Faltas

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRUEBAS DE CIRCULACIÓN EN VÍAS ABIERTAS AL TRÁFICO

(Directiva 2066/126/CE, 20 de Noviembre)

 

 

A partir del 19 de Enero de 2013 los funcionarios examinadores comenzaran a aplicar las siguientes pautas:

- Recepción del Alumno

 

Debe dirigirse al alumno siempre de Ud.
Debe identificarse ante el aspirante
Comprobará la documentación del aspirante
Dará una explicación del contenido de la prueba y los objetivos que se pretenden alcanzar.

- Durante la prueba

 

A partir del 19 de Enero de 2013 se aplicaran las normas de CONDUCCIÓN AUTÓNOMA. 

- Duración de la prueba

 

El tiempo mínimo no será inferior a 25 minutos.

 

- Interrupción de la prueba

 

"La prueba únicamente se interrumpirá porque:

 

1.   - Se cometa una falta eliminatoria, que comporte un peligro real, y concreto.

2.   - Se produzca una intervención justificada del profesor.

3.   -Quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante.

 

 

La interrupción de la prueba debe ser la excepción y no la norma general.

 

- Otras normas de actuación

El examinador , antes de iniciar la prueba, pedirá a cada aspirante que realice alguna verificación o comprobación con carácter aleatorio, que podrá estar referida al funcionamiento de los indicadores de dirección, el estado de algún neumático mediante su examen exterior, niveles de aluno de los líquidos, etc....

Procurará no repetir las mismas comprobaciones en aspirantes sucesivos.

Se podrán solicitar las verificaciones a los dos alumnos del vehículo a la vez.

sistemas de seguridad

 

( como se cambia una rueda, indicadores de desgaste de  la rueda....)

elementos técnicos del vehículo

( nivel de aceite, como abrir el vaso de expansión, cual es el depósito de líquido de frenos, poner las luces...)

la documentación del mismo (permiso de circulación, Tarjeta de ITV, informe de ITV, recibo del seguro)
El funcionario examinador anotará la hora del comienzo de la  prueba y la hora de su terminación en la hoja de calificación.

El  examinador , en presencia del profesor , deberá comunicar el resultado de la misma al aspirante , con una explicación breve y clara sobre la evaluación de la prueba, sin entrar en discusión sobre faltas en concreto.  (como máximo cada 2 aspirantes).

  Por último, el tiempo empleado en recepción del alumno, comprobaciones previas y comunicación del resultado, no se acumula al tiempo destinado a la prueba de circulación.

Las faltas pueden ser :

FALTA ELIMINATORIA (E): es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que suponga un peligro para la
integridad o seguridad propia o de los demás usuarios de la vía. Así como, en general, el incumplimiento de las señales reguladoras de la circulación que estén tipificadas como infracción grave o muy grave conforme a lo dispuesto en el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
• FALTA DEFICIENTE (D): es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que obstaculice, impidiendo o dificultando notablemente la circulación de otros usuarios, la que afecte ostensiblemente a las distancias de seguridad, así como el incumplimiento de señales reguladoras de la circulación que no constituya falta eliminatoria.
• FALTA LEVE (L): es todo comportamiento o incumplimiento de normas reglamentarias cuando no constituya falta
eliminatoria o deficiente, así como el manejo incorrecto de los mandos del vehículo, sin perjuicio de que este hecho pueda ser valorado como falta de mayor gravedad, en función de las circunstancias concurrentes en cada caso.

leves ( L )

deficientes D )

eliminatorias E )

Son fallos que no suponen obstáculo ni peligro

suelen suponer obstáculo

suelen suponer  peligro

Las faltas calificadas como  E-2013

suponen la

 INTERRUPCIÓN DE LA PRUEBA

¡¡ ATENCIÓN !!

Una misma falta puede ser eliminatoria , deficiente o leve.

Dependerá de si el hecho provoca peligro ,obstáculo o ninguna de las dos cosas

Por lo tanto lo mejor es no cometer ninguna falta

El alumno es declarado NO APTO con :

1 eliminatoria

2 deficientes

1 deficiente y 5 leves

 10 leves

 

 

FALTAS

1 COMPROBACIONES PREVIAS 

  

1.1 Generales

 

L

No comprobar correctamente el estado general del vehículo:

-Neumáticos.
-Luces.
-Niveles (aceite, frenos, dirección, refrigerante, lavaparabrisas)
-Señal acústica.
-Identificación batería.
-Abrir el capó (motor) o calandra
-Chaleco reflectante.
-Dispositivos portátiles de preseñalización de peligro.
-Documentación (Preferentemente esta se revisará en la oficina)

Notas aclaratorias:

Se calificará con una sola falta Leve. 
El examinador de forma aleatoria, solicitará únicamente las comprobaciones descritas en la columna anterior. 
Si el defecto observado no permitiera ser subsanado y afectara a la seguridad no se 
iniciará la prueba, sin que suponga pérdida de convocatoria.

 

 

2 INSTALACIÓN EN EL VEHÍCULO 

 

2.1 Asiento 

  

 

L

No adoptar la postura correcta.

(recuerda que los brazos tienen que quedar ligeramente flexionados cuando cojas el volante en la posición de dos menos diez.)

 

2.2 Espejos

  

L

No regular correctamente los espejos retrovisores.

(recuerda que el espejo INTERIOR esta bien reglado cuando veas tres o cuatro esquinas del cristal posterior y el espejo EXTERIOR  esta bien reglado cuando veas un poco del costado izquierdo del propio vehículo.)

 

2.3 Cinturón

 

L

No utilizar el cinturón de seguridad.(Una vez calificado, se le indicará que se lo coloque correctamente)

No ajustarse correctamente el cinturón de seguridad.  (Una vez calificado se le indicará que se lo ajuste correctamente)

(como ves no ponerse el cinturón no es eliminatoria ,pero ¡¡ cuidado !! porque intentar ponérselo en marcha sería eliminatoria)

3 INCORPORACIÓN

 

3.1 Observación 

 

L

No observar el tráfico delante, detrás y/o lateralmente.

( recuerda que a veces no basta con mirar los espejos y hay que volver el cuello para incorporarse )

 

3.2 Señalización 

 

L

Omitir señal reglamentaria.
Señalizar al contrario.
Señalizar sin la suficiente antelación.
No extinguir la señal finalizada la maniobra, en función de la duración.

(Debe tenerse en cuenta, los nuevos sistemas de indicadores de dirección)

 

3.3 Ejecución

   

L

Realizar la incorporación de forma no gradual.

L

Incorporarse invadiendo sin necesidad el arcén, la zona de sentido contrario o carriles contiguos del mismo sentido.

