La igualdad también en la conducción. Doncar con el 8M

Hoy 8 de marzo del 2021 celebramos el día Internacional de la Mujer y Doncar.es quiere sumarse a esta reivindicación. La explicación se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

https://grumo.wistia.com/medias/jp6edk78vx?customize_panel=true

En lo referente a la conducción las mujeres tampoco lo tuvieron fácil nunca, en 1918 apareció un nuevo reglamento de conducir que permitía que las mujeres se sacasen el carnet pero con la autorización o consentimiento del marido o del padre, esto duro hasta pasados los años 70 exactamente cuando finalizo la dictadura franquista en 1975 las mujeres ya por fin pudieron sacarse el carnet y conducir si la autorización del marido o del padre, abrir una cuenta en el banco y divorciarse. Todo esto no hubiese sido posible sin la lucha primigenia de las pioneras como Catalina Garcia y Piedad Alvarez dos valientes que fueron las primeras mujeres en llevar vehículos en España.

Catalina García González fue la primera mujer en conseguir el carnet de conducir en España. En el año 1925, la licencia llevaba en vigor siete años, pero, hasta entonces, ninguna mujer había conseguido aprobar el examen.

Para sacárselo en aquella época, era necesario el permiso del marido, algo que no ocurría en el caso de las solteras o viudas, por lo que verdaderamente conducir era algo muy restringido para las mujeres. Catalina García acudió a casa de Antonio Martín Santos, que vivía en León

Piedad Álvarez Rubio fue un icono en tiempos de la República, al ser la primera taxista en España. La Peñina», como se la conoció, trabajó en el taxi 40 años, hasta 1974, y tenía su puesto en la antigua parada de Legio VII, al lado del Ayuntamiento en San Marcelo. Su licencia fue la 49 y, cuando se retiró, se la traspasó a un emigrante leonés retornado, Fernando Baro Alonso.

Hoy la lucha por la igualdad continua también en la conducción, tenemos ganadoras del Paris-Dakar, pilotas de formula1, rallyes, conductoras de camiones, autobuses y cualquier vehículo. Aunque aún sigue habiendo un mantra machista que cala y que dice aquello de "mujer al volante peligro constante", nada más lejos de la realidad y de los datos. Pedro Espinosa profesor de Doncar.es con muchos años de experiencia en la conducción de todo tipo de vehículos y además profesor de los cursos de recuperación de puntos nos explica su experiencia en la conducción e impartición de cursos con mujeres y hombres.

"En los curso de recuperación de puntos a penas hay mujeres" -nos cuenta Pedro Espinosa profesor de Doncar.es que imparte estos cursos. Pedro Espinosa : "En los cursos de recuperación total de puntos las mujeres no llegan ni al 10% de los alumnos, es más hay cursos en los que no he tenido ni una sola mujer, cuando son curso de recuperación parcial ya sube un poco el porcentaje de alumnas pero la diferencia entre hombre y mujeres es de 1 mujer por cada 6 hombres por lo general"

Publicado en Noticias

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto:

¿Cuando es tu examen?


Más de 4000 alumnos han aprobado con nuestra ayuda.
En DonCar tenemos todo lo necesario para ayudarte el día de tu examen:

Dale al botón para ver cómo te podemos ayudar a ti también!


Quieres aprobar tu examen?