Carril de aceleración

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Los carriles de aceleración los encontraremos habitualmente en vías en las que tendremos que incorporarnos con velocidad. Este carril se encuentra situado en la zona de exámenes de Móstoles, (Madrid).

Como bien dice la teórica y nos habrá dicho nuestro profesor en los carriles de aceleración deberemos ceder el paso al principio del carril, sobretodo si vamos a acceder a una vía que esta colapsada. Debemos tener en cuenta que este carril esta diseñado para adaptar la velocidad a la vía a la que queremos acceder. Como no esta regulado por el reglamento general de circulación.

Artículo 72 Obligaciones de los conductores que se incorporen a la circulación:

1. Si la vía a la que se accede está dotada de un carril de aceleración, el conductor que se incorpora a aquélla procurará hacerlo con velocidad adecuada a la vía.

2. Siempre que un conductor salga a una vía de uso público por un camino exclusivamente privado, debe asegurarse previamente de que puede hacerlo sin peligro para nadie y efectuarlo a una velocidad que le permita detenerse en el acto, cediendo el paso a los vehículos que circulen por aquélla, cualquiera que sea el sentido en que lo hagan.

3. El conductor que se incorpore a la circulación advertirá ópticamente la maniobra en la forma prevista.

4. En vías dotadas de un carril de aceleración, el conductor de un vehículo que pretenda utilizarlo para incorporarse a la calzada deberá cerciorarse, al principio de dicho carril, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios que transiten por dicha calzada, teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, e incluso deteniéndose, en caso necesario. A continuación, acelerará hasta alcanzar la velocidad adecuada al final del carril de aceleración para incorporarse a la circulación de la calzada.

5. Los supuestos de incorporación a la circulación sin ceder el paso a otros vehículos tendrán la consideración de infracciones graves
.
Artículo 73 Obligación de los demás conductores de facilitar la maniobra:

1. Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada.

2. En los poblados, con el fin de facilitar la circulación de los vehículos de transporte colectivo de viajeros, los conductores de los demás vehículos deberán desplazarse lateralmente, siempre que fuera posible, o reducir su velocidad, llegando a detenerse, si fuera preciso, para que los vehículos de transporte colectivo puedan efectuar la maniobra necesaria para proseguir su marcha a la salida de las paradas señalizadas como tales.

3. Lo dispuesto en el apartado anterior no modifica la obligación que tienen los conductores de vehículos de transporte colectivo de viajeros de adoptar las precauciones necesarias para evitar todo riesgo de accidente, después de haber anunciado por medio de sus indicadores de dirección su propósito de reanudar la marcha.

3. INCORPORACIÓN A LA CIRCULACIÓN
3.1. Observación.
3.2. Señalización.
3.3. Ejecución.

5. DESPLAZAMIENTO LATERAL
5.1. Observación.
5.2. Señalización.
5.3. Ejecución.

7. INTERSECCIONES
7.1. observaciones.
7.2. Señalización.
7.3. Posición.
7.4. Velocidad.
7.5. Detención.
7.6. Reanudación.

11. OBEDIENCIA DE LAS SEÑALES
11.1. Agentes.
11.2. Balizamiento.
11.3. Semáforos.
11.4. Verticales.
11.5. Marcas viales.
11.5.1. Marcas blancas longitudinales.
11.5.2. Marcas blancas transversales.
11.5.3. Señales horizontales de circulación.
11.5.4 Otras marcas e inscripciones de color blanco.
11.5.5. Marcas de otros colores.

13. MANEJO DE MANDOS

14. OTROS MANDOS Y ACCESORIOS
14.3. Relacionados con la seguridad.
14.4. Relacionados con la visibilidad.

15. DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA
15.1. Poner en peligro la integridad física propia o la de los demás conductores o usuarios.
15.1.1. Accidente.
15.1.2. Maniobra o actuación evasiva.
15.1.3. Falta de visibilidad.
15.1.4. Pérdida de dominio.
15.1.6. Intervención del profesor.
15.3. No seguir las indicaciones del examinador.