L

Demorar la incorporación, evidenciando inseguridad, cuando las circunstancias sean las idóneas en relación con las distancias y
velocidades de la corriente circulatoria.

L

Realizar más movimientos de los necesarios en función del espacio disponible.

L

Incorporarse con velocidad inadecuada.

(cuando te incorpores al tráfico, estando el vehículo estacionado, la forma de controlar la velocidad del coche será manejando muy bien el embrague.)

L

Forzar o golpear fuertemente el bordillo sin llegar a subirlo.

L

Recorrer marcha atrás más de 15 metros o invadir un cruce de vías para incorporarse.

L

Utilización inadecuada de los carriles de aceleración.

(Tanto por detenciones incorrectas como por la selección del lugar de la detención)

D

Realizar la incorporación obstaculizando a los demás usuarios.

D

Recorrer marcha atrás más de 15 metros o invadir un cruce de vías para incorporarse, obstaculizando.

D

Utilización inadecuada de los carriles de aceleraciónobstaculizando.

(Tanto por detenciones incorrectas como por la selección del lugar de la detención)

 

 

4 PROGRESIÓN NORMAL

 

4.1 Carril adecuado

 

L

No circular por el carril derecho cuando sea reglamentario.

D

No circular por el carril derecho cuando sea reglamentario, obstaculizando.

L

Circular, por un carril habilitado por motivo de fluidez, en sentido contrario al habitual, con un vehículo no autorizado para ello.

D

Circular, por un carril habilitado por motivo de fluidez, en sentido contrario al habitual, con un vehículo no autorizado para ello, obstaculizando

L

Mantenerse circulando junto al eje de la calzada en vías con un solo carril para cada sentido.

L

No circular lo más cerca posible del borde derecho de la calzada en curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad en vías con un solo carril para cada sentido.

L

Circular por el arcén, parcial o totalmente.

L

Salirse de la calzada, donde no exista arcén, por circular muy próximo a su borde y sin que suponga pérdida de dominio

 

4.2 Separación frontal 

L

No detenerse en un túnel o paso inferior, por necesidades de la circulación, lo más lejos posible del vehículo que le precede.

D

Mantenerse circulando notablemente próximo a otros vehículos.

(el criterio para determinar si la separación frontal es correcta será la  formula 1101-1102.)

Nota aclaratoria: Se calificará cuando se reduzca en menos de la mitad la distancia de seguridad (1101, 1102...).

 

4.3 Separación lateral  

 

D

Reducir notablemente la separación lateral con otros vehículos u obstáculos.

(por ejemplo, cuando pases a un vehículo estacionado tienes que dejar un espacio que permita abrir la puerta )

  Nota aclaratoria: Según velocidad, separación y espacio libre lateral disponible.

D

Reducir notablemente la separación lateral con peatones, ciclistas o animales.

(la distancia lateral con peatones y ciclistas en interurbana es de 1,5 mts. como mínimo)

  Nota aclaratoria:  Se calificará (E) o (D), según separación/velocidad y actitud del peatón o ciclista.

E-2013

Reducir peligrosamente la distancia con peatones o ciclistas. Causa INTERRUPCIÓN DE LA PRUEBA.

4.4 Velocidad adaptada tráfico / vía

                                                            

L

No moderar la velocidad en función del estado de la vía u otras circunstancias, incluidas las atmosféricas.

E

Circular a velocidad inadecuada en función del estado de la vía y las circunstancias atmosféricas, causando riesgo o peligro.


  Nota aclaratoria :

( Cuando Las circunstancias atmosféricas sean: fuerte viento, lluvia intensa, niebla densa, fuerte nevada, hielo, nubes de polvo o humo)

L

Circular a velocidad anormalmente reducida sin causa justificada.

D

Circular a velocidad anormalmente reducida sin causa justificada, obstaculizando

( En examen en ocasiones es considerado ir a velocidad anormalmente reducida

En poblado : ir menos de 40 Km/h. , sin causa justificada.

En carretera : ir menos de 80 Km/h. , sin causa justificada. )

E

No adaptarse al ritmo del tráfico y/o de la vía, cuando las circunstancias lo permitan, habiendo sido invitado a ello.

Nota aclaratoria :

Cuando circulando, de manera continuada, a una velocidad inferior a la mínima permitida o superior pero próxima a ella y habiendo sido invitado al aspirante que se adapte al ritmo del tráfico y de la vía no lo haga.

E

Circular salpicando o proyectando cualquier materia, causando riesgo o molestias graves o peligrosas a los demás usuarios (peatones, vehículos de dos ruedas etc.…)

L

No moderar la velocidad ante la presencia de peatones.

E-2013

Franquear a velocidad excesiva un paso para peatonessin que haya visibilidad lateral.

(No confundir con referencia 4.5)Causa INTERRUPCIÓN DE LA PRUEBA.

( No es necesario que superes el limite de velocidad, basta con que vayas a una velocidad que no de tiempo a detenerse a tiempo en caso necesario)

L

Reducir considerablemente la velocidad, sin justificación, antes de penetrar en un carril de deceleración.

D

Reducir considerablemente la velocidad, sin justificación, antes de penetrar en un carril de deceleraciónobstaculizando.

L

Detenerse innecesariamente.

D

Detenerse innecesariamente, obstaculizando.

 

4.5  Velocidades máximas

 

L

Exceder en más de 10 km/h y hasta 20 km/h la velocidad genérica establecida.

D

Exceder en más de 20 km/h y hasta 30 km/h la velocidad genérica establecida.

E

Exceder en más de 30 km/h la velocidad genérica establecida.

 

4.6 Observación/ valoración del entorno

 

L

Reducir considerablemente la velocidad sin observar/valorar/advertir.

( Se refiere a bajar la velocidad sin mirar el retrovisor y/o tocar de forma intermitente el freno en caso necesario)

L

Detenerse innecesariamente detrás de un obstáculo o vehículo (parado o estacionado, en carga o descarga, etc.) por no observar y valorar con anticipación dicha situación.

D

Detenerse innecesariamente detrás de un obstáculo o vehículo (parado o estacionado, en carga o descarga, etc.) por no observar y valorar con anticipación dicha situación,obstaculizando.

D

No adoptar las medidas necesarias para facilitar el paso a los vehículos prioritarios, o no prioritarios, en servicio de urgencia.

Nota aclaratoria :

Cuando circulen con la señal luminosa y acústica, o solamente con la luminosa

D

No facilitar la incorporación obstaculizando a los conductores que la intentan pudiendo posibilitarla.

D

No facilitar la incorporación a los vehículos de transporte colectivo de viajeros que pretendan realizarla, desde una parada señalizada, en poblado, obstaculizando.

