35 consejos imprescindibles para aprobar el examen práctico de conducir

examen-practico-aprobado-DonCar

Para poder aprobar el examen práctico de conducir es necesario poder demostrar a nuestro examinador que somos aptos para circular con seguridad y respetando las normas de tráfico en todo momento.

A pesar de tomar clases prácticas muchos alumnos suspenden el día del examen por los nervios, por no conocer bien las zonas donde se realizan los exámenes y por último por no saber que es exactamente lo que se espera del alumno cuando se examinan.

Aquí tenéis una lista muy detallada de consejos y recomendaciones que te ayudarán a aprobar el examen de conducir a la primera:

  1. Antes de empezar, si no los tienes ya ajustados o los ha usado otro, regula asiento, retrovisores, ponte el cinto.
  2. No arranques con el freno de mano puesto.
  3. Si se cala no te suspenderán pero si te pueden poner una falta leve.
  4. Realiza las maniobras en este orden: Mirar Retrovisor -> Señalizar -> Maniobra.
  5. Haz detención completa en los Stop, si no ves, adelanta un poco y VUELVE a hacer una segunda detención, pero no metas el morro demasiado obstaculizando a los vehículos que vienen.
  6. No hagas los Cedas como si todos fuesen Stops. Los Cedas al paso son paradas dinámicas en las que solo nos dentendremos si vemos que viene vehículos.
  7. Observa si vas por vía principal o no, para no hacerle tu el Ceda al que te lo tiene que hacer a ti.
  8. Mira a los lados en TODAS las intersecciones.
  9. Al frenar mira el retrovisor central para controlar quien te viene por detrás también.
  10. Mirar los espejos es una obligación para aprobar. Hazlo moderadamente, y sin exagerar (movimientos de ojos) El examinador estará sentado detrás en la parte derecha, el ya te verá.
  11. No mires a la palanca de cambios para saber qué marcha llevas.
  12. Procura hacer cambios de marchas de forma suave: Evita los trompicones y los acelerones.
  13. Reducir siempre pasando de una marcha a otra, nunca pases por ejemplo: de tercera a primera,
  14. No revoluciones el coche poniéndolo a 80 km/h en segunda.
  15. Respeta los pasos de cebra por encima de todas las cosas. Si el peatón no quiere pasar que lo indique, pero tú te paras.
  16. NO TE PEGUES. Ni al de delante ni a los lados.
  17. Cuidadín con los ciclistas y con los buses que se pueden incorporar a la circulación.
  18. Usa el freno. No te metas a lo loco en una situación compleja sin tiempo para pensar.
  19. Procura hacer las rotondas por fuera. Sal de ellas indicando con el intermitente. Atento, si hay semáforo a la entrada de la rotonda suele haber también en las salidas.
  20. Llegar las glorietas en segunda, mirar, ceder el paso. Señalizar. Entrar a la glorieta con decisión. Para salir: Mirar, Señalizar, Indicar.
  21. SEÑALIZA. Usa los intermitentes CON TIEMPO pero no con demasiada antelación.
  22. Los carriles de aceleración en Autopista-Autovía son para acelerar con brío. Pisa a fondo. has de ver salir de ellos a 80 o más por hora (y entrar en los de deceleración a 80 o más también, ya frenarás dentro).
  23. En Autopista-Autovía dale caña. Mete quinta y ponlo a 120. Que el examinador vea que sabes moverte en esos parámetros.
  24. Cuidado con las indicaciones trampa. "Gire a la derecha en la próxima" siendo dirección prohibida. "Salga por la tercera salida de la rotonda" cuando hay direcciones prohibidas que no se cuentan como salidas.
  25. No te pongas nervioso si te saltas un par de indicaciones del examinador, ya cuentan con ello.
  26. Pon las luces de cruce al entrar en túneles y pasos inferiores largos.
  27. No cruces las manos en el volante.
  28. Tienes que saber desbloquear el volante.
  29. Dos manos al volante.
  30. Repite en voz alta las indicaciones del examinador para asegurarte que has oído bien su indicación.
  31. En caso de duda siempre puedes preguntar al examinador que repita su indicación o te diga por donde girar o salir para ir al destino pedido.
  32. Cuidado con los semáforos de peatones en ambar. Cambian a rojo nada más que un peatón pulsa el botón.
  33. Si no te dicen nada siempre sigue todo de frente.
  34. Atentos a la señalización de velocidad. Muchos alumnos van demasiado lento.
  35. Familiarízate con las zonas de examen y maniobras viendo todos los videos de DonCar.