Nota: Habitualmente nos encontraremos una isleta al principio del carril que no deberemos pisar excepto que por obstáculo, obras o similar nos obligue a ello. La mejor opción siempre es aprovechar el carril al máximo aunque no vengan vehículos por la vía principal para irnos acostumbrándonos a ello.

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11 Comentarios en “Carril de aceleración
  1. ericmoreno10 dice:

    No es necesario dar la intermitencia, no?

  2. morales dice:

    hola,pero en el carril de aceleración ,no te puedes meter al principio,tienes que apurar hasta el final.

    • DonCar dice:

      Hola
      Con tráfico fluido así lo debes hacer de esa manera, acelerar dentro de ese carril coger velocidad aprovechándolo al máximo e incorporarte.
      Per
      Si la vía esta colapsado en la cual los vehículos están parados por congestión tendremos que intentar realizar la incorporación al principio

  3. krcj dice:

    Hola,

    Podrías por favor ayudarme con algún consejo para poder incorporarme a la autovía con seguridad, ya que detenerme si es necesario al inicio del carril, me produce muchísimo miedo, y al observar antes de meterme en el hay que hacerlo con demasiada rapidez antes de que se te acabe el caril de aceleración, por lo que la interpretación puede ser falsa.

    Saludos y gracias.

    • DonCar dice:

      Hola Krcj, es muy sencillo yo siempre digo a mis alumnos que aceleren fuerte y que en la mayoría de los carriles de aceleración entren en tercera marcha a unas 3000 o 4000 revoluciones por minuto, osea con el coche potente tirando siempre una diagonal bien larga y apurar el carril hasta el final o casi el final de esta manera el 90 por cien de las veces entras perfecto. Se que a veces se dan situaciones complejas mucho tráfico donde debes ir con un poco más de ojo y tiento pero lo de detenerse al prinicipio del carril para los tests esta bien pero en mis 15 años de experiencia jamás he tenido que detenerme en un carrill al, principio, si hubiese congestión o retenciones no pasa nada llegas hasta el final del carril y te incorporas despacio y con seguridad, piensa que si te detienes al principio del carril el examinador te suspendera los vehículos que vienen por detrás te pitaran o aún peor pueden colisionar.

    • DonCar dice:

      Cuando apruebes haznos un testimonial de como te ha ido es muy importante para otros alumnos, suerte y a por ello.

  4. DonCar dice:

    Hola , Salir al final no al principio del carril osea coger velocidad antes de entrar y para ello debemos aprovechar todo el carril.

  5. krcj dice:

    Hola,

    Tengo una duda, cuando estoy incorporándome por un carril de aceleración, como se si tengo que abandonarlo o quedare en el porque se convierte en uno más, porque hasta que lea las señales sobre la calzada en los paneles de acuerdo hacia donde quiera ir, tengo que decidir si me desplazo o no, lo pregunto porque ha habido casos en los que mi profesor cuando estoy dentro del carril de aceleración me dice para que te desplazas sino hace falta por que no se acaba, me he fijado que las lineas son discontinuas al contrario de cuando si tienes que desplazarte las lineas son como de carril especial mas anchas y de separación mas corta, esto lo debo tomar como norma?

    Y otra pregunta los carriles de aceleración siempre tienen un ceda, los que no tienen podrían indicar que puedo continuar en él?

    Muchas gracias.

    • DonCar dice:

      Hola buenas noches Krcj, los carriles que tu dices se llaman trenzados y a efectos de circulación son lo mismo si vas a incorporarte tienes que ceder el paso y si sigues por el carril pues no pero en esas situaciones lo importante es saber la dirección que te ha dado el examinador tu en principio mira a lo lejos y veras si se acaba o no y si no sabes la dirección no te incorpores sigue por tu carril……estos carriles sean exclusivos o trenzados tienen los trazos de las líneas mas gruesos por que son especiales….lo que primara siempre sera la seguridad vial confundirse de dirección no es suspenso una maniobra evasiva en el ultimo momento si, prioriza y tranquilidad ….esperamos tu testimonial.

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