Nota aclaratoria :

Ante la ausencia generalizada de señalización reglamentaria en las paradas de los autobuses, se considera que las marquesinas o placas que las identifican son elementos suficientes para reconocer las mismas

D

No ceder el paso a los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, en una parada señalizada, cuando se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal más próxima.

D

No ceder el paso a las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.

D

Obligar a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad al vehículo que ha entrado primero en un tramo estrecho, sin
señalización expresa, o al vehículo con mayores dificultades de maniobra en paso por puentes u obras de paso.

D

Obligar a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad al vehículo que asciende, en tramos estrechos de gran pendiente, sin señalización de prioridad.

 

 

5 DESPLAZAMIENTO LATERAL ( Cambio de carril )

5.1 Observación

 

L

No observar el tráfico delantedetrás y/o lateralmente.

( En ocasiones tienes que mover la cabeza 45º para cubrir los ángulos muertos)

 

5.2 Señalización

 

L

Omitir señal reglamentaria.
Señalizar al contrario.
Señalizar sin la suficiente antelación.
Señalizar con excesiva antelación.
No extinguir la señalización una vez realizada la maniobra, en función de la duración.

5.3 Ejecución 

L

Realizar el desplazamiento de forma brusca.

(El cambio de carril debes hacerlo " a lo largo" sin volantazos)

D

Realizar el desplazamiento lateral obstaculizando la marcha de los vehículos que circulen detrás o en sentido contrario

(cuando cambies de carril debes hacerlo en un espacio que permita en caso de que frenes que no te den por detrás y que si frena el de delante no te des con él)

L

No penetrar lo antes posible en el carril de deceleración

(los carriles de salida tienen una línea discontinua larga , pero no significa que puedas salir en cualquier punto de la misma. Tienes que salir cuando empieza la discontinua)

D

No penetrar lo antes posible en el carril de deceleración ,obstaculizando

D

No guardar la separación frontolateral adecuada en el desplazamiento con vehículos u obstáculos.

 

 

6 ADELANTAMIENTO

 

6.1 Posición con el vehículo precedente 

L

Iniciar el adelantamiento demasiado lejos prolongando innecesariamente la maniobra

D

Iniciar el adelantamiento demasiado lejos prolongando innecesariamente la maniobra, obstaculizando.

D

Iniciar el adelantamiento notablemente próximo al vehículo que le precede, por no mantener la separación frontal reglamentaria.

(esto es muy peligroso pues si el vehículo de delante frena de golpe te chocarías con él)

 

6.2 Velocidad en adelantamiento

 

L

Adelantar con lentitud, sin suficiente diferencia de velocidad

D

Adelantar con lentitud, sin suficiente diferencia de velocidad, obstaculizando

 

6.3 Observación y valoración. Selección de lugar

 

L

Adelantar en las intersecciones con vías para ciclistas, en los pasos para peatones señalizados, en los pasos a nivel y en sus
proximidades.

L

Adelantar en los túnelespasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal “Túnel” con un solo carril para el sentido de circulación del vehículo que pretende adelantar.

L

Adelantar a un vehículo, que a su vez adelanta a otro, si se requiere la invasión de la zona de sentido contrario

D

Adelantar obstaculizando a los vehículos que circulen por el carril contiguo

D

Adelantar obstaculizando a los que circulen en sentido contrario.

Nota aclaratoria:

Al calificar esta falta no dejarse influenciar por comportamientos exagerados sin necesidad de los conductores de los vehículos que se aproximen en sentido contrario (desplazarse al arcén, ráfagas luminosas, etc.).

L

Adelantar, a vehículos de más de dos ruedas, en las intersecciones y en sus proximidades.

Nota aclaratoria:

Excepto en los casos establecidos reglamentariamente o cuando la intersección esté regulada por semáforo o agente de la circulación.

(Esta permitido adelantar en una intersección cuando tienes preferencia de paso señalizada)

E

Adelantar, a vehículos de más de dos ruedas, en las intersecciones y en sus proximidades sin disponer de la visibilidad lateral suficiente.

Nota aclaratoria:

Excepto en los casos establecidos reglamentariamente o cuando la intersección esté regulada por semáforo o agente de la circulación.

(Esta permitido adelantar en una intersección cuando tienes preferencia de paso señalizada)

E

No intentar el adelantamiento habiendo sido invitado a ello, o no realizar la maniobra evidenciando inseguridad, cuando las circunstancias sean las idóneas en relación con la intensidad y velocidad de la corriente circulatoria.

Nota aclaratoria:

Si el aspirante se adapta al ritmo de otro usuario, notoriamente inferior al que él llevaba, se le invitará a realizar el adelantamiento, siempre que las circunstancias sean las idóneas.

E-2013

Adelantar en las intersecciones y en sus proximidades a vehículos de más de dos ruedas, sin disponer de suficiente visibilidad lateraly sin que haya preferencia de paso expresamente señalizada.

Causa INTERRUPCIÓN DE LA PRUEBA

 

6.4 Desplazamiento lateral en adelantamiento

 

6.4.1 Observación

 

L

No observar el tráfico lateral y posterior

( En ocasiones tienes que mover la cabeza 45º para cubrir los ángulos muertos)

 

6.4.2 Señalización

 

L

Omitir señal reglamentaria.
Señalizar al contrario.
Señalizar sin la suficiente antelación.
Señalizar con excesiva antelación.
No extinguir la señalización una vez realizada la maniobra, en función de la duración.

 

6.4.3 Ejecución

 

L

Realizar la maniobra, evidenciando inseguridad.

L

Realizar el desplazamiento de forma brusca.

L

No invadir total o parcialmente el carril contiguo cuando sea reglamentario hacerlo.

L

Demorar excesivamente la vuelta al carril derecho.

( recuerda que para volver al carril derecho tienes que ver el morro del vehículo adelantado por el espejo interior )

D

Demorar excesivamente la vuelta al carril derecho obstaculizando.

( recuerda que para volver al carril derecho tienes que ver el morro del vehículo adelantado por el espejo interior )

D

Iniciar el adelantamiento cuando el conductor que le precede ha indicado previamentsu intención de desplazarse hacia el mismo lado, obstaculizando.

D

Realizar el desplazamiento obstaculizando la marcha de los vehículos que hayan iniciado el adelantamiento.

D

Adelantar sin dejar separación lateral reglamentaria en función de la vía, tipo de usuario, velocidad y anchura de la calzada.

 

6.5 Permitir el adelantamiento

 

L

Aumentar la velocidad al ser adelantado

( La verdad que hay que ser "bicho" para acelerar cuando te están adelantando)

D

Aumentar la velocidad al ser adelantado, obstaculizando.