Ya sabes, relájate, pon atención, practica mucho, y suerte amigos!

SI QUIERE PONERTE A PRUEBA Y REALIZAR UNA SIMULACIÓN DE EXAMEN LLÁMANOS AL tlf.679189099 (actualmente solo en la Comunidad de Madrid)

Para informarte mejor de cómo en DonCar también te podemos ayudar a aprobar tu examen práctico haz clic en este botón naranja:


Artículos relacionados:
Grabación de Examen Práctico: Aprobado
Grabación de Examen Práctico: Suspenso
Los 5 fallos más comunes en el examen práctico de conducir
Tres razones por las que DonCar te ayudará a aprobar el examen práctico de conducir
Testimoniales de alumnos que han aprobado el examen práctico gracias a DonCar

Publicado en Educación Vial, Examen Práctico, Seguridad Vial
18 Comentarios en “35 consejos imprescindibles para aprobar el examen práctico de conducir
  1. chuchi85 dice:

    en el punto 2. se refiere a no avanzar con el coche, no? Porque a mí mi profesora me dice que para salir del estacionamiento primero arranque (con el cinturón ya puesto y las revisiones hechas), luego baje del todo el freno de mano y que quite el punto muerto (con el embrague y el freno pisados) y ya señalizar y salir soltando el embrague. Es correcto?

  2. chuchi85 dice:

    Gracias. De los 35 puntos me faltan por dominar mejor el 9, el 16, porque a veces no mido bien la distancia lateral, y en el 34 lo que me ocurre es al contrario, a veces por no estar atento a las señales voy un poco más rápido de lo normal, al principio de las prácticas iba más despacio, jaja. Algún consejo práctico para mejorar estos aspectos? Muchas gracias de nuevo, explicáis todo genial.

    • DonCar dice:

      En principio acordaros que no con el freno se arregla todo a veces es mejor interpretar con mucha antelación lo que pasa a tu alrededor y evitar el frenazo. Esto es muy típico que prácticamente hacemos todos frenamos y luego miramos y digo yo (para que tenemos el espejo interior), una vez que decidiste frenar sin mirar lo único que te queda es cruzar los dedos.

    • DonCar dice:

      Ojo con la lateralidad las distancias sobretodo las laterales os llevan de cabeza, siempre hay que mirar a los lejos y de reojo hacia la derecha. Importante más cerca de los vehículos más grande será el fallo.

      Y con respecto a la velocidad siempre hay que llevar la máxima que nos permite la señalización siempre y cuando el tráfico te lo permita.

      Acordaros la frase típica del examinador que es (adapte la velocidad a las circunstancias de la vía), eso quedra decir que sí vas muy lento tendrás que ir más rápido y si vas muy rápido tendrás que ir más despacio.

      Tenéis que saberlo.

      Gracias a vosotros.

    • DonCar dice:

      El mejor consejo que podemos dar es que sí vas preparado estarás muy tranquilo por que solamente es conducir.

      No te exime de tener nervios pero controlarás mejor.

      Si no vamos preparados lo tendremos más difícil y los nervios serán más acusados.

      Por lo tanto tranquilidad y ha hacerlo bien.

    • DonCar dice:

      Hola Chuchi frenar y mirar es practica yo siempre que me detengo lo hago por si acaso, las distancias siempre digo que la única que puedes llevar correctamente es la de delante, la de atras frenando un poco para que el que te sigue se separe y la lateral mirando mucho con la vista, visión directa, respecto a la velocidad es normal que vayáis un poco despacio en los exámenes por miedo a lo que uno se va a encontrar por eso hicimos la web de Doncar pensamos que el conocerse las zonas te da un punto de confianza a la hora de afrontar el examen practico.

  3. gonzagons95 dice:

    Hola el Viernes suspendí por segunda vez el práctico del coche, en mi opinión porque tuve fallos bastante tontos y porque fui victima de los nervios( salí con el freno de mano cuando no había hecho eso nunca), y cuando llegué ayer a dar una clase práctica mi profesor aseguro que habiendo tenido una deficiente y cinco fallos leves, muchos de estos perfectamente evitables en una situación normal, mi profesor insiste en que voy a volver a suspender y sinceramente no se que más puedo hacer. Alguna ayuda?

    • DonCar dice:

      Hola gonzagons95!!

