35 consejos imprescindibles para aprobar el examen práctico de conducir

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Para poder aprobar el examen práctico de conducir es necesario poder demostrar a nuestro examinador que somos aptos para circular con seguridad y respetando las normas de tráfico en todo momento.

A pesar de tomar clases prácticas muchos alumnos suspenden el día del examen por los nervios, por no conocer bien las zonas donde se realizan los exámenes y por último por no saber que es exactamente lo que se espera del alumno cuando se examinan.

Aquí tenéis una lista muy detallada de consejos y recomendaciones que te ayudarán a aprobar el examen de conducir a la primera:

1- Antes de empezar, si no los tienes ya ajustados o los ha usado otro, regula asiento, retrovisores, ponte el cinto.

2- No arranques con el freno de mano puesto.

3- Si se cala no te suspenderán pero si te pueden poner una falta leve.

4- Realiza las maniobras en este orden: Mirar Retrovisor -> Señalizar -> Maniobra.

5- Haz detención completa en los Stop, si no ves, adelanta un poco y VUELVE a hacer una segunda detención, pero no metas el morro demasiado obstaculizando a los vehículos que vienen.

6- No hagas los Cedas como si todos fuesen Stops. Los Cedas al paso son paradas dinámicas en las que solo nos detendremos si vemos que viene vehículos.

7- Observa si vas por vía principal o no, para no hacerle tu el Ceda al que te lo tiene que hacer a ti.

8- Mira a los lados en TODAS las intersecciones.

9- Al frenar mira el retrovisor central para controlar quien te viene por detrás también.

10- Mirar los espejos es una obligación para aprobar. Hazlo moderadamente, y sin exagerar (movimientos de ojos) El examinador estará sentado detrás en la parte derecha, el ya te verá.

11- No mires a la palanca de cambios para saber qué marcha llevas.

12- Procura hacer cambios de marchas de forma suave: Evita los trompicones y los acelerones.

13- Reducir siempre pasando de una marcha a otra, nunca pases por ejemplo: de tercera a primera,

14- No revoluciones el coche poniéndolo a 80 km/h en segunda.

15- Respeta los pasos de cebra por encima de todas las cosas. Si el peatón no quiere pasar que lo indique, pero tú te paras.

16- NO TE PEGUES. Ni al de delante ni a los lados.

17- Cuidadín con los ciclistas y con los buses que se pueden incorporar a la circulación.

18- Usa el freno. No te metas a lo loco en una situación compleja sin tiempo para pensar.

19- Procura hacer las rotondas por fuera. Sal de ellas indicando con el intermitente. Atento, si hay semáforo a la entrada de la rotonda suele haber también en las salidas.

20-Llegar las glorietas en segunda, mirar, ceder el paso. Señalizar. Entrar a la glorieta con decisión. Para salir: Mirar, Señalizar, Indicar.

21- SEÑALIZA. Usa los intermitentes CON TIEMPO pero no con demasiada antelación.

22- Los carriles de aceleración en Autopista-Autovía son para acelerar con brío. Pisa a fondo. has de ver salir de ellos a 80 o más por hora (y entrar en los de deceleración a 80 o más también, ya frenarás dentro).

23- En Autopista-Autovía dale caña. Mete quinta y ponlo a 120. Que el examinador vea que sabes moverte en esos parámetros.

24- Cuidado con las indicaciones trampa. "Gire a la derecha en la próxima" siendo dirección prohibida. "Salga por la tercera salida de la rotonda" cuando hay direcciones prohibidas que no se cuentan como salidas.

25- No te pongas nervioso si te saltas un par de indicaciones del examinador, ya cuentan con ello.

26- Pon las luces de cruce al entrar en túneles y pasos inferiores largos.

27- No cruces las manos en el volante.

28- Tienes que saber desbloquear el volante.

29- Dos manos al volante.

30- Repite en voz alta las indicaciones del examinador para asegurarte que has oído bien su indicación.