L

No ceñirse al borde derecho de la calzada, en vía interurbana con un carril para cada sentido, al advertir que va a ser adelantado.

D

No ceñirse al borde derecho de la calzada, en vía interurbana con un carril para cada sentido, al advertir que va a ser adelantado, obstaculizando.

D

No facilitar la vuelta al carril al conductor que desista de efectuar el adelantamiento.

E

No disminuir la velocidad cuando se produzca alguna situación de peligro, para cualquier usuario de la vía.

 

6.6 Adelantar por la derecha

 

L

Adelantar por la derecha antirreglamentariamente.

( Salvo que reglamentariamente este permitido )

 

 

7 INTERSECCIONES 

 

7.1 Observación                   

L

No observar la señalización existente en la vía, preguntando la dirección a seguir.

(Te dicen que te dirijas a  Universidad Rey Juan Carlos  y ,habiendo señales de orientación que te lo indicas , tú preguntas  )

L

No observar el tráfico delante, detrás y/o lateralmente

Nota aclaratoria:

La observación transversal no siempre requiere girar la cabeza dependiendo de la visibilidad de la zona. Vehículo que se 
conduzca, posición adoptada, etc.

( recuerda que tienes que mirar a los lados de la intersección aunque tengas preferencia )

 

7.2 Señalización

 

L

Omitir señal reglamentaria.
Señalizar al contrario.
Señalizar sin la suficiente antelación.
Señalizar con excesiva antelación.
No mantener la señalización.
No extinguir la señalización una vez realizada la maniobra, en función de la duración.

7.3 Posición 

L

No llevar la posición adecuada para o durante el franqueo de la intersección.

(ten cuidado cuando te manden a la izquierda. Para colocarte en la izquierda de la calle tienes que estar " seguriiiiisimo " de que estas en una calle de sentido único)

D

No llevar la posición adecuada para o durante el franqueo de la intersección, obstaculizando.

E

Circular por sentido contrario dejando a la derecha, mediana, refugio, isleta, el centro de la glorieta o dispositivos de guía.

 

7.4 Velocidad

 

L

Aproximarse a velocidad inadecuada.

L

Aproximarse o franquear a velocidad excesivamente reducida sin causa justificada.

D

Aproximarse o franquear a velocidad excesivamente reducida sin causa justificada, obstaculizando.

E óL

Franquear a velocidad inadecuada para las condiciones de la intersección.

Nota aclaratoria:

Será (E) o (L) en función de: 
señalización, prioridad, visibilidad, densidad de tráfico, etc.

7.5 Detención

L

Detenerse súbitamente ante un semáforo en intervalo rojoamarillostop, ceda el paso, etc. por no haber valorado y actuado con suficiente anticipación.

L

Detenerse antes de llegar a la posición de entrada sin alcanzar la zona de máxima visibilidad posible.

L

Detenerse sin necesidad.

D

Detenerse sin necesidad, obstaculizando.

( recuerda que el exceso de prudencia es torpeza )

L

Detenerse rebasada la posición de entrada por no adoptar las medidas necesarias.

D

Detenerse rebasada la posición de entrada por no adoptar las medidas necesarias obstaculizando la circulación transversal.

D

No detenerseobstaculizando al vehículo que dispone de prioridad.

D

No detenerseobstaculizando a los ciclistas, que disponen de prioridad.

D

No detenerseobstaculizando a los peatones, o a los animales cuando se cruce un arcén, una zona peatonal, una cañada o cuando se gire a la derecha o a la izquierda para entrar en otra vía.

 

7.6 Reanudación

 

L

No reanudar la marcha en el momento oportuno

D

No reanudar la marcha en el momento oportuno, obstaculizando

Nota aclaratoria:

Sólo se deben tener en cuenta las reanudaciones que se demoren excesivamente, no dejándose influenciar por reacciones injustificadas de otros usuarios Al reanudar la marcha, obstaculizar al vehículo que tiene la prioridad.

 

 

8 CAMBIO DE SENTIDO 

 

8.1 Observación y valoración

 

L

No observar el tráfico delante, detrás y/o lateralmente.

L

Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma

D

Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma , obstaculizando

 

8.2 Señalización

 

L

Omitir señal reglamentaria.
Señalizar al contrario.
Señalizar sin la suficiente antelación.
Señalizar con excesiva antelación.
No extinguir la señalización una vez realizada la maniobra, en función de la duración.

 

8.3 Selección del lugar

 

L

Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma

(si esta prohibido por una señal vertical es eliminatoria)

D

Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma , obstaculizando

 

8.4 Ejecución

 

L

Forzar o golpear fuertemente el bordillo sin llegar a subirlo.

D

Realizar la maniobra de forma que se obstaculice la circulación.

L

Realizar hacia atrás  1 movimientos más de los necesarios en función del espacio disponible

D

Realizar hacia atrás  2 movimientos más  de los necesarios en función del espacio disponible

E

Realizar hacia atrás  3 ó más movimientos de los necesarios en función del espacio disponible

Nota aclaratoria:

Cuando en el lugar seleccionado estuviera prohibido realizar la marcha atrás, se contabilizarán todos los movimientos

 

9 PARADA Y ESTACIONAMIENTO 

PARADA : Consiste en meter el vehículo DE FRENTE,  sea en línea o en batería o realizando maniobra apartado de la circulacion. (inferior a 2m).

ESTACIONAMIENTO : Consiste en meter el vehículo UTILIZANDO LA MARCHA ATRÁS ,excepto cuando sea en diagonal. (superior a 2m).

9.1 Observación y valoración

L

No observar el tráfico delante, detrás y/o lateralmente

( recuerda que hay que mirar al espejo antes de parar el coche por si viene algún vehículo detrás que no se ha dado cuenta de que vas a detenerte )

 

9.2 Señalización

 

L

Omitir señal reglamentaria.
Señalizar al contrario.
Señalizar sin la suficiente antelación.
Señalizar con excesiva antelación.

( recuerda que hay que poner el intermitente desde que te dicen que busques sitio )

 

9.3 Selección del lugar

 

L

Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma.

D

Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma , obstaculizando

L

Seleccionar un espacio claramente inferior a la longitud del vehículo, entrando totalmente con la parte posterior del mismo.

( si el primer sitio que ves es pequeño lo mejor es que sigas y busques otro )

 

9.4 Ejecución

 

El tiempo máximo para la realización del estacionamiento, será de 2 minutos.

 

L

No utilizar adecuadamente el espacio disponible.

D

No utilizar adecuadamente el espacio disponible, obstaculizando.

L

Forzar o golpear fuertemente el bordillo sin llegar a subirlo.

