Autovía


Vídeos de maniobras típicas en autovías

 Carril de aceleración - (abierto)

Parte del examen práctico de conducir siempre se realiza en un tramo de autovía donde tendremos que demostrar que somos capaces de circular en alta velocidad con seguridad.

Durante el examen nos pedirán hacer por lo menos una incorporación, llevar el vehículo en quinta velocidad, realizar adelantamientos, tomar carriles de aceleración, deceleración y carriles de trenzado.

Haremos todo lo posible para realizar todas estas maniobras siempre con cuidado respetando los límites de velocidad indicados y la señalización para dirigirnos al destino que el examinador nos exija durante el examen. Normalmente se irán por Autovías o Autopista que no sean de pago y si por casualidad nos metiéramos en una de pago deberemos realizar el pago de nuestro bolsillo, antes de ello ya nos alertará el examinador con anticipación suficiente para evitar dicho pago.

En ocasiones por no tomar una salida de la Autopista damos un volantazo con la consecuencia de suspenso, recordad que vamos a gran velocidad y cualquier tipo de maniobra evasiva o de peligro será un suspenso. A mas velocidad mas peligro para todo. A veces es mejor tomar una salida que no nos corresponde que dar un giro inesperado.

En las autopistas y autovías tenemos preseñalización y señalización suficiente para tomar las direcciones que nos han dado de un principio solamente hay que fijarse bien y saber interpretar dicha señalización.

Importante que tenéis que tener en cuenta que la señalización se lee como un libro de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Artículo 38 Circulación en autopistas y autovías:

1. Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo.

2. Todo conductor que, por razones de emergencia, se vea obligado a circular con su vehículo por una autopista o autovía a velocidad anormalmente reducida, deberá abandonarla por la primera salida.

3. Los vehículos especiales o en régimen de transporte especial que excedan de las masas o dimensiones establecidas en el Reglamento General de Vehículos podrán circular, excepcionalmente, por autopistas y autovías cuando así se indique en la autorización complementaria de la que deben ir provistos, y los que no excedan de dichas masas o dimensiones, cuando, con arreglo a sus características, puedan desarrollar una velocidad superior a 60 km/h en llano.

No realizar correctamente estos desplazamientos o no adaptar la velocidad a la Autovia o Autopista comportará estos tipos de fallos:

4. PROGRESIÓN NORMAL
4.1. Carril adecuado.
4.2. Separación frontal.
4.3. Separación lateral.
4.4. Velocidad adaptada tráfico/vía.
4.5. Velocidades máximas.
4.6. Observación.

5. DESPLAZAMIENTO LATERAL
5.1. Observación.
5.2. Señalización.
5.3. Ejecución.

6. ADELANTAMIENTO
6.1. Posición con el vehículo precedente.
6.2. Velocidad.
6.3. Observación y valoración.
6.4. Desplazamiento lateral.
6.4.1. Observación.
6.4.2. Señalización.
6.4.3. Ejecución.
6.5. Permitir el adelantamiento.
6.6. Adelantar por la derecha.

11. OBEDIENCIA DE LAS SEÑALES
11.1. Agentes.
11.2. Balizamiento.
11.3. Semáforos.
11.4. Verticales.
11.5. Marcas viales.
11.5.1. Marcas blancas longitudinales.
11.5.2. Marcas blancas transversales.
11.5.3. Señales horizontales de circulación.
11.5.4 Otras marcas e inscripciones de color blanco.
11.5.5. Marcas de otros colores.

12. UTILIZACIÓN DE LAS LUCES
12.1. Utilización mandos.
12.2. Posición.
12.3. Cruce.
12.4. Carretera.
12.5. Antiniebla.
12.6. Emergencia.

13. MANEJO DE MANDOS

14. OTROS MANDOS Y ACCESORIOS
14.1. Limpia/lavaparabrisas.
14.2. Señales acústicas.
14.3. Relacionados con la seguridad.
14.4. Relacionados con la visibilidad.

15. DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA
15.1. Poner en peligro la integridad física propia o la de los demás conductores o usuarios.
15.1.1. Accidente.
15.1.2. Maniobra o actuación evasiva.
15.1.3. Falta de visibilidad.
15.1.4. Pérdida de dominio.
15.1.6. Intervención del profesor.
15.3. No seguir las indicaciones del examinador.

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