer las rutas de examen en su momento.
    Gracias de nuevo y felicitaciones por lo que aportan a la comunidad.

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