( subirse al bordillo en estacionamiento es eliminatorio )

L

Recorrer marcha atrás más de 15 metros o invadir un cruce de vías

D

Recorrer marcha atrás más de 15 metros invadir un cruce de vías, obstaculizando.

L

Dejar el vehículo sensiblemente oblicuo dentro de la zona de estacionamiento.

D

Cuando el vehículo estacionado sobresalga menos de su mitad respecto a la alineación del resto de los vehículos correctamente estacionados o de las marcas de estacionamiento.

E

Cuando el vehículo estacionado sobresalga más de su mitad respecto a la alineación del resto de los vehículos correctamente estacionados o de las marcas de estacionamiento.

E

Al estacionar en BATERÍA, sobresalir en más de un metro de la zona de estacionamiento invadiendo la zona de circulación.

D

Al estacionar en BATERÍA, sobresalir en más de medio metro de la zona de estacionamiento invadiendo la zona de circulación.

D

Al estacionar en BATERÍA invadir la acera obstaculizando el paso de los peatones.

L

Al estacionar en BATERÍA no dejar el vehículo centrado en el espacio disponible.

L

No accionar el freno de estacionamiento.

Nota aclaratoria: Cuando el aspirante abandone el puesto de conducción.

L

No seleccionar la relación de marcha adecuada según se esté en pendiente ascendente o descendente.

Nota aclaratoria: Cuando el aspirante abandone el puesto de conducción.

( Recuerda que en pendiente ascendente tienes que dejar 1ª y en descendente debes seleccionar marcha atrás )

L

No interrumpir el funcionamiento del motor cuando proceda.

Nota aclaratoria: Cuando el aspirante abandone el puesto de conducción.

L

Abrir la puerta o descender del vehículo sin observar.

Nota aclaratoria: Cuando el aspirante abandone el puesto de conducción.

D

Abrir la puerta o descender del vehículo sin observarobstaculizando.

Nota aclaratoria: Cuando el aspirante abandone el puesto de conducción.

(Hasta el rabo es toro )

11 OBEDIENCIA DE LAS SEÑALES

 

11.1 Agentes

 

Nota aclaratoria: Se calificarán, igualmente las señales realizadas por policía militar, protección civil, personal de obras, etc.

L

Detenerse o demorar la reanudación de la marcha cuando el agente permita el paso.

D

Detenerse o demorar la reanudación de la marcha cuando el agente permita el paso, obstaculizando.

E

No respetar las señales de los agentes que regulan la circulación, cuando impliquen una detención.

 

 

11.2 Señalización circunstancial que modifica el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento.

Señalización variable

 

L

Incumplimiento de las señales de reglamentación incorporadas a un panel de señalización variable.

D

Incumplimiento de las señales de reglamentación incorporadas a un panel de señalización variable.

E

Incumplimiento de las señales de reglamentación incorporadas a un panel de señalización variable.

 

 

Señalización de balizamiento

 

L

Rebasar una barrera o semibarrera móvil en movimiento, sin causar peligro.

E

Rebasar una barrera o semibarrera móvil en movimiento, causando peligro.

E

Incumplimiento de los dispositivos de barrera.

 

11.3 Semáforos

 

L

Detenerse o no reanudar la marcha ante un semáforo con una franja blanca vertical u oblicua, cuando las circunstancias lo permitan.

L

Detenerse sin necesidad, o no reanudar la marcha ante un semáforo en intervalo verde o en amarillo intermitente cuando las
circunstancias lo permitan

L

No moderar la velocidad ante una luz amarilla intermitente, o dos luces amarillas alternativamente intermitentes.

Nota aclaratoria:

La presencia de peatones en la calzada señalizada con paso de peatones, se valorará con el epígrafe y conceptos del 11.5.2

D

Detenerse sin necesidad o no reanudar la marcha ante un semáforo en intervalo verde o en amarillo intermitente, cuando las
circunstancias lo permitan, obstaculizando.

D

Detenerse o no reanudar la marcha ante un semáforo con una franja blanca vertical u oblicua, cuando las circunstancias lo
permitan, obstaculizando.

D

Rebasar un semáforo amarillo fijo, pudiendo detenerse en condiciones de seguridad.

D

Rebasar un semáforo con una franja blanca vertical u oblicua, iluminada intermitentemente, pudiendo detenerse en condiciones de seguridad.

D

No seguir la dirección de la flecha verde de un semáforo circular sobre fondo negro, obstaculizando.

Nota aclaratoria:

Se calificará con una sola falta deficiente cuando además de incumplir la flecha verde, obstaculizando, se incumpla la flecha de selección de carril.

E-2013

No respetar semáforo en  intervalo rojo. Causa INTERRUPCIÓN DE LA PRUEBA

Nota aclaratoria:

Se calificará como (E), cuando aun sin invadir la intersección, el conductor deje de ver la luz del semáforo, o cuando estando este en el interior o al otro lado de la intersección, se penetre en la misma

E

No respetar una luz roja intermitente o dos alternativamente intermitentes por no detenerse ante ellas.

E

No respetar un semáforo con una franja blanca horizontal.

E

Pasar a ocupar un carril sobre el que se encuentra encendida la luz roja en forma de aspa o no abandonarlo lo antes posible en caso de encenderse.

E

No ceder el paso a los vehículos que circulen por el carril al que se incorpore, o poner en peligro a los peatones que crucen la calzada, cuando se siga la indicación de una flecha verde de un semáforo circular.

Nota aclaratoria:

En el supuesto de peatones se calificará cuando se den las circunstancias de falta (E) recogidas en la clave 11.5.2.

E

No extremar la precaución o no ceder el paso ante una o dos luces amarillas alternativamente intermitentes o al seguir una flecha negra sobre dichas luces.

Nota aclaratoria:

No extremar la precaución se valorará (E) con los mismos conceptos del 7.4. (E) (sin visibilidad)

 

11.4 Verticales

 

L

Incumplir la señal: ADVERTENCIAS ACÚSTICAS PROHIBIDAS.

L

Incumplir la señal de VELOCIDAD MÁXIMA, excediendo en más de 10 km/h y hasta 20km/h la velocidad establecida.

D

Incumplir la señal de VELOCIDAD MÁXIMA, excediendo en más de 20 km/h y hasta 30km/h la velocidad establecida.

E

Incumplir la señal de VELOCIDAD MÁXIMA, excediendo en más de 30 km/h la velocidad establecida.

D

No dejar pasar a los animales en las cañadas debidamente señalizadas.

D

Obstaculizar a los peatones en las vías señalizadas como calle residencial Zona a 30.

D

Incumplir la señal de * VELOCIDAD MINIMA.

