Los simuladores, ¿realmente ayudan a la hora de conducir?

Como hemos visto, en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, hay simuladores que podrían ayudarnos a la hora de conducir un vehículo. Creemos que la enseñanza para obtener el permiso de conducir, a parte de tener una buena formación teórica, que es fundamentalísima, para poder entender el porqué de muchas situaciones de trafico. También deberíamos tener una buena formación práctica, ya que una vez que hemos aprobado el teórico, del permiso de conducir, pasamos a las prácticas y aquí es el problema principal para muchos aspirantes al permiso de conducir.

El teórico es una cuestión de estudio de temario, asistencia a clases teóricas y por supuesto realizar test de examen para valorar nuestros conocimientos. Una vez realizadas todas estas fases probablemente aprobaremos el teórico, y poco tiempo después nos vemos realizando prácticas en un vehículo, y claro! aquí es donde tenemos los problemas.

Creemos que tener simuladores en los centros de formación, (autoescuelas) ayudarían muchísimo a los aspirantes para tener una primera toma de contacto con un vehículo. Cuando nos referimos a simuladores nos referimos a simuladores que sean lo más aproximado a un vehículo de verdad, aunque muchas autoescuelas pusieron en su día simuladores, tuvieron un gran error, que fue poner simuladores muy alejados de la realidad y estos no ayudan. Sin embargo la empresa SimtechPro nos ha hecho ver que un simulador ayuda muchísimo a la hora de poder enfrentarte a una situación de trafico real y compleja.

La verdad que simuladores con estas características tienen un precio elevado y lo sabemos, pero los pilotos profesionales utilizan estos simuladores como parte de su entrenamiento, es evidente que muchas empresas de enseñanza no pueden costear este tipo de herramientas y por ello cuando nos subimos a un vehículo por primera vez pasamos más nervios de lo normal y para nuestra primera toma de contacto no ayuda mucho.

El inconveniente de este tipo de simuladores es: el espacio. el precio y por supuesto el realizar menos clases practicas.

Deciros desde aquí que las primeras clases prácticas de conducir, el profesor nos va a ayudar muchísimo, ellos son grandes profesionales y no tenemos porque preocuparnos más de lo necesario. Sobretodo atender sus explicaciones técnicas antes de cada clase y en el momento que haya una situación de agobio por parte del alumno tenemos que hacérselo saber al profesor, para que el nos ayude.

Debéis tener en cuenta que la formación práctica es muy compleja porque se vive en primera persona. Los errores que los alumnos comenten, tenemos que ser considerados con el profesor de autoescuela ya que lo que quieren es que obtengamos nuestro permiso de conducir y estemos felices mientras duren nuestras clases prácticas.

A falta de simuladores como estos se pueden ver los vídeos de Doncar.es para reconocer las zonas de examen en casa y tranquilamente, sobretodo realizar las prácticas necesarias para conducir seguros.

Y sí, realmente los simuladores ayudan a la hora de conducir.

Publicado en Educación Vial, Examen Práctico, Noticias, Preguntas, Seguridad Vial

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto:

¿Cuando es tu examen?


Más de 4000 alumnos han aprobado con nuestra ayuda.
En DonCar tenemos todo lo necesario para ayudarte el día de tu examen:

Dale al botón para ver cómo te podemos ayudar a ti también!


Quieres aprobar tu examen?