Cambio de sentido en glorieta

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En este video realizamos un cambio de sentido de la marcha en una glorieta, de todos los cambios de sentido que nos pueden solicitar en la prueba práctica de conducir, este es el cambio de sentido mas sencillo.

Debemos saber que en muchas ocasiones durante el examen práctico de conducir el examinador nos puede solicitar que realicemos un cambio de sentido de la marcha o también con las palabras técnicas "invierta usted el sentido de la marcha", nosotros deberemos seleccionar el lugar mas adecuado para realizar dicha maniobra.

Para realizarlo correctamente el cambio de sentido en una glorieta deberemos seguir las siguientes pautas:

1.- Observar que tenemos una glorieta mas adelante para poder realizar dicho cambio de sentido.
2.- Posicionarnos en el carril correcto para poder entrar en la glorieta por su carril derecho.
3.- Adaptar la velocidad a la intersección (habrá glorietas que deberemos reducir a 2a velocidad si llevamos 3a. En otras como son muy pequeñas deberemos poner 1a velocidad).
4.- Orientar el vehículo hacia la derecha (habitualmente las glorietas nos orientan hacia ese lado).
5.- Ceder el paso a los vehículos que circulan por dentro de la glorieta.
6.- Acceder a ella, cuando sea posible, con decisión.
7.- Saber por donde hemos entrado para tomar la salida paralela a nosotros.
8.- Circular por el carril exterior, mirando continuamente a ambos lados, a la izquierda para que no se cruce ningún vehículo (lo haremos en las salidas), y a la derecha para que los vehículos que pretenden acceder a ella realmente nos cedan el paso.
a) Mientras que circulamos por dentro de la glorieta si vemos alguna situación de peligro podremos indicar con el indicador de la izquierda para advertir que seguimos dando la vuelta, pero esto no evitara el accidente deberemos estar atentos con visión directa continuamente.
9.- Localizada la salida del cambio de sentido, señalizar hacia la derecha la salida que corresponda para realizarlo correctamente.
10.- Tomar la salida, mirando mucho a la derecha y a la izquierda, buscando el carril adecuado a dicha salida.

Con estas pautas no deberemos tener ningún inconveniente para realizarlo correctamente.

Evidentemente en muchas ocasiones cuando entramos no sabeos por donde tenemos que salir es mejor dar una vuelta mas incluso preguntar que salir por una salida que no es la nuestra.

No realizarlo correctamente nos podrán poner este tipo de faltas:

8. CAMBIO DE SENTIDO
8.1. Observación y valoración.
8.2. Señalización.
8.3. Selección del lugar.
8.4. Ejecución.

11. OBEDIENCIA DE LAS SEÑALES
11.4. Verticales.
11.5. Marcas viales.
11.5.1. Marcas blancas longitudinales.
11.5.2. Marcas blancas transversales.
11.5.3. Señales horizontales de circulación.
11.5.4 Otras marcas e inscripciones de color blanco.

13. MANEJO DE MANDOS

15. DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA
15.1. Poner en peligro la integridad física propia o la de los demás conductores o usuarios.
15.1.1. Accidente.
15.1.2. Maniobra o actuación evasiva.
15.1.3. Falta de visibilidad.
15.1.4. Pérdida de dominio.
15.1.6. Intervención del profesor.
15.2. Bordillo.

En este caso al ser la glorieta tan pequeña deberemos ir a una velocidad que en la salida podamos colocarnos en el carril de la derecha, ya que la vía es de doble sentido de circulación.

Recordad: que no en todas las glorietas no podremos realizar un cambio de sentido de la marcha, pero si fuera posible es prácticamente el mejor lugar para realizarlo.

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6 comments on “Cambio de sentido en glorieta
  1. elenahm94 dice:

    Hola, suspendí la semana pasada por primera vez el practico de coche por hacer mal un cambio de sentido en autovía: no ver la señal, desobedecer un ceda, meterme por donde no era, llegar al carril de deceleracion en 90 y no decelerar bien porque este carril era muy corto. Algun consejo sobre los cambios de sentido en autovías? Gracias!

    • DonCar dice:

      Hola Elena que tal, es muy sencillo anticpación, priemramente debes ver la señal de indicación de cambio de sentido azul despues encontraras unos paneles laterales con la distancia a la salida normalmente tenemos 300 200 y 100 y luego la salida, anteriormente a un kilometro te lo tiene que marcar, cuando lsalgas al carril de deceleración el pie al freno y empezamos con las reducciones pero siempre fija el freno primero.
      Así que tranquila y veras que bien la próxima vez, intenta ver nuestros vídeos de rutas tenemos muchas salidas y entradas a autovia.un saludo

  2. josemariadoncar dice:

    Pregunto desde la ignorancia , al empezar las reducciones ,,
    al entrar en un carril de deceleración ,a que te refieres con fija el freno primero ? Gracias!

    • DonCar dice:

      Fijar el freno se refiere a primero frenar y mantener preionado el freno para que al pisar el embrague el coche no se acelere o como digo yo se escape … en bajadas siempre primero hay que frenar y luego reducir

  3. josemariadoncar dice:

    Ok ,gracias ( estoy aprendiendo muchas cosas,gracias a estas clases particulares)

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