Ceda el paso sin visibilidad

ACCESO RESTRINGIDO: Para poder ver el contenido de esta página PINCHA AQUÍ.

En este video vamos a ver un ceda el paso sin visibilidad. Esta claro que es sin visibilidad por que no vemos los vehículos que vienen, por lo tanto lo deberemos realizar en 1a velocidad.

Para hacerlo correctamente deberemos seguir unas pautas, ya que el hecho de que no vengan vehículos no significa que podamos pasar sin mirar.

A veces pasamos por una intersección que tenemos un Ceda el Paso y no moderamos la velocidad, el examinador nos pone una falta eliminatoria al considerar que no hemos visto la señal de ceda el paso. Generalmente los examinadores cuando ven que adaptamos la velocidad a la señal de ceda el paso y miramos es por que hemos visto la señal.

Para realizar un ceda el paso correctamente deberemos realizarlo de la siguiente manera:

1.- Al identificar la señal de ceda el paso adaptaremos la velocidad a la intersección, en este caso 1a velocidad por que es sin visibilidad.

2.- Deberemos mirar con antelación suficiente a la intersección manteniendo el pie en el freno suavemente, hasta que veamos el cruce, una vez estamos próximos si es necesario podremos echar el cuerpo hacia adelante.

3.- Si nos tuviéramos que detener y hubiera linea de detención lo haremos donde tengamos visibilidad "aunque sobrepasemos la linea" igual que si no hubiera linea.

4.- En el caso del video al no haber vehículo podremos pasar sin necesidad de detenernos y lo haremos con decisión. Si por el contrario tuviéramos que detenernos lo haremos e iniciaremos la marcha con decisión cuando no viniera vehículo.

5.- La incorporación a la nueva vía debe ser ágil y rápida.

No detenerse en la intersección con ceda el paso tanto en la prueba de conducir como en la vida normal, "sin examen", y vinieran vehículos será una falta eliminatoria en un examen, pero también será un riesgo a la seguridad vial y la probabilidad de ocasionar un accidente. También el obligar a los demás vehículos a desplazarse o cualquier cosa que sea afectar la circulación será falta eliminatoria en un examen, pero en la vida real podremos ocasionar molestias innecesarias o situaciones de riesgo que pueden llevar aparejada una sanción económica con la perdida de puntos correspondiente.

Aquí tenemos los fallos que nos pueden poner en la hoja de examen:

7. INTERSECCIONES
7.1. observaciones.
7.2. Señalización.
7.3. Posición.
7.4. Velocidad.
7.5. Detención.
7.6. Reanudación.

11. OBEDIENCIA DE LAS SEÑALES
11.1. Agentes.
11.2. Balizamiento.
11.3. Semáforos.
11.4. Verticales.
11.5. Marcas viales.
11.5.1. Marcas blancas longitudinales.
11.5.2. Marcas blancas transversales.
11.5.3. Señales horizontales de circulación.
11.5.4 Otras marcas e inscripciones de color blanco.

13. MANEJO DE MANDOS
13.1. Operaciones simples.
13.1.2. Embrague.
13.1.4. Acelerador.
13.1.5. Caja de velocidades.
13.1.7. Volante.
13.2. Operaciones combinadas.
13.2.1. Embrague/freno.
13.2.2. Embrague/acelerador.
13.2.3. Embrague/caja de velocidades.
13.2.4. Embrague/dirección.
13.2.5. Freno/dirección.
13.2.6. Acelerador/caja de velocidades.

14. OTROS MANDOS Y ACCESORIOS
14.3. Relacionados con la seguridad.
14.4. Relacionados con la visibilidad.

15. DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA
15.1. Poner en peligro la integridad física propia o la de los demás conductores o usuarios.
15.1.1. Accidente.
15.1.2. Maniobra o actuación evasiva.
15.1.3. Falta de visibilidad.
15.1.4. Pérdida de dominio.
15.1.6. Intervención del profesor.

Deberemos recordar que:

Si tuviéramos que Ceder el Paso y no tuviéramos linea o no tuviéramos visibilidad, nos detendremos donde tengamos visibilidad, “pero sin invadir la calzada a la que pretendemos acceder”.

No existe realizar 2 Cedas el Paso, simplemente se realizara uno correctamente.

¿Quieres acceso a todo DonCar?

Para poder ver todos los vídeos haz clic este botón naranja y elige el tipo de acceso a DonCar que más te convenga:


Si no tienes claro cómo funciona DonCar te lo explicamos en esta página: http://doncar.es/como-funciona-doncar/
14 Comentarios en “Ceda el paso sin visibilidad
  1. chuchi85 dice:

    ¿En qué momento exacto cambio a la primera marcha al llegar a un ceda al paso sin visibilidad? Es que creo que cambio la marcha demasiado pronto, ¿eso en el examen será alguna falta?

  2. JarAmpi dice:

    En el ceda no tienes que llegar a detenerte en ningun momento, aunque no tenga visibilidad? quiero decir, cambias a primera y sigues.. todo sin detenerse, no?

  3. Carmen Coca dice:

    hola DonCar mi pregunta es relacionada con el momento que empiezas a frenar para hacer el ceda paso:con cuantos metros antes del cruce empiezas a frenar?A mi no me salen igual: a veces freno antes ,llego muy lenta en el paso de peatones que suele estar antes ,u a veces freno tarde y paro casi en seco antes de la linea discontinua del suelo.Si me podeis orientar para estimar mejor la distancia para mejorar esta maniobra.

    • DonCar dice:

      Hola Carmen la frenada depende de muchos factores y sería casi imposible decir cuánto debes de frenar sin estar un situ en ese cruce o pasó de peatones, lo que sí te puedo decir es que es recomendable llegar a los cruces glorietas y pasos de peatones en segunda marcha a unos 30 kilómetros por hora incluso si tienes poca visibilidad hasta primera marcha y a 15 o 20 kilómetros por hora pero ya te digo que es referencial porque también hay situaciones donde puedes llegar a una glorieta o cruce incluso paso de peatones con buena visibilidad o con prioridad e ir en tercera a 40 o 50 kilómetros por hora… Lo que te aconsejo es con tu profesor o profesora repartir esas situaciones y que te ecplique y a base de hacer y repetirlas coger esa seguridad y comprensión ya que es imposible recrear todas las situaciones con palabras y aquí sí que deberías ver los vídeos y practicar … Un saludo

  4. CARLINA PASTOR VECINO dice:

    Se pisa el embrague y el freno a la vez en 2a en los cedas al paso ya que con solo el freno cuando dejó de frenar el coche se embala

    • Daniel Hernández dice:

      Hola Carlina si ves que se embala lo correcto sería meter la primera marcha para que no se embale y si va muy despacio entonces si podrías pisar el embrague y el freno pero siempre que sea un lugar con poca visibilidad interesa mirar despacio para ello lo mejor la primera marcha.

Deja un comentario