Nota aclaratoria:

Una vez valorado se requerirá al aspirante el cumplimiento de la señal. De no hacerlo, pudiendo, se calificará como eliminatoria (E).

D

No hacer uso de la preferencia ante una señal de prioridad, obstaculizando.

E-2013

No respetar la señal de STOP.  Causa INTERRUPCIÓN DE LA PRUEBA

Nota aclaratoria:

Cuando exista línea transversal continua de detención en el Stop, esta se efectuará siempre ante 
dicha línea. De no existir visibilidad en dicho lugar, realizará una
 segunda detención donde la hubiera. Si no hiciera la primera detención se calificará (L) por 11.5.2.

Si no hiciera la segunda se calificará (E), por 11.4.1

E-2013

No respetar la señal de CEDA EL PASO  Causa INTERRUPCIÓN DE LA PRUEBA

E

No respetar la señal de STOP o CEDA EL PASO combinada con semáforo amarillo intermitente

E

Incumplir el mandato de las siguientes señales de prioridad:

- PRIORIDAD EN SENTIDO CONTRARIO.
Incumplir el mandato de las señales de:
- CIRCULACIÓN PROHIBIDA.
- ENTRADA PROHIBIDA.
Incumplir el mandato de las señales de:

- RESTRICCIÓN DE PASO.
Incumplir el mandato de:

- OTRAS SEÑALES DE PROHIBICIÓN O RESTRICCIÓN.

Incumplir el mandato de las SEÑALES DE OBLIGACIÓN.

No respetar la señal de:  CARRIL RESERVADO PARA AUTOBUSES

 

11.5 Viales

 

11.5.1 Marcas blancas longitudinales

 

L

Circular sobre líneas longitudinales discontinuas

Excepto en calzadas con carriles estrechos.

D

Circular sobre líneas longitudinales discontinuas, obstaculizando

Excepto en calzadas con carriles estrechos.

D

Atravesar o circular sobre una línea longitudinal continúa que separa carriles del mismo sentido.

Salvo excepciones reglamentarias Art. 88, 89.

( Recuerda que puedes pisar una línea continua cuando hay un coche en doble fila, averiado...)

Pero sería incorrecto si pisas una línea cuando un coche esta estacionando.

E

Circular parcial o totalmente por la izquierda de una o dos líneas longitudinales continuas que separan sentidos opuestos de circulación.

Salvo excepciones reglamentarias Art. 88, 89.

( Recuerda que puedes pisar una línea continua cuando hay un coche en doble fila, averiado...)

Pero sería incorrecto si pisas una línea cuando un coche esta estacionando.

E

Atravesar una o dos líneas longitudinales continuas que separan sentidos opuestos de circulación.

Salvo excepciones reglamentarias Art. 88, 89.

( Recuerda que puedes pisar una línea continua cuando hay un coche en doble fila, averiado...)

Pero sería incorrecto si pisas una línea cuando un coche esta estacionando.

 

11.5.2 Marcas blancas transversales

 

L

Rebasar total o parcialmente una línea transversal de detención, continua o discontinua.

Nota aclaratoria:

En la discontinua solamente se penalizará en el caso de no disponer desde ella, de visibilidad.

L

Detenerse sin justificación sobre un paso para peatones o para ciclistas.

D

Obligar a los peatones o ciclistas a modificar notablemente su trayectoria por estar detenidos sin justificación sobre los pasos
señalizados
 para ellos.

( recuerda que cuando hay atasco no te puedes detener encima de un paso de peatones ni bloquear un cruce )

D

Obstaculizar a los peatones o a los ciclistas, que se encuentren esperando o cruzando en los lugares específicamente señalizados para ellos (paso para peatones, carril bici y paso para ciclistas).
(D), cuando se obligue a los usuarios citados a seguir esperando, o cuando se encuentren cruzando y el aspirante franquee el paso y no incurra en falta (E). 
Se tomará como referencia que la distancia entre los peatones y el carril por el que circula el aspirante sea igual o inferior a
 un carril. 
En el caso de estar esperando se deberá tener en cuenta que los usuarios citados demuestren intencionalidad de cruzar por estar observando la circulación.

( recuerda que el peatón que espera en el bordillo , y mira al paso de peatones; es suficiente para que tengas que detenerte )

E

No dejar pasar a los peatones o a los ciclistas, que se encuentren cruzando la calzada, en los lugares específicamente señalizados para ellos (paso para peatones, carril bici y paso para ciclistas).

(E), cuando se obligue a los usuarios citados que estén cruzando a desviarse, detenerse o modificar su paso o marcha.

Se tomará como referencia que la distancia entre los peatones y el carril por el que circula el aspirante sea igual o inferior a un carril.

 

11.5.3 Señales horizontales de circulación

 

L

Incumplir la señal de LIMITACIÓN DE VELOCIDAD Excediendo en más de 10 km/h y asta 20 km/h la velocidad establecida.

D

Incumplir la señal de LIMITACIÓN DE VELOCIDAD Excediendo en más de 20 km/h y hasta 30 km/h la velocidad establecida

E

Incumplir la señal de LIMITACIÓN DE VELOCIDAD Excediendo en más de 30km/h la velocidad establecida.

E-2013

No respetar la inscripción  de STOP Causa INTERRUPCIÓN DE LA PRUEBA

Nota aclaratoria:

Cuando exista línea transversal continua de detención en el Stop, esta se efectuará siempre ante 
dicha línea. De no existir visibilidad en dicho lugar, realizará una
 segunda detención donde la hubiera. Si no hiciera la primera detención se calificará (L) por 11.5.2.

Si no hiciera la segunda se calificará (E), por 11.4.1

E-2013

No respetar la señal de CEDA EL PASO Causa INTERRUPCIÓN DE LA PRUEBA

E

No respetar la señal  horizontal de STOP o CEDA EL PASO combinada con semáforo amarillo intermitente

 

11.5.4 Otras marcas o inscripciones blancas

 

D

No seguir la dirección indicada por una FLECHA DE SELECCIÓN DE CARRIL situada sobre un carril delimitado.

D

Entrar en un cebreado que separa carriles del mismo o de distinto sentido de circulación.

E

Atravesar o circular por la izquierda de un cebreado que separa sentidos opuestos de circulación.

Salvo excepciones reglamentarias Art. 88, 89.

( Recuerda que puedes pisar una línea continua cuando hay un coche en doble fila, averiado...)

Pero sería incorrecto si pisas una línea cuando un coche esta estacionando.

E

Circular por un carril reservado para otros vehículos (bus, taxis y ciclos).

 

11.5.5 Marcas de otros colores

 

L

No respetar cuadrícula de líneas amarillas por entrar en ella, cuando previsiblemente pueda quedar inmovilizado dentro de la
misma.