31- En caso de duda siempre puedes preguntar al examinador que repita su indicación o te diga por donde girar o salir para ir al destino pedido.

32- Cuidado con los semáforos de peatones en ambar. Cambian a rojo nada más que un peatón pulsa el botón.

33- Si no te dicen nada siempre sigue todo de frente.

34- Atentos a la señalización de velocidad. Muchos alumnos van demasiado lento.

35- Familiarízate con las zonas de examen y maniobras viendo todos los vídeos de DonCar.

Ya sabes, relájate, pon atención, practica mucho, y suerte amigos!

En DonCar tenemos un montón de vídeos de rutas, consejos y trucos grabados por profesionales de la formación vial que ya han ayudado a más de 20.000 alumnos a sacarse su preciado permiso de conducir.

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Publicado en Noticias
35 comments on “35 consejos imprescindibles para aprobar el examen práctico de conducir
  1. chuchi85 dice:

    en el punto 2. se refiere a no avanzar con el coche, no? Porque a mí mi profesora me dice que para salir del estacionamiento primero arranque (con el cinturón ya puesto y las revisiones hechas), luego baje del todo el freno de mano y que quite el punto muerto (con el embrague y el freno pisados) y ya señalizar y salir soltando el embrague. Es correcto?

  2. chuchi85 dice:

    Gracias. De los 35 puntos me faltan por dominar mejor el 9, el 16, porque a veces no mido bien la distancia lateral, y en el 34 lo que me ocurre es al contrario, a veces por no estar atento a las señales voy un poco más rápido de lo normal, al principio de las prácticas iba más despacio, jaja. Algún consejo práctico para mejorar estos aspectos? Muchas gracias de nuevo, explicáis todo genial.

    • DonCar dice:

      En principio acordaros que no con el freno se arregla todo a veces es mejor interpretar con mucha antelación lo que pasa a tu alrededor y evitar el frenazo. Esto es muy típico que prácticamente hacemos todos frenamos y luego miramos y digo yo (para que tenemos el espejo interior), una vez que decidiste frenar sin mirar lo único que te queda es cruzar los dedos.

    • DonCar dice:

      Ojo con la lateralidad las distancias sobretodo las laterales os llevan de cabeza, siempre hay que mirar a los lejos y de reojo hacia la derecha. Importante más cerca de los vehículos más grande será el fallo.

      Y con respecto a la velocidad siempre hay que llevar la máxima que nos permite la señalización siempre y cuando el tráfico te lo permita.

      Acordaros la frase típica del examinador que es (adapte la velocidad a las circunstancias de la vía), eso quedra decir que sí vas muy lento tendrás que ir más rápido y si vas muy rápido tendrás que ir más despacio.

      Tenéis que saberlo.

      Gracias a vosotros.

    • DonCar dice:

      El mejor consejo que podemos dar es que sí vas preparado estarás muy tranquilo por que solamente es conducir.

      No te exime de tener nervios pero controlarás mejor.

      Si no vamos preparados lo tendremos más difícil y los nervios serán más acusados.

      Por lo tanto tranquilidad y ha hacerlo bien.

    • DonCar dice:

      Hola Chuchi frenar y mirar es practica yo siempre que me detengo lo hago por si acaso, las distancias siempre digo que la única que puedes llevar correctamente es la de delante, la de atras frenando un poco para que el que te sigue se separe y la lateral mirando mucho con la vista, visión directa, respecto a la velocidad es normal que vayáis un poco despacio en los exámenes por miedo a lo que uno se va a encontrar por eso hicimos la web de Doncar pensamos que el conocerse las zonas te da un punto de confianza a la hora de afrontar el examen practico.

