Comprobaciones: Capó

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Cuando ya se han echo las presentaciones pertinentes y a criterio del examinador, nos puede preguntar cualquier cosa del vehículo, ya que debido a los últimos cambios con respecto a los exámenes prácticos de conducir, lo puede hacer. Es importante que durante las prácticas y durante la enseñanza el profesor de cuando en cuando nos vaya recordando donde se encuentran las cosillas mas habituales que nos pueden preguntar a este respecto, por supuesto el día del examen antes de salir haga un pequeño recordatorio, de todo. Tampoco es algo sumamente importante, pero si son conocimientos básicos que nosotros debemos conocer, ya que le daremos uso, por ejemplo: para rellenar la botella del limpiaparabrisas no lo llevaré al taller.

En este video vamos a ver los elementos básicos que tenemos que conocer, no ya para un examen si no para nuestro uso cotidiano de nuestro vehículo. Evidentemente cada vehículo tiene una manera distinta de abrirse el capó y los elementos pueden estar ubicados el lugares distintos, por ello este video es orientativo, ya que nuestro vehículo con el que realizamos habitualmente las prácticas es el que tenemos que conocer. Algo que tienen en común casi todos los fabricantes, (se puso de moda hace unos años), es que los elementos que podemos tocar suelen tener colores vivos, para que los localicemos con más comodidad.

Vamos a explicar los pasos a seguir:

1.- Tirador: Tenemos que tener localizado donde se abre el capó, en el vehículo del video tenemos un tirador en la parte izquierda, (puesto del conductor), al lado del pedal del embrague. En este caso tenemos que tirar hacia nosotros. En otros vehículos lo tendrá que explicar nuestro profesor, hay diversos modelos. Suelen estar en el puesto de conductor.

2.- Abertura: En el modelo del video tenemos localizada una pestaña en el centro del capó la cual tenemos que empujarla hacia arriba (la pestaña), a partir de ahí se desbloqueará y podremos tirar del portón hacia arriba, generalmente lo abriremos con la mano contraria a la que utilizaremos para poner el apoyo, en este vehículo se aguanta el portón solo. Quiero decir; que si tenemos la varilla de apoyo en el lado izquierdo, tendremos que tirar del portón con la mano derecha, y coger la varilla con la mano izquierda, si esta en el otro lado lo haremos al revés. Es importante que la colocación de la varilla, de apoyo, la realicemos correctamente para que no se no caiga el portón encima nuestro. Nuestro profesor será el que nos explique como realizarlo correctamente. Generalmente esto lo realizará un alumno.

3.- Localizar los elementos: En los últimos modelos, de vehículos, los elementos que tenemos que localizar son muy fáciles ya que sus colores son más vivos y eso nos permitirá verlos con claridad. Para ello tenéis que guardar un orden lógico y sencillo, en mi caso es de izquierda a derecha.

4.- Preguntas frecuentes: generalmente las realizará de uno en uno, ejemplo: donde se encuentra el vaso de expansión o botella del líquido refrigerante o anticongelante, todos estos nombres o más que el examinador nos pueda dar es para el mismo elemento, generalmente suelen ser visible y de plástico. También nos pueden preguntar como se rellena el aceite, por donde se mide el aceite, donde está la batería, los fusibles, liquido de frenos, o cualquier otro elemento que se le pueda ocurrir y que sea de fácil localización, (a la vista). Por supuesto los niveles de todos los elementos deben de estar entre el máximo y el mínimo, para saberlo tenemos un indicador en cada lugar. También podremos localizarlo en el salpicadero del vehículo, si estamos bajos de algún liquido, por supuesto que nuestro profesor nos habrá explicado con tiempo suficiente, cualquier truco, que pueda tener cualquier elemento.

5.- Cierre del capo: Una vez hayamos localizado los elementos pertinentes el examinador dirá que cerremos el capó y nos subamos al vehículo, para empezar la práctica. Para cerrar bien el capó, si tiene varilla la quitaremos con una mano y con la otra aguantaremos el capó, colocaremos la varilla en su lugar adecuado y cerraremos el capó dejándolo caer a un palmo del cierre. Para asegurarnos, una vez que este cerrado podremos empujar con nuestro peso al centro del portón. Esta operación la debe realizar habitualmente un solo alumno.

Importante: evidentemente no vamos a cerrar y abrir el capó todos los alumnos(individualmente), uno abrirá otro cerrará, mientras permanece abierto preguntará individualmente donde se encuentran los elementos. No saber donde están podría ser causa de fallo leve, pero muchas veces no nos lo cuentan. Esta primera introducción es para que conozcamos como dan la indicaciones y para tener un poquito de confianza en como habla o como dice las cosas.

No realizarlo correctamente podrá ponernos este tipo de faltas:

1. COMPROBACIONES PREVIAS
1.1 Generales.
1.2. Específicas.

No os pongáis nervioso y siempre pensar en positivo, mas tiempo encontrando las cosas menos tiempo conduciendo (es un dicho).

Tener en cuenta lo siguiente:

- Los niveles deberemos mirarlos con el motor frío y en plano.
- Para realizar el cambio de aceite, es mejor que este caliente, para que se vacíe o disuelva mejor.
- Los niveles tienen que estar entre el máximo y el mínimo.
- El aceite del motor, será multigrado de la marca del fabricante.
- Se añadirá liquido limpiaparabrisas en la botella del limpia. (debido a las bajas temperaturas aguantará mejor, también por la cal, etc..,). En este caso la botella podrá estar en el nivel máximo.
- El liquido refrigerante se añadirá en la botella de expansión, cuando el motor este frío, si no tuviéramos liquido refrigerante se podrá añadir agua destilada, no se añadirá agua del grifo debido a la cal y a que no aguantaría altas y bajas temperaturas.
- El liquido de frenos en muchas ocasiones si tiene perdidas o estuviera bajo se podrá ver en el salpicadero del coche (hay un chivato en muchos modelos).

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