TRAMO DE TRENZADO: Tramo de carretera de un sólo sentido de circulación en el que se cruzan entre sí los vehículos que proceden de dos direcciones convergentes y salen por dos divergentes.
Los carriles de trenzado tienen una particularidad, que unos vehículos ganan velocidad en ese carril y otros pierden velocidad en dicho carril, por lo que son especialmente peligrosos, lo mas importante es que señalizamos con muchísima antelación para tomar dicho carril y los que circulan por el puedan ver nuestra intención de entrada a dicho carril. Nos podemos encontrar con 3 situaciones concretas:
1.- Vehículos que quieren incorporarse a la vía por la que circulamos, (vía principal).
2.- Vehículos que circulan por la vía, (principal), y que quieren abandonarla.
3.- Vehículos que permanecen dentro de ese carril y no lo abandonan por que vuelven a tomar la salida.
En muchas ciudades han optado por estos carriles aprovechado la misma salida para realizarla también de entrada.
Para tomar el carril correctamente y poder salir de la vía principal, (entrada al carril), deberemos realizarlo de la siguiente manera:
- Mirar y señalizar donde se encuentra localizado dicho carril y realizar la señalización con anticipación suficiente.
- Incorporarnos a el lo mas rápido posible mirando mucho los espejos sobretodo el espejo interior, por si viniera un vehículo detrás nuestro para incorporarse.
- Ir perdiendo velocidades según la señalización que nos vamos encontrando.
Evidentemente una vez que estamos dentro de dicho carril deberemos hacerlo como los carriles de deceleración pero mas atentos a los vehículos que vengan detrás nuestro.
Los inconvenientes que nos podemos encontrar son que nos pongamos paralelos a otros vehículos que quieran incorporarse a la vía que nosotros llevamos, por lo que es una situación de peligro añadida y para realizarlo correctamente deberemos realizarlo de la siguiente manera:
1.- Si el vehículo que pretende incorporarse a la vía en la que nosotros pretendemos salir acelera, nosotros dejaremos de acelerar, antes de entrar, para ponernos detrás de el.
2.- Si el vehículo que pretende incorporarse a la vía que llevamos nosotros deja de acelerar (habitualmente lo hace), nosotros deberemos acelerar para colocarnos delante de el, esta opción es mas peligrosa ya que es un carril de perdida de velocidad y nosotros la aumentamos por lo que deberemos estar muy atentos.
Básicamente deberemos realizar lo contrario que hace el vehículo que va paralelo a nosotros, de ahí la importancia de poner los indicadores con mucha anticipación.
No realizarlo correctamente nos podrán poner estos posibles fallos:
5. DESPLAZAMIENTO LATERAL
5.1. Observación.
5.2. Señalización.
5.3. Ejecución.
7. INTERSECCIONES
7.1. observaciones.
7.2. Señalización.
7.3. Posición.
7.4. Velocidad.
7.5. Detención.
11. OBEDIENCIA DE LAS SEÑALES
11.4. Verticales.
11.5. Marcas viales.
11.5.1. Marcas blancas longitudinales.
11.5.2. Marcas blancas transversales.
11.5.3. Señales horizontales de circulación.
11.5.4 Otras marcas e inscripciones de color blanco.
11.5.5. Marcas de otros colores.
13. MANEJO DE MANDOS
14. OTROS MANDOS Y ACCESORIOS
14.2. Señales acústicas.
14.3. Relacionados con la seguridad.
14.4. Relacionados con la visibilidad.
15. DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA
15.1. Poner en peligro la integridad física propia o la de los demás conductores o usuarios.
15.1.1. Accidente.
15.1.2. Maniobra o actuación evasiva.
15.1.3. Falta de visibilidad.
15.1.4. Pérdida de dominio.
15.1.6. Intervención del profesor.
15.3. No seguir las indicaciones del examinador.
Nota: a tener en cuenta las isletas que tenemos tanto al principio de dicho carril como al final de el ya que no deberemos pasar por encima de ellas, también ojo con las lineas que pasan a ser continuas al principio y al final de dicho carril.
¿Quieres acceso a todo DonCar?
Para poder ver todos los vídeos haz clic este botón naranja y elige el tipo de acceso a DonCar que más te convenga:
Si no tienes claro cómo funciona DonCar te lo explicamos en esta página: https://doncar.es/como-funciona-doncar/
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.