      • Symprose Ongongo dice:

        Hola Dani,la semana pasada suspendí por la tercera vez por no controlar bien el n.9, y estoy muy disgustada y desanimada porque soy muy nerviosa y me siento impotente. Tuve el mismo fallo en el sgdo.suspenso y veo qué me cuesta mucho corregirlo aunque haya visto algunos de tus videos. Pienso no seguir porque lo paso fatal. ¿Qué podría hacer?

  3. gonzagons95 dice:

    Hola el Viernes suspendí por segunda vez el práctico del coche, en mi opinión porque tuve fallos bastante tontos y porque fui victima de los nervios( salí con el freno de mano cuando no había hecho eso nunca), y cuando llegué ayer a dar una clase práctica mi profesor aseguro que habiendo tenido una deficiente y cinco fallos leves, muchos de estos perfectamente evitables en una situación normal, mi profesor insiste en que voy a volver a suspender y sinceramente no se que más puedo hacer. Alguna ayuda?

    • DonCar dice:

      Hola gonzagons95!!

      Los fallos leves son fallos evitables realmente son fallos pequeños por eso te tienes que preocupar ya que se puede decir que nos son estrictamente de conducción se puede decir que son pequeños despistes o un poco de nervios.

      Si es preocupante el deficiente por que ya son situaciones reales de peligro o situaciones que son bastante desafortunadas.

      Tienes que pensar que a la primera si no controlas tus nervios es difícil aprobar pero no imposible solo te tienes que relajar un poquito y nada mas.

      Hombre que tu profesor te diga que vas a suspender no anima mucho, a lo mejor tendrías que preguntarle ¿por que vas a suspender?.
      Esta claro que si hubieras tenido 15 leves 3 deficientes y 2 eliminatorias ese comentario seria obvio pero por lo que tu dices no entiendo ese comentario tan desafortunado.

      Lo primero es saber por que te ha dicho eso. Y lo siguiente es si no estas conforme con ese profesor sabes que solicitas el cambio de profesor y no pasa nada, aunque siempre es mejor no cambiar pero …,

      Lo único que te podemos decir desde doncar.es es darte ánimos para ir al próximo examen lo mas preparado posible y todo a veces no sale a la primera, da algunas clase complementarias mas y ve al siguiente examen lo mas rápido posible.
      Sobretodo no te desanimes y no ponga muros para el aprendizaje.
      Nosotros podemos hacer una valoración con un profesor que tenemos para que te vea y te diga exactamente como te ve pero creo que lo mejor es que hables con tu profesor y te diga donde tienes que mejorar, coger las clases necesarias e ir a por todas.

      Sobretodo tranquilo y y a por todas.

  4. eva214 dice:

    Hola!

    Me examiné ayer del práctico y suspendí. A lo que más se me hizo alusión fue a no seguir bien las indicaciones del examinador (me indicaba un giro cuando ya casi estaba en el cruce, y me esperaba a la siguiente calle para hacerlo), y sobre todo no guardar separaciones suficientes ni hacia delante ni hacia los lados. Es un vicio que he cogido sin querer y de referencia a que la gente que conozco conduce así, ¿qué me recomendáis para corregir esto? Tengo pensado dar 5 clases más y volver a presentarme!

    Gracias por vuestro trabajo 🙂

    • DonCar dice:

      Hola Eva la separación suele ser muy subjetiva es lo que mas me canso de repetir, lleva el doble de la que tu piensas que esta bien sobre todo en carretera en poblado se puede ir un poco mas pegado pero siempre que te detengas hazlo viendo las ruedas al vehículo de delante. Respecto a las indicaciones muchas veces nos equivocamos para eso hicimos la web ya que pensamos que conocerse bien las rutas ayuda bastante, a veces los examinadores te dan las indicaciones un poco justas pero debes hacerlo siempre con seguridad. La distancia lateral os pasa mucho y no os dais cuenta la manera de corregirlo es observar todo el rato los espejos y con la cabeza girando en rebasamientos calles estrechas etc…..suerte en tu proximo examen y haznos saber cuando apruebes te publicamos un testimonial. un saudo

      • eva214 dice:

        Hola de nuevo!

