Comprobaciones: Puesto de conductor

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Algo lógico y normal será colocarse correctamente en el puesto de conductor, lo haremos de una manera cómoda, sensata y eficaz. Evidentemente nuestro profesor nos enseñará a colocarnos, correctamente, el primer día, tardará un cierto tiempo en darnos la explicaciones técnicas para que nos sentemos correctamente en el puesto de conducción.

En los exámenes prácticos de conducir, no hay un tiempo de colocación en el asiento, por lo que nos tomaremos el tiempo necesario para poder estar cómodos y poder realizar un examen practico perfecto.

Deberemos tener el vehículo totalmente inmovilizado y seguir el siguiente orden:

El asiento se divide en 2 partes;
- Banqueta; se ajustará longitud y altura.
- Respaldo: se ajustará en grados o ángulo.

1.- Altura del asiento: deberemos saber donde se encuentra la palanca de la altura y ponerlo a altura que nos permita ver, un poco del capó, de nuestro vehículo. Tener en cuenta que cuando el asiento sube también suele aproximarse un poco hacia adelante, cuando baja también tiene la tendencia de alejarse. Se puede decir que sube y baja en diagonal.

2.- Longitud del asiento: regularemos la longitud del asiento, localizando donde se encuentra la palanca, (para moverlo), para ello podremos ayudarnos un poco cogiendo el volante para echar el asiento hacia adelante o hacia atrás. Utilizaremos el pie izquierdo para tomar la medida de la longitud, ya que este pie es el que utilizaremos para el embrague (pedal izquierdo) y este pedal se tendrá que pisar con fuerza y hasta el fondo, los otros 2 pedales (acelerador y freno), no lo solemos pisar hasta abajo, al menos en las practicas de conducir. La pierna izquierda nos debería quedar ligeramente flexionada, (ni muy tiesa, ni muy doblada). Cuando no utilizamos el pedal del embrague la pierna reposará en la tabica o en el reposapiés. Ajustaremos el asiento moviéndonos hacia adelante y hacia atrás para que quede enganchada (que no quede entre 2 cierres).

3.- Regulación del volante: en muchos vehículos podremos regular el volante, tenemos una palanqueta debajo de él que nos permitirá regularlo en altura y longitud. No todos los vehículos tienen esta regulación.

4.- Regulación del respaldo: la regulación del respaldo la encontramos en una rueda a la izquierda de nuestro asiento, a tener en cuenta que el respaldo tiene que estar en un ángulo entre 90 y 120 grados aproximadamente, se conseguirá moviendo la rueda hacia un lado y hacia otro. No llevar bien regulado el respaldo podrá ocasionar tensión en la espalda o cansancio. Para saber si lo llevamos correctamente regulado deberemos estirar ambos brazos y apoyaremos las muñecas sobre la parte superior del volante, como se ve en el video.

5.- Regulación del reposacabezas: Aunque en muchas ocasiones el examinador no lo exige, es importante que lo tengamos regulado correctamente, este debe de estar a una distancia de unos 2 o 3 dedos unos 4 o 5 cm de nuestra nuca. Deberá coincidir la parte superior del reposacabezas con la parte superior de nuestra cabeza. Esto es muy importante para evitar los latigazos cervicales.

Con estos pasos ya podremos regular los espejos del vehículo, tiene su lógica, si no estamos sentados correctamente no podremos regular los espejos.

6.- Regulación de los espejos: hay opciones de que a lo mejor sean, manuales, si lo fueran el espejo derecho deberemos pedir permiso al examinador para que nos pueda ayudar nuestro profesor a regular el espejo derecho. Si fueran eléctricos, deberemos poner el contacto del vehículo desbloqueando el volante si fuera necesario, y los regularemos de la siguiente manera:
- Espejo izquierdo; deberemos ver la manilla de la puerta trasera izquierda, en la parte interior inferior derecha del espejo, para ello solo deberemos girar la cabeza desde el puesto de conductor sin necesidad de echar el cuerpo hacia el lado izquierdo.
- Espejo interior; con nuestra mano derecha solamente, deberemos ajustar el espejo interior y deberemos ver la totalidad del cristal trasero o luneta trasera si es posible y con claridad.
a) Este espejo suele tener el botón antideslumbramiento que deberemos utilizarlo cuando sea necesario, lo que hace es, oscurecer la visión trasera, viendo un reflejo.
- Espejo derecho: deberemos mover dicho espejo hasta poder llegar a ver la manilla de la puerta trasera, en la parte interior inferior izquierda de nuestro espejo izquierdo.
Solemos hacerlo primero izquierdo y luego derecho, por el motivo que cuando movemos el espejo izquierdo se mueve el derecho cuando son eléctricos, en muchos modelos.