      Los fallos leves son fallos evitables realmente son fallos pequeños por eso te tienes que preocupar ya que se puede decir que nos son estrictamente de conducción se puede decir que son pequeños despistes o un poco de nervios.

      Si es preocupante el deficiente por que ya son situaciones reales de peligro o situaciones que son bastante desafortunadas.

      Tienes que pensar que a la primera si no controlas tus nervios es difícil aprobar pero no imposible solo te tienes que relajar un poquito y nada mas.

      Hombre que tu profesor te diga que vas a suspender no anima mucho, a lo mejor tendrías que preguntarle ¿por que vas a suspender?.
      Esta claro que si hubieras tenido 15 leves 3 deficientes y 2 eliminatorias ese comentario seria obvio pero por lo que tu dices no entiendo ese comentario tan desafortunado.

      Lo primero es saber por que te ha dicho eso. Y lo siguiente es si no estas conforme con ese profesor sabes que solicitas el cambio de profesor y no pasa nada, aunque siempre es mejor no cambiar pero …,

      Lo único que te podemos decir desde doncar.es es darte ánimos para ir al próximo examen lo mas preparado posible y todo a veces no sale a la primera, da algunas clase complementarias mas y ve al siguiente examen lo mas rápido posible.
      Sobretodo no te desanimes y no ponga muros para el aprendizaje.
      Nosotros podemos hacer una valoración con un profesor que tenemos para que te vea y te diga exactamente como te ve pero creo que lo mejor es que hables con tu profesor y te diga donde tienes que mejorar, coger las clases necesarias e ir a por todas.

      Sobretodo tranquilo y y a por todas.

  4. eva214 dice:

    Hola!

    Me examiné ayer del práctico y suspendí. A lo que más se me hizo alusión fue a no seguir bien las indicaciones del examinador (me indicaba un giro cuando ya casi estaba en el cruce, y me esperaba a la siguiente calle para hacerlo), y sobre todo no guardar separaciones suficientes ni hacia delante ni hacia los lados. Es un vicio que he cogido sin querer y de referencia a que la gente que conozco conduce así, ¿qué me recomendáis para corregir esto? Tengo pensado dar 5 clases más y volver a presentarme!

    Gracias por vuestro trabajo 🙂

    • DonCar dice:

      Hola Eva la separación suele ser muy subjetiva es lo que mas me canso de repetir, lleva el doble de la que tu piensas que esta bien sobre todo en carretera en poblado se puede ir un poco mas pegado pero siempre que te detengas hazlo viendo las ruedas al vehículo de delante. Respecto a las indicaciones muchas veces nos equivocamos para eso hicimos la web ya que pensamos que conocerse bien las rutas ayuda bastante, a veces los examinadores te dan las indicaciones un poco justas pero debes hacerlo siempre con seguridad. La distancia lateral os pasa mucho y no os dais cuenta la manera de corregirlo es observar todo el rato los espejos y con la cabeza girando en rebasamientos calles estrechas etc…..suerte en tu proximo examen y haznos saber cuando apruebes te publicamos un testimonial. un saudo

      • eva214 dice:

        Hola de nuevo!

        Pues nada, ayer volví a suspender finalmente. Fueron únicamente dos cosas: me lié al estacionar y de nuevo las separaciones laterales, me pego mucho a la derecha! Fueron dos faltas deficientes. Me resultó muy frustrante porque el mismo examinador me dijo que de no haber sido por esos dos fallos mi examen habría sido magistral, y que tuvo muy buenas sensaciones hasta que los cometí. Es indignante además porque en las clases que di antes de volver a examinarme le insistí al profesor en corregir los errores que ya conocía, principalmente el de las separaciones, y él finalmente y como ya se ha visto, no me ayudó. No le culpo enteramente a él, pero entiendo que un profesor está en su deber de al menos ayudar en lo que pueda.

        Mi intención es esperar a que mis posibilidades económicas me permitan retomar mis clases con la autoescuela, ya que esta vez toca renovar papeles, y dar unas pocas clases más, 3 o 4, hasta corregir todo esto, y volver a presentarme, ya que realmente y por lo demás me veo bastante suelta y segura. ¿Qué opináis?

        Desesperada ando con las dichosas separaciones laterales, menuda rabia.

        Saludos!