        Pues nada, ayer volví a suspender finalmente. Fueron únicamente dos cosas: me lié al estacionar y de nuevo las separaciones laterales, me pego mucho a la derecha! Fueron dos faltas deficientes. Me resultó muy frustrante porque el mismo examinador me dijo que de no haber sido por esos dos fallos mi examen habría sido magistral, y que tuvo muy buenas sensaciones hasta que los cometí. Es indignante además porque en las clases que di antes de volver a examinarme le insistí al profesor en corregir los errores que ya conocía, principalmente el de las separaciones, y él finalmente y como ya se ha visto, no me ayudó. No le culpo enteramente a él, pero entiendo que un profesor está en su deber de al menos ayudar en lo que pueda.

        Mi intención es esperar a que mis posibilidades económicas me permitan retomar mis clases con la autoescuela, ya que esta vez toca renovar papeles, y dar unas pocas clases más, 3 o 4, hasta corregir todo esto, y volver a presentarme, ya que realmente y por lo demás me veo bastante suelta y segura. ¿Qué opináis?

        Desesperada ando con las dichosas separaciones laterales, menuda rabia.

        Saludos!

  5. raul127 dice:

    Hola buenas mi problema es ke llevo desde agosto asiendo practicas y e tenido un cumulo de mala suerte me presente volutario la primera ves porq el profesor decia ke no estaba preparado pero e ido ya 4 convocatorias y aun asi sigue diciendo ke no estoy preparado ya no se ke aser despues voy a la auto a buscar practicas y no me las dan seguidas y claro pero lo peor esq cuando suspendo me tiene casi un mes sin hacer practicas y luego es como si empezara de nuevo ya nose ke aser e perdido toda la ilucion con el carne y ke kiero aber si me dicen alguna solucion para ke mi profesor diga ke estoy preparado porke todo el mundo me dice ke cambiar de auto es lo peor peor porke los examinadores se van a kedar moskeados .

    • DonCar dice:

      Buenas tardes Raul.
      En primer lugar pedirte disculpas por la tardanza pero es que estamos haciendo unas modificaciones en la web.
      La verdad es que muchas veces cuando vamos al 1er examen nos precipitamos y no estamos totalmente preparados, (no digo que sea tu caso), pero eso ocurre.
      La verdad es que desde agosto del año pasado creemos que es tiempo suficiente para obtener el permiso pero a veces las circunstancias laborales o personales hacen que la cosa se alarge, por eso nos dan hasta 2 años de teórico aprobado, por que pueden ocurrir muchas cosas.
      Que el profesor te diga que no estas preparado es obvio, has suspendido y el cree que no lo estas.
      El problema real es que no te dan las clases consecutivamente y ese si que es un gran inconveniente, ya que todo esto como bien sabes es una cuestión de practica, y esta debe ser seguida hasta la presentación al examen.
      Por lo que nos explicas parece ser que el auto sea pequeña y no tenga profesores o que estén llenos y esto no puede ser.
      Las opciones que te planteo son ls siguiente:
      1- cambiar de profesor (uno ue tenga la agenda más vacía y que pueda darte las clases que necesitas continuadas), en el mismo autoescuela.
      2- Cambiar de autoescuela, en eso no hay ningún incoveniente por que solicitas tus papeles abonas si te queda un pago pendiente y con esa documentación te vas a otro centro de formación que te puedan dar el servicio que tu requieres. (Ese trámite te cobran 8e de tasas por cambio de centro), más lo que añada el autoescuela.

      El cambiarte de auto o de profesor no influye de cara a los examinadores ya que los examinadores son funcionarios del estado y ellos vayas con un autoescuela o vayas con otro ello tienen el mismo trabajo.
      Ni hay represalias ni nada que se pueda inventar la gente por ahí. Una cosa es tráfico y otra el autoescuela.
      Las autoescuelas son empresas privadas que dan una formación a las personas que quieren obtener el permiso y cada uno es libre de apuntarse a la que quiera.