Una vez que los tengamos regulados realizaremos una visión rápida de que están correctos, para ello giraremos la cabeza hacia un lado y hacia otro sin necesidad de mover el cuerpo, (echar el cuerpo hacia un lado).

7.- Colocación del cinturón de seguridad: una vez que ya tenemos todo bien puesto, asiento, espejos, etc..., podremos ponernos el cinturón de seguridad, obligatorio su uso. Se puede regular en altura y podremos ponerlo hacia arriba o hacia abajo. El cinturón deberá pasar por la parte de la clavícula izquierda ajustado a nuestro cuerpo y de manera diagonal, la parte baja de la cinta deberá estar por debajo de la barriga y ajustado hacia los huesos de la cadera. Tendremos que escuchar el clic del cierre del cinturón. Lo mas importante que no tenga ninguna doblez dicho cinturón y este ceñido y ajustado a nuestro cuerpo y que no tenga ninguna holgura.

Deberemos tener en cuenta que los sistemas de seguridad de los vehículos son eficaces al 100x100 si los llevamos bien colocados, si no fuera así la eficacia bajará proporcionalmente.

Esto es importante para no solamente ir cómodos en nuestro examen sinó también a nivel de seguridad.

No estar ajustado correctamente no llevará estos posibles errores:

2. INSTALACIÓN EN EL VEHÍCULO
2.1. Asiento.
2.2. Espejos.
2.3. Cinturón.
2.6. Otros.

Importante: si no hemos ajustado o se nos a olvidado alguna cosa, deberemos realizar una parada en doble fila, si fuera necesario, inmovilizar el vehículo y acabar de ajustar las cosas. Sobretodo guardar el mismo orden para que se no os olvide nada.

10 comments on “Comprobaciones: Puesto de conductor
  1. chuchi85 dice:

    Mi profesora de la autoescuela no me ha dado importancia a regular el respaldo del asiento, ¿por qué creéis que puede ser? Enhorabuena por la web (a veces se me olvida regular el espejo central!).

    • DonCar dice:

      Bien la colocación en el puesto de conductor es importante por varios motivos yo te daré simplemente lo más común:

      1- Estar bien sentado en el puesto de conductor favorece el descanso de tu cuerpo en el asiento y menos tensión y eso es bueno.

      2- los sistemas de seguridad (cinturón, reposa cabezas, etc…, actuarán al 100×100 de su eficacia, si no lo llevas bien regulado bajara ese porcentaje.

      3- los mandos los utilizaras sin ningún esfuerzo y con cierta holgura, acordaros que no podemos ir ni pegados a los mandos ni separados a una distancia que nos permita la utilización de los mandos sin ningún esfuerzo.

      4- El posicionamiento no se lo inventa el profesor si no que esta reglamentado y estudiado para un buen confort y una buena respuesta.

      A veces los profesores quieren circular y circular y circular en fin presupongo que te habrá explicado el posicionamiento pero tampoco insistirá más si en su día le disté el ok.

      Gracias por tu enhorabuena nos hace mucha ilusión y intentamos mejorar.

      Para que no se te olviden las cosas guarda siempre un orden yo lo establezco de izquierda a derecha y no fallo nunca.

  2. sonsera dice:

    NO SE ME VEN LOS VIDEOS..

  3. Jose Ivan Aldean Ubillus dice:

    muy bueno me gusta

  4. josemariadoncar dice:

    Para llegar bien a los pedales me tengo que echar mucho hacia delante, pero luego me noto muy pegado al volante, dice mi profe
    que voy bien y también me noto que voy muy abajo. Gracias.

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