D

No respetar cuadrícula de líneas amarillas por entrar en ella, cuando previsiblemente pueda quedar inmovilizado dentro de la
misma, obstaculizando.

E

Incumplir la línea amarilla continuadiscontinua o en zig-zag en bordillo o junto al borde de la calzada.

 

12 UTILIZACIÓN DE LAS LUCES

 

12.1 Utilización de mandos

 

L

No utilizarlo en los supuestos en los que su uso sea obligatorio.

Nota aclaratoria:

Una vez calificado se indicará que lo encienda, de no hacerlo, se calificará (E) por 12.1.

E

Circular negligentemente, por hacerlo sin el alumbrado correspondiente, en condiciones de notable falta de visibilidad.

Nota aclaratoria:

Tanto por iniciativa propia o por indicación necesaria del examinador

12.2 Posición

12.3 Cruce

 

L

No utilizarlo en situaciones de disminución de visibilidad y en los supuestos en los que su uso sea obligatorio por norma.

Nota aclaratoria:

Una vez calificado se indicará que lo encienda, de no hacerlo, se calificará (E) por 12.1.

Se calificará a partir de la señal vertical

 

12.4 Carretera

 

L

Utilizarlo en aquellos casos que esta prohibido su uso.

Nota aclaratoria:

En vías de poblado o cuando se encuentre parado o estacionado.

L

No utilizarlo en los supuestos en los que su uso sea obligatorio.

Nota aclaratoria:

Una vez calificado se indicará que lo encienda, de no hacerlo, se calificará (E) por 12.1.

E

Utilizarlo produciendo deslumbramiento causando peligro

 

12.5 Luz Antiniebla

 

L

Utilizar la luz trasera cuando no se den las condiciones establecidas reglamentariamente

E

No utilizar la luz trasera en situaciones de falta o disminución de visibilidad en los supuestos en los que su uso sea obligatorio
creando peligro.

 

12.3 Emergencia

 

L

No utilizarla cuando su uso sea obligatorio.

L

Utilizar las luces de emergencia cuando no se den las condiciones establecidas reglamentariamente.

 

 

13 MANEJO DE MANDOS

 

 

13.1 Operaciones simples

 

13.1.1 Encendido y apagado del motor

 

L

No conseguir el encendido del motor.

Nota aclaratoria: Por no ser capaz de desbloquear la dirección, por impulsos cortos, por no abrir el paso de la gasolina, etc. Transcurrido un margen de tiempo suficiente se anotara la falta y se le indicará como hacerlo.

(El coche se desbloquea moviendo a la vez la llave y el volante ,sin brusquedad )

L

No proceder al apagado del motor cuando sea reglamentario hacerlo

L

Insistir en la puesta en marcha cuando el motor ya funciona.

L

Accionar puesta en marcha con velocidad seleccionada provocando salto

(por ejemplo : que arranques con una marcha metida sin pisar embrague y te pegue un tirón )

 

13.1.2 Embrague

 

L

No utilizar correctamente el embrague por desembragar sin justificación.

Nota aclaratoria: Según afecte a la velocidad del vehículo y/o espacio recorrido.

D

Confusión de pedal

Nota aclaratoria: Si concurren circunstancias de peligro, se calificará (E). 15.1 o 15.2

13.1.3 Freno de servicio

 

L

Disminuir velocidad de forma brusca por no utilizar el freno con antelación, progresividad y repartiendo la frenada.

D

Confusión de pedal

Nota aclaratoria: Si concurren circunstancias de peligro, se calificará (E). 15.1 o 15.2

 

13.1.4 Acelerador

 

L

No utilizar el acelerador con progresividad , suavidad y decisión.

D

Confusión de pedal

Nota aclaratoria: Si concurren circunstancias de peligro, se calificará (E). 15.1 o 15.2

 

13.1.5 Caja de velocidades.

 

L

No utilizar la relación de marcha adecuada en función de la velocidad del vehículo o de las circunstancias del tráfico y de la vía.

Observaciones: en caso de equivocarse de marcha  no se penalizará ,cuando el aspirante rectifique con prontitud.

L

Poner punto muerto antes de detenerse , no aprovechando la retención del motor.

Observaciones: En función de la velocidad y/o espacio recorrido.

L

No utilizar la relación de marcha adecuada en descensos prolongados para que el motor actué como freno.

L

Calados del motor por no seleccionar la relación de marcha adecuada.

Observaciones: Se anotará una falta leve por cada calado.

D

Para vehículos pesados

No utilizar la relación de marcha adecuada en descensos prolongados para que el motor actué como freno

 

13.1.6 Freno de mano

 

L

Calados sucesivos del motor por no desactivar el freno de estacionamiento ante una misma situación.

Nota aclaratoria:

Cuando se produzcan 2 calados en una misma situación se anotara las faltas y se le indicará que lo desactive.

L

Calados del motor producidos puntualmente por no desactivar el freno de estacionamiento.

L

No desactivar el freno de estacionamiento, aunque no afecte a la marcha del vehículo.

Nota aclaratoria: Una vez valorado se le indicará que desactive el freno.

D

No desactivar el freno de estacionamiento, afectando ostensiblemente a la marcha del vehículo.

 

13.1.7 Volante

 

L

Ligeras desviaciones de trayectoria tanto con las dos manos al volante/manillar, como al soltar una para cambiar de marcha.

L

Giro brusco del volante por no percibir con anticipación la trayectoria de la vía.

L

Estando en movimientomantener las manos cruzadas durante un giro o coger el volante por el interior

L

Sujeción con una sola mano sin justificación.

( recuerda que el volante se coge en dos menos diez o tres menos cuarto)

D

Soltar momentáneamente las dos manos del volante/manillar, siempre que no exista pérdida de dominio.

13.1.8 Conducción eficiente  ¿ Que es la conducción eficiente?

 

L

No realizar una conducción eficiente, durante el desarrollo de la prueba.

Observaciones: esta falta se anotara una sola vez en la prueba

(La conducción eficiente entraña conducir de forma económica y no contaminante )

 

13.2  Operaciones Combinadas

13.2.1 Embrague -Freno

 

L

Calado del motor.

Nota aclaratoria: Se anotará una falta (L) por cada calado.

Sería no pisar embrague cuando el vehículo esta casi parado , lo que provocaría un calado

L

Utilizar el embrague antes que el freno o simultáneamente sin necesidad.

Por ejemplo :

Pisar embrague cuando todavía hay bastante inercia en el vehículo , que embalaría al coche .

13.2.2 Embrague- Acelerador

 

L

Arranque brusco o a saltos

(Ocurre si sueltas el embrague de golpe en 1ª)

L

Calado del motor.