  5. raul127 dice:

    Hola buenas mi problema es ke llevo desde agosto asiendo practicas y e tenido un cumulo de mala suerte me presente volutario la primera ves porq el profesor decia ke no estaba preparado pero e ido ya 4 convocatorias y aun asi sigue diciendo ke no estoy preparado ya no se ke aser despues voy a la auto a buscar practicas y no me las dan seguidas y claro pero lo peor esq cuando suspendo me tiene casi un mes sin hacer practicas y luego es como si empezara de nuevo ya nose ke aser e perdido toda la ilucion con el carne y ke kiero aber si me dicen alguna solucion para ke mi profesor diga ke estoy preparado porke todo el mundo me dice ke cambiar de auto es lo peor peor porke los examinadores se van a kedar moskeados .

    • DonCar dice:

      Buenas tardes Raul.
      En primer lugar pedirte disculpas por la tardanza pero es que estamos haciendo unas modificaciones en la web.
      La verdad es que muchas veces cuando vamos al 1er examen nos precipitamos y no estamos totalmente preparados, (no digo que sea tu caso), pero eso ocurre.
      La verdad es que desde agosto del año pasado creemos que es tiempo suficiente para obtener el permiso pero a veces las circunstancias laborales o personales hacen que la cosa se alarge, por eso nos dan hasta 2 años de teórico aprobado, por que pueden ocurrir muchas cosas.
      Que el profesor te diga que no estas preparado es obvio, has suspendido y el cree que no lo estas.
      El problema real es que no te dan las clases consecutivamente y ese si que es un gran inconveniente, ya que todo esto como bien sabes es una cuestión de practica, y esta debe ser seguida hasta la presentación al examen.
      Por lo que nos explicas parece ser que el auto sea pequeña y no tenga profesores o que estén llenos y esto no puede ser.
      Las opciones que te planteo son ls siguiente:
      1- cambiar de profesor (uno ue tenga la agenda más vacía y que pueda darte las clases que necesitas continuadas), en el mismo autoescuela.
      2- Cambiar de autoescuela, en eso no hay ningún incoveniente por que solicitas tus papeles abonas si te queda un pago pendiente y con esa documentación te vas a otro centro de formación que te puedan dar el servicio que tu requieres. (Ese trámite te cobran 8e de tasas por cambio de centro), más lo que añada el autoescuela.

      El cambiarte de auto o de profesor no influye de cara a los examinadores ya que los examinadores son funcionarios del estado y ellos vayas con un autoescuela o vayas con otro ello tienen el mismo trabajo.
      Ni hay represalias ni nada que se pueda inventar la gente por ahí. Una cosa es tráfico y otra el autoescuela.
      Las autoescuelas son empresas privadas que dan una formación a las personas que quieren obtener el permiso y cada uno es libre de apuntarse a la que quiera.

      Los examinadores son funcionarios que valoran lo que te enseña el centro de formación (autoescuela), y si tu examen lo haces bien apruebas.
      Esta claro que ese centro creo que te esta dando indicaciones correctas ya que te dicen que no estas preparado y suspendes pero a veces la mejor opción es buscar otro centro que tenga otra manera de explicarte las cosas y que tengas opciones en tu examen.
      Espero que la contestación te sirva de ayuda.
      Un saludo y si necesitas más aquí estamos.
      Gracias por confiar en nosotros.

  6. elenaa dice:

    Buenas! Pronto hará la 3 vez que me examino y tengo la certeza que vendré con mi carnet a casa…pero aun así tengo esa incertidumbre a la hora del examen, es recomendable dar conversación al examinador?

    • DonCar dice:

      Hola Elena debes ser educada pero nada más tú tienes que estar al examen, muchos alumnos me preguntan oye si hago que miro mucho los espejos o hablo con el examinador y tal…. Siempre digo lo mismo debéis estar al examen y a conducir a nada más observa pon los indicadores no sorprendas con volantazos o maniobras evasivas y las maniobras hazlas correctamente la parada y el estacionamiento con eso apruebas seguro… Suerte y veras como todo sale bien, ya me cuentas

Deja un comentario

TOMA CLASES INTENSIVAS DEL PRÁCTICO

Apúntate a un curso intensivo de clases prácticas y teóricas para repasar antes del examen.
Para más información hacer clic AQUI o llamar al 679-189-099

Ingreso Miembros


¿Cuando es tu examen?


Más de 4000 alumnos han aprobado con nuestra ayuda.
En DonCar tenemos todo lo necesario para ayudarte el día de tu examen:

Dale al botón para ver cómo te podemos ayudar a ti también!


Quieres aprobar tu examen?