Los semáforos

Los semáforos muchas veces nos traen por la calle de la amargura, sobre todo porque hay ocasiones en que no sabemos interpretarlos, no los vemos o creemos que nos afectan cuando son semáforos para otro tipo de vehículos peatones o situaciones del tráfico. En este artículo veremos todos y cada uno con un vídeo explicativo, los tipos de señales y el orden de prioridad de ellos. Primeramente debemos saber que los semáforos en el orden de prioridad de las señales están en tercer lugar detrás de las señales de los agentes de tráfico y personal de obras o servicios, las señales circunstanciales y de balizamiento y los paneles de mensaje variable.

Durante muchos años como profesores dando clases prácticas de conducir y haciendo exámenes en la DGT, mi impresión es que los alumnos muchas veces miran el semáforo de los peatones en vez del de los vehículos. Por ejemplo estamos detenidos en un semáforo de pronto se pone el semáforo de los peatones en rojo y sin mirar el semáforo que nos afecta a los vehículo que es el circular ya estamos iniciando la marcha. Recordar que hay intervalos en los que los dos semáforos pueden encontrarse en rojo tanto el circular para los turismos como el de los peatones.

Aquí vamos a ir viendo cada uno, empezamos:

Semáforos para peatones

Los semáforos para peatones suelen encontrarse en los pasos de cebra y situados en el mismo poste que los semáforos para los vehículos. Son dos las opciones que indican el permiso de cruzar el paso de peatones o la necesidad de esperar un poco más.

  • Luz roja en forma de peatón inmóvil. Las personas que se encuentren en la calzada deben esperar a que la luz se apague para poder cruzar el paso de cebra.
  • Luz verde en forma de peatón andando. Los peatones pueden cruzar el paso de cebra o la calzada durante el tiempo que dura esta luz encendida.
  • Luz verde intermitente en forma de peatón en marcha. Indica que, aunque se pueda cruzar el paso de cebra, queda poco tiempo para que se ponga la luz roja.

Semáforos para vehículos circulares

Entre los semáforos vehiculares, hay varios tipos distintos. El primero que explicamos en este artículo son los habituales que están presentes en las calles de tu ciudad. Los semáforos circulares para vehículos constan de tres esferas que pueden adoptar distintos colores, dependiendo de lo que indican en cada momento.

  • Luz verde fija. Está permitido el paso de los vehículos sin limitación alguna.
  • Luz roja fija. Indica a los vehículos que deben detenerse hasta que la luz cambie de color a ámbar o verde.
  • Luz roja intermitente. El paso de los vehículos queda restringido de forma temporal por la presencia de un paso a nivel, un puente móvil o la cercanía de una salida de vehículos.
  • Luz ámbar fija. La luz ámbar es el paso entre la luz roja y la luz verde. Los vehículos deben pararse cuando el semáforo se enciende con este color si está a una distancia del semáforo que le permite parar.
  • Luz ámbar intermitente. Si la luz ámbar parpadea, los vehículos deben circular con precaución, cediendo el paso a los conductores de su izquierda.
  • Flechas en los semáforos. Hay ocasiones en las que en los semáforos se dibujan flechas luminosas. Si la fecha es verde hacia la derecha, indica que el vehículo puede girar a la derecha sin restricción. Si es roja, el vehículo deberá esperar a que se ponga verde. Si la fecha es negra sobre el fondo ámbar, tendrá que circular con precaución. Ocurre lo mismo para la dirección contraria o para flechas que indiquen dirección continua.

Semáforos para vehículos cuadrados

Hay otro tipo de semáforos en España que son cuadrados y que se sitúan en la parte superior de los carriles. No están en los laterales y afectan a todos los vehículos del carril en el que se sitúa la indicación lumínica. También se denominan semáforos de carril, por su uso, y las luces pueden tener forma de aspa o de flecha.

  • Luz en forma de aspa roja. El carril queda completamente inutilizado para los vehículos de esa vía y deben abandonarlo lo antes posible en el caso de circular por él.
  • Luz en forma de flecha verde. Los vehículos pueden circular por ese carril sin limitaciones.
  • Luz en forma de flecha ámbar o blanca. Cuando un semáforo de carril se ilumina con esta flecha, estará indicando la dirección que deben seguir los vehículos que lo ocupen. Es decir, si la fecha indica a la derecha, el vehículo tendrá que incorporarse al carril de su derecha porque por el que circula se va a cerrar.

Semáforos para otro tipo de vehículos

Hay otra clase de vehículos que requieren la presencia de otro tipo de semáforos. Hablamos del caso de las bicicletas o ciclomotores y de los tranvías y autobuses.

Los semáforos para ciclos son iguales que los de los peatones, indicando con una figura de un ciclo en rojo o verde la posibilidad o el impedimento de seguir circulando por esa vía.

En el caso de los semáforos para tranvías, siguen un tipo de señalización diferente.

  • Franja blanca horizontal. Se prohíbe el paso del tranvía o el autobús.
  • Franja blanca vertical. La circulación del tranvía puede seguir con normalidad.
  • Franja blanca oblicua. Esta indicación permite el paso hacia un lado u otro, dependiendo de si marca la derecha o a la izquierda.
  • Franja blanca intermitente. El tranvía deberá detenerse si se encuentra a una distancia que se lo permita, actuando como si fuese la luz ámbar de un semáforo normal.

Dependiendo del tipo de vía por el que circules o el tipo de vehículo que conduzcas, te podrás encontrar con un tipo de semáforo u otro. Sin embargo, no importa el que sea, debes cumplir con lo que te indiquen para preservar la seguridad en la carretera y que tu desliz no derive en una multa de tráfico.

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