      Los examinadores son funcionarios que valoran lo que te enseña el centro de formación (autoescuela), y si tu examen lo haces bien apruebas.
      Esta claro que ese centro creo que te esta dando indicaciones correctas ya que te dicen que no estas preparado y suspendes pero a veces la mejor opción es buscar otro centro que tenga otra manera de explicarte las cosas y que tengas opciones en tu examen.
      Espero que la contestación te sirva de ayuda.
      Un saludo y si necesitas más aquí estamos.
      Gracias por confiar en nosotros.

  6. elenaa dice:

    Buenas! Pronto hará la 3 vez que me examino y tengo la certeza que vendré con mi carnet a casa…pero aun así tengo esa incertidumbre a la hora del examen, es recomendable dar conversación al examinador?

    • DonCar dice:

      Hola Elena debes ser educada pero nada más tú tienes que estar al examen, muchos alumnos me preguntan oye si hago que miro mucho los espejos o hablo con el examinador y tal…. Siempre digo lo mismo debéis estar al examen y a conducir a nada más observa pon los indicadores no sorprendas con volantazos o maniobras evasivas y las maniobras hazlas correctamente la parada y el estacionamiento con eso apruebas seguro… Suerte y veras como todo sale bien, ya me cuentas

  7. Francisco Javier Pérez Terán dice:

    Hola Doncar, si en el examen práctico estoy aproximándome a una glorieta, y el examinador me dice que salga por la primera salida pero en la primera salida prohíbe el paso a autoescuelas, ¿no cuento esa salida? ¿O me meto igual? ¡Gracias!

    • DonCar dice:

      Hola Francisco, aquí en Móstoles ese tipo de salidas se cuentan porque ya si se puede circular por allí por ejemplo el polígono, Rosales, etc no obstante si es cierto que en Alcorcón hay lugares prohíbidos… yo te recomendaría lo preguntases pero si el te dice primera salida es primera salida

  8. Sali Robert dice:

    Hola Doncar tengo una pregunta que me 🤔Asusta. E tenido el examen y en una calle de 30 me encontré un ceda pasó sin visibilidad y no me dado cuenta estaba muy concentrado y me pasó . Pero no venían coche de ningún lado estaba libre . El examinador me ha dicho que e pasado sin parar y sin mirar en ceda pasó sin visibilidad . Me puede suspender . Por favor si podéis contestarme que estoy muy muy nervioso

    • Daniel Hernández dice:

      Hola Sali, respecto a tu pregunta te diria que hasta que no tengas el resultado sera difícil saberlo, si dice que pásate sin mirar aunque no vengan vehículos puede ponerte una falta deficiente o incluso eliminatoria pero si tu miraste como dices tu profesor debería decírtelo o hablarlo. Otra cosa es la que digo yo a mis alumnos el refran A PARTE DE SER HONRADO HAY QUE PARECERLO quiero decir que aparte de mirar debemos dar la sensación que miramos igual que cuando detenemos el coche en un paso y el peaton se asusta porque frenamos brusco …de todas formas creo que si no venia nadie no te pondra una eliminatoria…un abrazo cuando sepas algo haznoslo saber

  9. David Salces Guillem dice:

    El punto número 13 me plantea una duda. Según decís, «Reducir siempre pasando de una marcha a otra, nunca pases por ejemplo: de tercera a primera».
    En una reducción de tercera a primera lo entiendo, igual que de primera a tercers pero… ¿no se supone que ahora, con el tema de la conducción eficiente, en determinadas circunstancias sí que valoran positivamente los saltos de marcha? Por lo que recuerdo del teórico, el profesor nos habló de que en determinados casos, se considera que lo más adecuado es pasar de 2ª a 4ª, o de 3ª a 5ª (y viceversa en ambos casos).