L

Aceleraciones en vacío

Por ejemplo :

Pisar embrague cuando al mismo tiempo que el acelerador en un cambio de marchas.

Recuerda que embrague y acelerador sólo se pisan a la vez para salir en primera

D

Dejar caer el vehículo más de 50 cm., en sentido contrario al pretendido:

Se refiere a una cuesta.

13.2.3 Embrague- caja de velocidades

 

L

Reducir a una marcha inferior y no soltar el embrague.

Nota aclaratoria: Según afecte a la velocidad del vehículo y/o espacio recorrido.

Si metes 1ª y no levantas embrague ¿Para que has metido 1ª'?

L

Rascados o dificultad al introducir una marcha por no utilizar correctamente el embrague.

Por ejemplo :

No pisar embrague a fondo para cambiar de marcha, en ese caso "rascaría "

L

Realizar los cambios con brusquedad

D

Dejar caer el vehículo más de 50 cm., en sentido contrario al pretendido:

Se refiere a una cuesta.

13.2.4 Embrague- dirección

 

L

Desembragar (pisar embrague) en curva o en cambio de dirección.

D

Desembragar (pisar embrague) en curva o en cambio de dirección.

Nota aclaratoria: (D) o (L) según la velocidad del vehículo y/o trazado de la vía.

 

13.2.5 Freno - Dirección

 

L

Frenar en curva sin necesidad.

Recuerda que lo correcto es frenar antes de la curva y acelerar suavemente dentro de la curva

D

Frenar en curva sin necesidad.

Nota aclaratoria: (D) o (L) según la velocidad, trazado y circunstancias que se den en ella.

 

13.2.6 Acelerador - Caja de cambios

L

Mantener accionado el acelerador mientras se cambia de marcha.

L

No revolucionar lo suficiente el motor en los cambios a marchas más largas, produciéndose traqueteo del motor.

Nota aclaratoria: Tener presente los conceptos de conducción eficiente.

 

 

14 OTROS MANDOS Y ACCESORIOS

 

14.1 Limpia / lavaparabrisas

L

No utilizarlo ( el limpia / lavaparabrisas ) cuando sea necesario.

E

Desconocimiento de la situación o del manejo del mando, cuando por motivo de la falta de visibilidad sea imprescindible su utilización.

Nota aclaratoria:

Tanto cuando lo deba utilizar por iniciativa propia o por indicación necesaria del examinador

(Es lógico que sea eliminatorio pues si llueve y no sabes poner el limpia / lavaparabrisas no ves )

 

14.2 Señales acústicas ( claxón )

 

L

Utilizarlas de forma antirreglamentaria.

L

No utilizar el claxón siendo necesario hacerlo

E

Desconocimiento de la situación o del manejo del mando, cuando por motivo de seguridad sea necesaria su utilización.

Nota aclaratoria:

Tanto cuando lo intente utilizar por iniciativa propia o por indicación necesaria del examinador

(Es lógico  ¿ Como avisas en caso de peligro ?)

 

14.3 Relacionados con la seguridad

 

L

Iniciar la marcha con una puerta abierta o mal cerrada.

Nota aclaratoria:

Para valorar falta leve por estar mal cerrada será necesario que el aspirante haya sido advertido de ello, en el tablero de instrumentos. 
Una vez calificado (L) se le indicará que la cierre.

E

Desconocimiento de la situación o del manejo de dichos mandos cuando sea necesaria su utilización.

 

14.4 Relacionados con la visibilidad  

L

No hacer uso cuando sea necesario.

Nota aclaratoria:

Una vez calificado (L) se le indicará que utilice los sistemas de desempañamiento o el dispositivo para no ser deslumbrado por el sol.

De no saber hacerlo se valorará como falta (E) por desconocimiento.

E

Desconocimiento de la situación o del manejo de dichos mandos.

(Mandos relacionados con la falta de visibilidad producida por el empañamiento de los cristales o por deslumbramiento o  por el sol)

 

 

15 DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA

 

15.1.1 Accidente

 

E-2013

Golpear a personas, animales, vehículos o elementos. Causa INTERRUPCIÓN DE LA PRUEBA

 

15.1.2 Maniobra o actuación evasiva

 

E

Crear un riesgo cierto y relevante para los otros usuarios, obligándoles a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad.

Nota aclaratoria:

Dicha maniobra evasiva deberá haberse realizado en el lugar y el momento necesario para evitar el accidente.

Al calificar esta falta no dejarse influenciar por comportamientos exagerados de otros usuarios.

E-2013

Maniobra o actuación evasiva por parte de otro conductor o peatón.  Causa INTERRUPCIÓN DE LA PRUEBA

 

15.1.3 Falta de visibilidad

 

E-2013

Girar a la izquierda o circular invadiendo , total o parcialmente, la zona de sentido contrario , en lugar o circunstancias de reducida visibilidad.  Causa INTERRUPCIÓN DE LA PRUEBA

 

15.1.4 Pérdida de dominio

 

E-2013

Perder el dominio sobre el vehículo.  Causa INTERRUPCIÓN DE LA PRUEBA

Nota aclaratoria:

Se entenderá como tal cuando el alumno no sea capaz de controlar la trayectoria del vehículo en relación con la velocidad desarrollada.

 

15.1.6 Intervención del profesor

 

E

Ayudar al aspirante en el desarrollo de la prueba, dando instrucciones con signos, palabras o de cualquier otra forma o ejerciendo acción directa sobre los mandos del vehículo,alterando el desarrollo de la misma.

E-2013

Intervención justificada del profesor, sobre los mandos del vehículo.  Causa INTERRUPCIÓN DE LA PRUEBA

 

15.2 Bordillo

 

L

Subir al bordillo con la rueda posterior.

Nota aclaratoria:

No se calificará cuando se trate de bordillos rebajados o de poca altura, en las maniobras de incorporación,estacionamiento, parada y cambio de sentido.

( si es aparcando sería falta eliminatoria )

E

Subir al bordillo con alguna de las ruedas

15.3 No seguir las indicaciones del examinador

E-2013

No seguir reiteradamente las indicaciones del examinador, durante el desarrollo de la prueba.  Causa INTERRUPCIÓN DE LA PRUEBA

Nota aclaratoria:

Se entenderá por “reiteradamente”, cuando habiendo sido advertido del hecho cada vez que suceda, se dé dicha circunstancia, al menos, en 3 ocasiones, (salvo los casos recogidos en el epígrafe 11.4 como falta leve, que se calificarán individualmente).

( Es decir , si desobedeces al examinador una vez no pasa nada )

( Nunca pegues un volantazo )

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