Carril de deceleración

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Este carril lo encontramos en la zona de exámenes de Móstoles, (Madrid).

Los carriles de deceleración, los encontraremos habitualmente en vías rápidas en las que tenemos mucha velocidad y nos encontramos estos carriles como bien dice el nombre para ir perdiendo velocidad progresivamente. En unas ocasiones estos carriles son mas largos y otras mas cortos pero la finalidad de ellos son salir de la vía que llevamos para incorporarnos a otra vía diferente.

Todos nos hacen la misma pregunta (¿puedo perder la velocidad antes de entrar?), pues la respuesta es que si el trafico lo permite, NO, ya que estos carriles están diseñados para perder la velocidad dentro de ellos, por eso hay que incorporarse al principio, sobretodo deberemos estar pendiente de la señalización que nos encontramos mas adelante para verificar que llevamos la velocidad máxima permitida. En otras ocasiones estos carriles desembocan en otra Autopista por lo que deberemos estar muy atentos a la señalización por que no siempre deberemos de disminuir la velocidad drásticamente.

Como bien dice la teórica y nos habrá dicho nuestro profesor en los carriles de deceleración deberemos entrar al principio del carril. Debemos tener en cuenta que este carril esta diseñado para adaptar la velocidad a la vía a la que queremos acceder.

Para realizar la salida correctamente deberemos seguir las siguientes pautas:

- Señalizar con mucha anticipación que vamos a tomar dicha salida.
- En cuanto se abra el carril deberemos desplazarnos a el al principio del carril.
- Si salimos de Autopista o Autovía y el tráfico lo permite la entrada a dicho carril mínimo tiene que se en 4a velocidad.
- Atender la señalización que tenemos en dicho carril y adaptar la velocidad dentro de dicho carril.
- Debemos saber que probablemente deberemos ir mas despacio que en la vía principal y deberemos estar muy atentos a los vehículos que puedan venir detrás nuestro.
- Mirar muy a lo lejos de la vía para poder anticiparnos a la posibilidad de una reducción muy alta.

A veces nos puede decir algún examinador que tomamos el ramal "o carril de salida", ante la duda de no entenderlo deberemos preguntarle.

Artículo 77 Carril de deceleración:

Para abandonar una autopista, autovía o cualquier otra vía, los conductores deberán circular con suficiente antelación por el carril más próximo a la salida y penetrar lo antes posible en el carril de deceleración, si existe.

No realizarlo correctamente nos podrá comportar estos posibles fallos:

5. DESPLAZAMIENTO LATERAL
5.1. Observación.
5.2. Señalización.
5.3. Ejecución.

11. OBEDIENCIA DE LAS SEÑALES
11.4. Verticales.
11.5. Marcas viales.
11.5.1. Marcas blancas longitudinales.
11.5.2. Marcas blancas transversales.
11.5.3. Señales horizontales de circulación.
11.5.4 Otras marcas e inscripciones de color blanco.
11.5.5. Marcas de otros colores.

13. MANEJO DE MANDOS

14. OTROS MANDOS Y ACCESORIOS
14.3. Relacionados con la seguridad.
14.4. Relacionados con la visibilidad.

15. DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA
15.1. Poner en peligro la integridad física propia o la de los demás conductores o usuarios.
15.1.1. Accidente.
15.1.2. Maniobra o actuación evasiva.
15.1.3. Falta de visibilidad.
15.1.4. Pérdida de dominio.
15.1.6. Intervención del profesor.
15.3. No seguir las indicaciones del examinador.

Nota importante: probablemente en la salida en muchas ocasiones nos encontramos isletas de división de carriles también cuando estamos ya muy adentrados lineas continuas no deberemos pasar por encima de ellas, excepto que tengamos obstáculos en la vía o similares que nos obligue a ello.

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10 comments on “Carril de deceleración
  1. chuchi85 dice:

    Si circulo por autovía en quinta y accedo a un carril de deceleración, toco suave el freno y reduzco marchas de forma lineal o ¿Puedo pasar de quinta a tercera por ejemplo?

    • DonCar dice:

      Bien!!, te acordarás que empezamos a frenar una vez dentro del carril de deceleración no antes, y que si el tráfico lo permite podrás entrar dentro de ese carril en 4a, mínimo.

      La mejor opción es que lo hagas progresivamente pero puedes hacerlo de 5a, a 3a sin problema, si tu profe te ha enseñado a eso se llama conducción eficiente y te lo permiten.

  2. dannyacst dice:

    Por qué dice que «coge el carril al principio, al contrario que en los de aceleración»?
    No entiendo la diferencia entre uno y otro. En ambos se empieza a acelerar o desacelerar a partir de que se entra en el carril.

    • DonCar dice:

      Hola Danny tocayo en esa vídeo quiero decir que a diferencia de los carriles de aceleración donde debemos aprovechar el carril al máximo en los de deceleración si se puede cogeremos el carril al principio en cuanto comienza para que lo entiendas que en cuanto puedas tienes que salirte si sales pronto tienes más tiempo para reducir frenar etc si lo coges al final cuando se acaba es más peligroso y difícil

      • 1234abcd dice:

        Hola buenas como se distinguen los carriles de aceleración a los de deceleración gracias

        • Daniel Hernández dice:

          Hola Gema, normalmente los carriles tanto de deceleración como de aceleración estan indicados con el trazo de las líneas discontinuas mas grueso como un carril bus o un carril especial… el de aceleración suele tener a demás un ceda al paso a unos 150 metros y el de deceleración suele tener señales de limitación de velocidad con flecha debajo osea un panel complementario para referirse solo a eso carril… lo que pasa es que en las grandes ciudades muchos de estos carriles son trenzados ya que son de aceleración y deceleración pero lo mas significativo es el trazo grueso de las líneas

  3. roro dice:

    hola quería saber si el carril de deceleración es coger al principio significa que al principio aun tengo la alta velocidad y cuanto antes me incorpore es mejor

    • DonCar dice:

      Hola buenas tardes Roro, me refiero que a que el carril de deceleración tiene un principio cuando ya puedes salirte y tomarlo cuanto antes lo hagas luego más tiempo vas a tener para reducir frenar etc y a demás no obstaculizas a los vehículos que vienen más rápido.. Pero esto siempre es la teoría porque a veces hay trafico otras veces son carriles trenzados etc por eso siempre que puedas mira indica y salte lo antes posible luego dentro del carril freno y reducciones… Un saludo

  4. Marta Zardaín dice:

    Hola! Aconsejas entrar en el carril de deceleración en 4, pero si voy en 6… Empiezo a reducir marchas y velocidad antes de entrar al carril? O sea, en plena autopista?

    • DonCar dice:

      Hola Marta,
      Lo mejor es entrar en el carril de deceleración en 6 marcha, ya que en muchas ocasiones los carriles son muy largos.
      Si el carril es corto deberas entrar también en 6 marcha y una vez dentro reducir.
      Si hay trafico y estas en atasco es evidente que entras en la marcha que haya en ese momento a lo mejor entrar en 2a marcha.
      Si sin motivo aparente entras en una velocidad inferior, ósea has reducido en el autopista o autovía antes de entrar al carril te pondrán una falta, ya que los carriles están para disminuir la velocidad una vez que has entrado.
      Generalmente si entras en 4a velocidad (sin motivo) te cae falta.
      Un saludo.

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