    • DonCar dice:

      El salto de marchas es cierto que ahora se recomienda y la conducción eficiente, pero mi experiencia diaria y en los exámenes es que los examinadores dan importancia a la seguridad a acelerar fuerte en los carriles de aceleración y no dan tanta importancia a la conducción eficiente … claro siempre y cuando no lleves el coche a 6000 rvp … siempre que puedas reduce pasando por todas las marchas

  10. Vero Gavilan dice:

    Hola me eh examinado y la verdad que se me ah dado genial mi profesor me lo ah dicho que ah sido un recorrido bantante largo y qe eh sabido defenderme. Lo unico que me ah dicho el examinador alterminar a sido:que tengo que mejorar la velocidad porque eh ido un poco rapido y si voy rapido y se presenta algo no puedo manejar el vehiculo, y al llegar al los pasos tengo que bajar tmbien la velocidad más de lo que lo hago . No me ah dicho mas NADA. mi profesor me ah dicho que el no sabe si me habrá suspendido o aprobado. Y al ser viernes no lo sabre hasta el lunes. ¿que pasara ? Como interpreto eso? Me gustaria que me sacarais de esta duda hasta el lunes asi no puedo jajaajajaj

    • Daniel Hernández dice:

      Bueno, actualmente si el examinador se lleva tu expediente es que has aprobado, si lo entrega a tu profesor es que has suspendido, como norma general. Así que si tu profesor no tiene tu expediente es que casi seguro has aprobado, puedes preguntárselo. Es lo normal, esto no quiere decir que sea seguro.

      • Vero Gavilan dice:

        Esque mi otra comoañera a suspendido por saltarse un ceda y tmpoco de ah dado nada… y mi profesor dice que el no sabe como interptetar eso del examinador.. que puede que me lo haya dicho como consejo pero que puede que por eso no suspenda. estoy muy nerviosa depensar que tengo que estar asi hasta el lunes me da algo.. la espera lo peor.?¿?¿?¿?¿

        • DonCar dice:

          Hola Vero,
          de momento tranquila. Eso de saltarse un ceda???, es raro que te diga tu profesor eso, lo más acertado es que no ha dejado pasar a un vehículo con prioridad…, pero no te preocupes,
          Ahora ya sabrás como te a ido la prueba…, si puedes coméntalo aquí.
          Gracias y un saludo.

  11. SYDALGE CRISTINA RODICIO VALDES dice:

    HOLA ME VOY A EXAMINAR DE COCHE AUTOMATICO Y EL PROFESOR ME HA DICHO QUE AL EXAMINADOR LE GUSTA QUE CUANDO ESTE EN UN SEMAFORO PONGA EN NEUTRO EL COCHE, ESO ES CIERTO? PUEDE SER CONSIDERADO UNA FALTA GRAVE EL NO PONERLO? ES QUE NO TENGO EL HABITO DE HACERLO Y ME CUESTA MUCHO SE ME OLVIDA, GRACIAS Y ME ENCANTA VUESTRA PAGINA NOS AYUDA MUCHO A TODOS.

    • DonCar dice:

      Hola Sydalge!,
      Como bien te ha dicho el profesor, debes ponerlo en neutro, si no lo pones por que provees que el semáforo cambia rápidamente a verde no pasa nada. Pero cuidado con los semáforos o la retenciones de larga durada por que se calienta y dará fallo, por ese motivo será un error grave, pero por que se te olvide en un semáforo no pasa nada.

      Un saludo y gracias por tu confianza.

    • DonCar dice:

      Hola, siempre que puedas debes poner puntomuerto, en los manuales es así y descanasar el pie, muchos coches ya hoy día traen el start stop y al poner el punto muerto el motor se para, asi que es recomendable hacerlo

  12. Mandy Miller dice:

    Fantastic consejos y trucos! 1,000 gracias!

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