Cómo usar el embrague

Una de las cosas que requieren más práctica a la hora de aprender a conducir es dominar el pedal de embrague.
En este vídeo Pedro explica la técnica adecuada para pisar el pedal de embrague.

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Los problemas de utilizar el embrague son muy comunes, pero! ¿como lo debemos utilizar?

La explicación técnica la tenéis en el video, pero deberéis dominar este pedal para una conducción suave y sin sobresaltos, los conceptos son los siguientes:

1.- Como se pisa;

- Apretar el embrague fuerte y hasta abajo, esto no es un problema, ya que esta acción la realizamos correctamente.

- Deberemos pisarlo con la punta de los dedos del pie y empujarlo hasta el final, a esta acción se le reconoce con punta.

- Una vez este el pedal este apretado hasta el final, (abajo), apoyaremos el talón del pie en el suelo, a esta acción se le llama tacón.

2.- Como levantamos;

- Apoyando el pie en el suelo (talón) levantaremos los dedos del pie (punta).
- Deberemos llegar al punto de fricción, (es cuando notamos que el vehículo quiere salir o cuando empuja el pedal con mas fuerza hacia arriba).
- Ese punto lo tenemos que mantener hasta que el vehículo sale, (se engrana la velocidad al motor), notaremos que ya empieza a desplazarse (a vibrar).
- Cuando ya no hace ninguna función el embrague podremos levantarlo y apoyar el pie en la taconera o tábica.

Se puede decir que el embrague tiene 3 partes en su recorrido ascendente:

Primera parte: Recorrido muerto, (el embrague no hace ninguna función).
Segunda parte: Punto de fricción, (cuando el embrague empieza a rozar, cambio/motor), la mas importante y la que deberemos mantener, (vibración del vehículo).
Tercera parte: Acoplamiento, (cuando la marcha a entrado en el motor más del 90%), el vehículo se desplaza.

Esta es la manera correcta de utilización del embrague.
La mejor opción para practicar ese movimiento, es realizar muchos estacionamientos y con ello tendremos la sensibilidad suficiente para controlar el embrague.

Recordad, que si no hay marcha puesta y estamos en llano el vehículo no se moverá, por lo tanto deberemos comprobar, que hemos puesto una velocidad, (por lo general la 1a para iniciar, y la marcha atrás para maniobrar).

Por supuesto que la no utilización correcta del pedal tiene sus consecuencias en el vehículo, una buena utilización garantiza que el embrague dure muchos kilómetros, (avería 300e para arriba), sobretodo que ni el cambio, ni el motor sufran, y quizás los más importante es obtener un mayor rendimiento al motor y del vehículo.

Como no, en el examen se pueden contemplar este tipo de faltas:

13. MANEJO DE MANDOS
13.1. Operaciones simples.
13.1.1. Puesta en marcha.
13.1.2. Embrague.
13.1.4. Acelerador.
13.1.5. Caja de velocidades.

13.2. Operaciones combinadas.
13.2.1. Embrague/freno.
13.2.2. Embrague/acelerador.
13.2.3. Embrague/caja de velocidades.
13.2.4. Embrague/dirección.

15.1.4. Pérdida de dominio.

Pueden ser:
- leves, (un pequeño sobresalto),
- hasta eliminatorias (apretar el embrague para frenar en una bajada).

Todo dependerá cuando lo hagamos.

Como siempre os decimos la practica es importantísima para su buena utilización.

Y sobretodo por mucho que aceleremos:

- Si no hay velocidad puesta (punto muerto),
- O no levantamos el embrague suavemente

El vehículo hará mucho ruido y no se moverá.

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10 comments on “Cómo usar el embrague
  1. astrid dice:

    en una bajada solo piso el freno poco a poco y luego si tengo que pararme embrague y freno?

    • DonCar dice:

      Eso es pero en bajadas no pises mucho rato el embrague porque el motor no retiene al vehículo las ruedas se despegan del suelo y creas inestabilidad, siempre freno reduzco y así, un saludo.

  2. Hola tengo incovenientes en los movimientos dinámicos con el embrague no le logro cojer el punto de friccion algun truco? Tambien el embrague se puede apretar en movimientos muy lentos? Un saludo

  3. Estos consejos me gusta y estoy muy satisfecho me a servido mucho gracias

  4. Hola, como usar el embrague y freno en una cuesta arriba sin que se vaya el coche para atrás. Gracias.

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